martes, 11 de octubre de 2011

Banco Mundial recomienda a Zambia y Zimbabue seguir SNIP peruano

Lima, oct. 05 (ANDINA). El Banco Mundial (BM) sugirió a los países africanos de Zambia y Zimbabue tomar como referente el modelo de inversión pública de Perú llamado Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Dichos países están comenzando a diseñar y manejar su sistema de inversión pública, por lo que buscan tomar como referencia la experiencia peruana, que en los últimos años ha logrado un significativo avance”, afirmó la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF.

El SNIP, cuyo ente rector es el MEF, es un sistema que certifica la calidad de los proyectos de inversión pública que se ejecutan en el país, y optimiza el uso transparente de los recursos públicos destinados a ellos.

De esta manera, contribuye a la lucha frontal contra la pobreza y al avance de la competitividad de Perú.

Este sistema se ha modernizado ejecutando mejoras progresivas que han reducido los tiempos y costos de las inversiones públicas.

El director de Inversión Pública de la DGPI, Jesús Ruitón, detalló que funcionarios de Zambia y Zimbabue sostuvieron una teleconferencia para conocer las buenas prácticas globales en inversión pública de Perú.

Precisó que los principales objetivos de la reunión fueron conocer ampliamente el proceso llevado a cabo en Perú y sus experiencias en la concepción, diseño, desarrollo e implementación del SNIP.

Además, exponer los procesos, actividades e instrumentos metodológicos y normativos que actualmente se desarrollan con el sistema peruano de inversiones públicas.

“Después de diez años de trabajo sostenido, el SNIP peruano ha logrado posicionarse entre los primeros lugares en América Latina, y es considerado un referente en la región donde también existen similares sistemas como en Chile, Colombia y Brasil”, destacó.

La DGPI remarcó que en lo que va del año ha sostenido reuniones con las delegaciones técnicas de Paraguay, Argentina y República Dominicana para revisar y estudiar el SNIP peruano.

Desde su creación, el SNIP peruano ha declarado viables proyectos de inversión pública que representan más de 144 mil millones de nuevos soles en el período 2001-2010.

De este monto, cerca del 69 por ciento corresponde a los gobiernos regionales y locales, que sacan adelante diversas obras que benefician finalmente a la población.

(FIN) JPC/JPC

GRM