lunes, 16 de agosto de 2010

Crean herramienta que agiliza el Sistema de Inversión Pública. ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL (AFIN) PONE SOFTWARE EN MANOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

LIMA. Se estima que desde mediados del 2006 hasta la fecha el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha declarado viables más de 90 mil proyectos de inversión. Sin embargo, esta cifra no ha significado un gran avance si se toman en cuenta las necesidades de infraestructura, en todos los sectores, que existen en nuestro país. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca una vez más modificar el SNIP para simplificar los procesos. Incluso el viceministro de Economía, Carlos Casas, asegura que trabajan en la inclusión de guías metodológicas que permitan a los formuladores y al propio SNIP tener herramientas para poder evaluar los proyectos. Lo curioso es que ya existe una herramienta informática que le va a permitir al Ministerio de Economía y Finanzas que los proyectos pasen por el SNIP en línea. Y lo principal es que no le costará ni un sol al Estado, pues ha sido elaborado por Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) a pedido de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).


Se trata de un software que permitirá pasar por el SNIP en línea de la manera más eficaz y expeditiva, con data de costos del MEF. Esta herramienta ha sido diseñada para los pequeños proyectos estandarizables, que es lo que los municipios necesitan. Además, esto ayudará al país a cumplir con el reto al 2021, que es que el SNIP se convierta en una articulación sistémica con un seguimiento y evaluación ex post. Esta herramienta, que fue presentada con el estudio "Inversión en Infraestructura, Impacto y Alternativas", y que aún el MEF no pone en uso, busca estandarizar la información de aquellos proyectos que frecuentemente se ejecutan para así posibilitar su declaración de viabilidad en un tiempo más corto y efectivo. ¿Cómo funciona? El sistema se basa en la estandarización de los datos que actualmente posee el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el cual desde su implementación ha manejado cantidad de información sobre colegios, postas médicas o vías rurales, por citar algunos proyectos recurrentes. Así, con la información estandarizada sobre los costos y demás características técnicas de proyectos ya ejecutados, las variables diferenciadoras se introducirán en la plataforma tecnológica (software) y se obtendrán las características finales del proyecto, además del borrador de las bases y del contrato.

Todo esto funcionando en línea, es decir, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Beneficios del sistema. Entre los múltiples beneficios que este software puede generar, están los indicadores de eficiencia por proyecto, especialmente los referidos a la ejecución física y a la retroalimentación, principalmente sobre estructura de costos; ello sin perjuicio del mejoramiento del acceso a la información para la Contraloría. De ese modo se mejoraría la sostenibilidad, lo que anhela el SNIP. Asimismo, esta metodología plantea pasar del ciclo tradicional del proyecto (preinversión, inversión y postinversión) a un nuevo esquema de promoción o incentivo de inversiones para proyectos estandarizados, reservando el uso del enfoque tradicional para aquellos proyectos cuyo tamaño o complejidad lo amerite. Estos proyectos estandarizados tendrían un costo unitario referencial para la construcción o inversión, costos unitarios referenciales de operación y mantenimiento y otros costos unitarios o gastos imputables al proyecto de inversión. Para definir cuáles proyectos se estandarizarían, los sectores pueden identificar los más comunes y las estructuras de costos con las que cuentan.

En tal sentido, transitaríamos gradualmente hacia los módulos por regiones y por sectores, con lo cual se impediría la existencia de largos ciclos de evaluación, definición y ejecución, que caracterizan a la mala ejecución del gasto público y a la ausencia de atención oportuna de necesidades básicas, sin perder en ningún momento la calidad del control y logrando enrumbar hacia la eficiencia. Gobierno electrónico. De otro lado, esta plataforma es una iniciativa interesante para permitir el desarrollo del gobierno electrónico en nuestro país, pues permite generar demanda y uso adecuado de la tecnología en zonas de menores recursos, con lo cual se reduce paralelamente la brecha digital y se contribuye a la transparencia de la información sobre el uso de los recursos del Estado. Bajo este contexto, este sistema también coadyuvará a sistematizar la información del Estado, que actualmente obedece a una forma no transversal, lo cual dificulta la identificación oportuna de problemas y sus respectivas soluciones u oportunidades de mejora. ¿Qué es el SNIP? El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un sistema administrativo del Estado que tiene como finalidad optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de la calificación de viabilidad de los proyectos.

Gustavo Martínez gmartinez@epensa.com.pe