jueves, 29 de noviembre de 2012

Roque Benavides: "No le pueden encargar a las empresas la redistribución de la riqueza en el Perú

En la CADE 2012, el CEO de Minas Buenaventura dijo que esa tarea es del gobierno nacional, regional y local, pues no se le puede imputar esa función por el hecho de operar en áreas rurales. Resaltó que los empresarios peruanos están liderando el crecimiento económico del país.

El CEO de Minas Buenaventura, Roque Benavides, sostuvo que no se le puede encargar a los empresarios la distribución de la riqueza en el Perú, porque para eso se eligió a los gobernantes nacionales, regionales y locales.

De esta manera, criticó que se le culpe al sector privado de la desigualdad reinante en el país: “Todos merecemos tener más oportunidades. Pero eso no quiere decir que las empresas privadas que están en la punta del cerro sean las encargadas de redistribuir la riqueza. Para eso elegimos a los gobernantes”, afirmó en Arequipa durante la CADE 2012 que lleva el lema “Líderes empresariales, compromiso con el Perú”.

Manifestó que la gente habla de inversión, pero no reconoce que el crecimiento económico es liderado por los empresarios peruanos.

“En el Perú, el 20% es inversión extranjera y el 80% es inversión nacional. Es el sector privado el que está liderando el crecimiento del país -enfatizó-. No es un ‘publicherry’, es simplemente una realidad que va desde el empresario más humilde hasta el más grande. Lo cierto es que los empresarios cumplimos una función, pero no podemos cumplir todas”.

Conflictos
Respecto a los conflictos sociales, Benavides sostuvo que es un tema de expectativas, porque el crecimiento económico no les llega igual a todos los peruanos.

“No es solamente en la minería, sino que resalta en la minería porque trabajamos en las áreas rurales, donde el diablo perdió el poncho, donde el Estado brilla por su ausencia, donde no hay otras actividades. Entonces, le echamos la culpa al mensajero y no al mensaje”, fustigó el CEO de Buenaventura, copropietaria del proyecto Conga junto a Newmont.

Sin embargo, no eximió de responsabilidad de los empresarios: “Yo no quiero quitar cuerpo a las responsabilidades que tiene el sector privado; lo que no estoy dispuesto a aceptar es que tengamos toda la responsabilidad. Es evidente el compromiso de la gran mayoría de empresarios peruanos por el desarrollo de nuestro país”.