miércoles, 18 de febrero de 2015

Recuperación dependerá de mejores resultados de sectores primarios e inversión pública



El ritmo de recuperación para la economía durante el resto del año dependerá de la magnitud del rebote de los sectores primarios (minería, pesca y agro), la recuperación de la inversión pública y el avance de la inversión en infraestructura a través de APPs, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, explicó que tales factores determinarán si la economía es capaz de crecer entre 4,0% y 4,5% este año. Aunque anotó que los riesgos actualmente son a la baja.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, los primeros indicadores de actividad sugieren un crecimiento lento para el 1T15. Por un lado, el circulante en términos reales registró un menor crecimiento en enero del 2015 (ene-15) cuando creció 7.9% año a año (a/a) en comparación a dic-14 (8.3% a/a), mientras que la inversión pública cayó 26.9% a/a en términos reales (la mayor caída desde el 2011) ante el desplome de este rubro a nivel de los gobiernos regionales (-56% a/a) y locales (-76% a/a), respectivamente, lo que no logró ser compensando por el aumento por parte del gobierno nacional (+16% a/a). Asimismo, las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron menos en ene-15 (+2.5% a/a) que en dic-14 (+5.2%). Por otro lado, la producción eléctrica creció 4.9% a/a en ene-15, tasa ligeramente mayor a la registrada en dic-14 (4.7% a/a).

Recientemente, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central mostró que 12 de los 18 indicadores de expectativas empresariales reportados mostraron mejoras en ene-15. Sin embargo, las expectativas de crecimiento para este año por parte de los analistas económicos cayeron de 4.5% a 4.0%.

Espacio para nuevo recorte
Como se sabe el BCRP decidió mantener la tasa de referencia en 3.25%. El Área de Estudios Económicos del BCP considera que no habría que descartar un recorte en los próximos meses.

Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, explicó que la posibilidad de recorte respondería a que la inflación convergerá al 2% tras la caída del precio del petróleo, y existe una brecha de producto negativa (la actividad económica viene creciendo por debajo de su potencial).

“Las próximas decisiones del BCRP probablemente también sopesarán los datos de actividad económica de los primeros meses del 2015, las presiones depreciatorias y el momento en que la Reserva Federal realizará su primer aumento de tasa. La próxima reunión del BCRP será el 12 de marzo, mientras que la Fed tendrá la suya en 17 y 18 de marzo”, detalló Prieto.

El PEN se movió entre 3.06 y casi 3.10
El tipo de cambio cerró la semana previa en USDPEN 3.0815, acumulando una depreciación de 0.4%. La demanda de dólares provino por parte empresas financieras y no financieras. En la semana previa el BCRP intervino a través de ventas spot por USD 465 MM.

Entorno internacional
Los mercados comienzan a reacomodarse ante la expectativa de que, contrario a lo que algunos analistas señalaban en enero, la Reserva Federal de EE.UU. elevará su tasa de política monetaria durante este año. Aunque los precios de materias primas como el petróleo y el cobre parecen haberse estabilizado recientemente, la expectativa de alza de tasa en EE.UU. continúa poniendo presión a las principales monedas de la región. Ante esto, los bancos centrales de las economías MILA parecen haber adoptado una posición cauta en febrero, con el BCCh de Chile y el BCRP de Perú manteniendo sus tasas en 3.00% y 3.25%, respectivamente, mientras que se espera que el BanRep de Colombia haga lo propio esta semana y permita que la tasa continúe en 4.50%.

En EE.UU., comentarios más hawkish de los miembros de la Fed aumentan. Así, J. Bullard, D. Lockhart y, recientemente, R. Fischer (11-feb) insisten en que el aumento de tasas debe darse este año. En este contexto, el mercado no descarta una subida de tasa de la Fed en jun-15, con lo cual las minutas de la última reunión de política monetaria a publicarse el 18-feb, la presentación ante el Congreso de J. Yellen el 24 y 25-feb, y, sobre todo, sus comentarios en la próxima reunión de política (18-mar), serán determinantes para anticipar el accionar de la Fed.

En la Eurozona, los mercados continúan atentos a Grecia. La incertidumbre continúa tras no llegar a un acuerdo la reunión entre los miembros del Eurogrupo y representantes del nuevo gobierno griego. El gobierno griego cuenta con poco tiempo para alcanzar un nuevo acuerdo, ya que a finales de feb-15 finaliza el tramo de rescate de la Troika y en mar-15 enfrenta pagos de deuda e intereses por cerca de EUR 6 mil MM.

En Asia, los datos de inflación y liquidez para ene-15 en China indican esta economía ha tenido un difícil comienzo de año. Así, la inflación en dicho mes mantuvo su tendencia a la baja al ubicarse en 0.8% a/a (1.8% a/a sin alimentos ni combustibles), su nivel más bajo de nov-09, mientras que la oferta de dinero creció a su ritmo más débil desde que esta serie histórica comenzó a registrarse en 1998. En este entorno, es probable que el gobierno apruebe medidas de estímulo más agresivas en los próximos meses. En Japón, por otro lado, se publicaron los datos preliminares del crecimiento económico del 4T14 por debajo de lo esperado por el mercado: 0.6 t/t (consenso: 0.9% t/t, 3T14: -0.6% t/t).
(BCP)

No hay comentarios.: