viernes, 12 de mayo de 2017

Obras por impuestos: comisarías y laboratorios PNP mejorarán con inversión privada



Más de 60 comisarías de Lima y Callao serán mejoradas y equipadas

Ministro expuso ante empresarios en evento “Invirtamos juntos por la seguridad”. Foto: Difusión.

09:06. Lima, may. 12. La sede central de Criminalística de Lima, 12 unidades especializadas en provincias, la edificación de la Escuela Nacional de Bomberos y el Centro de Capacitación en Mantenimiento del Orden Publico son los principales proyectos de inversión pública que promueve el Ministerio del Interior (Mininter) como parte de su cartera de inversiones bajo la modalidad de obras por impuestos.

En total, todos los proyectos representan una inversión ascendente a mil millones de soles, informó el Ministerio del Interior. La llamada Ley de obras por impuestos permite que una empresa privada financie y ejecute proyectos priorizados por el gobierno central, regional o local, para luego recuperar la inversión mediante un certificado para el pago de su impuesto a la renta.

Uno de los proyectos más importantes que se prevé sea financiado por esta modalidad es la sede central de Criminalística, cuyo local estará ubicado en Chorrillos, en un terreno de 10.000 m2. El proyecto costará unos S/ 140 millones. A la fecha, una entidad interesada es la empresa Telefónica del Perú.

Asimismo, figuran en cartera la construcción, modificación y equipamiento de 12 laboratorios de criminalística en ciudades como Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Trujillo, Ayacucho, Huaraz, Piura, Puno, Tacna y el Callao.

En esta relación también se encuentra la Escuela Nacional de Bomberos en el distrito de Santa Rosa, provincia y departamento de Lima, que tendría una inversión aproximada de S/50 millones, así como el mejoramiento de seis cuarteles para esta misma institución por S/36 millones. Este último proyecto cuenta con el interés inicial del Grupo Saga Falabella.

En el rubro de proyectos de escuelas para la PNP se encuentran el mejoramiento y ampliación de escuelas policiales en las regiones de San Martín (S/. 34’343,661), Cusco (S/. 37’322,130), Junín (S/.21’ 043,677) y Ucayali (34’392,803).

El Ministerio del Interior también propone a los empresarios invertir en la construcción del Centro de Capacitación en Mantenimiento del Orden Público. Esta propuesta está en calidad de idea, pero ya cuenta con un terreno saneado de 69.307,43 m2, ubicado en el Sector de Barbadillo, en Ate Vitarte.

Durante su discurso de bienvenida a los empresarios que asistieron al evento informativo “Invirtamos juntos por la seguridad”, el titular del Interior, Carlos Basombrío, puso como ejemplo exitoso de la alianza público privada el convenio firmado con la Asociación de Bancos (Asbanc) para el mejoramiento de comisarias. 

Basombrío consideró que Asbanc es uno de los “grandes aliados” con el que se piensa concretar muchos proyectos en favor de la infraestructura policial.

“El Ministerio del Interior ha sido, históricamente, el ‘patito feo’ en todo lo referente al gasto y la inversión pública, no solo en rapidez, sino en transparencia. Por eso, desde que llegamos al gobierno teníamos claro que una de las claves era cambiar este sistema y creo que lo hemos logrado. Pasamos de ejecutar el 7% del presupuesto al 99% y estamos por delante de todos los ministerios del sector público en ejecución de inversiones”, precisó el ministro.

Comisarías

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se unieron para financiar, mediante la modalidad de obras por impuestos, más de 60 proyectos de inversión pública por un monto aproximado de S/200 millones. 

Los proyectos abarcan la construcción de un complejo policial y el mejoramiento, ampliación y equipamiento de más de 60 comisarías en 34 distritos con el mayor índice de criminalidad de Lima y Callao.

Las intervenciones se realizarán en Lima, Callao, Villa María del Triunfo, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Surco.

El viceministro de Seguridad Publica, Ricardo Valdés Cavassa, reafirmó que “todos los proyectos de comisarías ya están definidos: tenemos la propiedad, la comisaria que requiere inversión y el interés del inversionista. Son S/200 millones que forman parte de un paquete mucho más amplio de S/1.500 millones que Asbanc quiere invertir en comisarías hasta el 2021”, dijo.

Valdés recordó que esta inversión complementa un primer paquete de comisarías financiadas en convenio con la misma institución, firmado el 28 de setiembre del año pasado, por S/28 millones. En esa oportunidad, las obras se ejecutaron en 12 comisarías de las regiones de Piura (2), la Libertad (1) y Huancavelica (9).

“Estamos preparados para gestionar mil millones de soles para este 2017. Tenemos propuestas y proyectos viables a desarrollar, pues la brecha es de S/4.000 millones en todo el sector Interior”, agregó el funcionario.

El viceministro resaltó la experiencia desarrollada por el sector Interior en el financiamiento de obras por impuestos, esquema que ha sido reconocido por Proinversióin y por el Ministerio de Economía (MEF), que autorizaron comprometer recursos de su presupuesto por adelantado para los años 2018 y 2019.

(FIN) NDP/RRC

Variables implícitas: "MTPE: Se eliminarán sindicatos fraudulentos de construcción civil"


Desde el segundo semestre se implementarán códigos de identificación para constatar veracidad de datos.

A partir del segundo semestre de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) iniciará la implementación de los códigos de identificación para las organizaciones sindicales de construcción civil, a fin de mitigar la presencia de representantes fraudulentos y la violencia en esa actividad.

Así lo adelantó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, quien dijo que la medida forma parte de una reforma estructural al Registro de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc), prevista en cuatro etapas.

La primera se inició con el Retcc en todo el país, y se registró hasta el momento a 270,000 trabajadores en 24 regiones. Se espera, además, culminar la aplicación del registro en las regiones Huancavelica y Madre Dios, antes de julio. La segunda etapa prevé un código de identificación y un registro único para la verificación de estas organizaciones dedicadas a la construcción.

Para ello, se labora junto con los gobiernos regionales en un sistema interconectado en tiempo real. El objetivo será verificar la legalidad de las organizaciones dedicadas al rubro de la construcción. Por tanto, corresponderá a las organizaciones sindicales del rubro de la construcción actualizar su padrón de afiliados, los que tendrán que estar inscritos en el Retcc.

Las organizaciones que incumplan con esta obligación serán sometidas a juicios de disolución sindical, y posteriormente se cancelarán sus registros. A la fecha ya se suspendió administrativamente a diez sindicatos.

En la tercera fase se prevé el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización para darle mayor transparencia. Esta se complementará con un cambio en la planilla electrónica Plame, para que en ella figuren las organizaciones sindicales con su registro de identificación y con vida sindical activa.

La cuarta y última se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el Retcc, información que se incorporará al registro. “Se establecerá un período máximo de inactividad para la suspensión del registro y su posterior cancelación”, dijo Eguiguren.