miércoles, 29 de junio de 2016

El Presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú, dijo "TRABAJAR EN ELIMINAR EL SNIP" pero sin fundamentos mínimos


Presidente del REMURPE

Por: Rany Francisco Rodríguez Reátegui

Gracias a un artículo periodístico del diario La República del último 8 de Junio del presente 2016, vamos a analizar y listar algunas razones por las que, según el Sr. Nelson Mío, sugiere la desaparición del SNIP, leamos el contenido de dicho artículo:

"Alcaldes instan al nuevo gobierno eliminar el SNIP". 

Piura. El presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (Remurpe), Nelson Mío, instó a las nuevas autoridades que asumirán el mandato del país el próximo 28 de julio, trabajar por “desaparecer” el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), cuyo formato ya cumplió su ciclo de vida para el que fue diseñado. 

Refirió que con este sistema los trámites burocráticos se convierten en una barrera para que los proyectos de inversión se concreten en el menor tiempo. Cabe recordar que el alcalde distrital de Castilla, Luis Ramírez, también invocó a tener un SNIP más flexible con la presentación de proyectos de inversión, ya que en los últimos años ha sido difícil conseguir partidas presupuestales porque “el SNIP ha puesto muchos candados”. 

De otro lado, Nelson Mío señaló que es necesario que el nuevo mandatario impulse el potencial agrícola en la región, construyendo nuevos reservorios para que el líquido elemento no sea impedimento para las campañas agrícolas que mueven la economía en los valles de Piura. “Hay que impulsar la verdadera descentralización del país. Definitivamente, el próximo gobierno debe trabajar por devolver las facultades a las municipalidades y que el dinero no se concentre en los ministerios, porque se está recentralizando y eso le hace daño a las regiones”, refirió.

Lo que respecta a que el formato ya cumplió su ciclo de vida es un texto utilizado por el electo presidente PPK en clara alusión a limitado conocimiento de este Sistema, que si necesita de ajustes. Se le recomienda ser un poco más original al Señor Mio.

Pero por otro lado, a más de 15 años de creado el SNIP y a 11 años de incluirse a gobiernos locales, se evidencia que el señor mencionado en el artículo periodístico, no entiende mucho de inversión pública y cree que eliminando un sistema administrativo del estado, logrará que la gestión pública le resulte dinámica y así menos adversa. Me pregunto, si después dirá que eliminen el OSCE, el SIAF, SPP y otros más. Es cierto que los ajustes que requiere el SNIP mejorarían los procesos que incluye, pero de ahí a decir que estos son una barrera burocrática, sin mencionar un ejemplo de Proyecto o Programa de Inversión Pública, que permita ser el botón de muestra de su aseveración, es francamente irresponsable, siendo autoridad elegida del estado y representar a otros en su organización.

Por otro lado el Señor Luis Ramirez arguye responsabilidades presupuestales al SNIP, confundiéndose completamente, por lo que se recomienda asesorarse mejor, y evitar declaraciones inconsistentes que dejan mucho a opinar. Repetimos una vez más, el SNIP no es un candado a las partidas presupuestales, de ninguna manera, no lo dice en su Ley, su Reglamento, y demás normativa, el SNIP no prioriza intervenciones, no asigna recursos, sólo vela que, en lo que vaya a gastar el Estado, sea rentable socialmente, sostenible y esté dentro de las competencias y política de estado. 

Econ. Rany Francisco Rodríguez Reátegui
CEO - "Ese Cuco llamado SNIP"
Ahora, y esto es ajeno al SNIP, el Sr. Mío dice que se está "Recentralizando" el país concentrando el dinero en los Ministerios. Realmente a veces no sé si a esto le llaman política y quizás por esto se explica el desprecio de mentes brillantes e ilustres a ocupar funciones públicas como las del Señor Mío. Digo ello pues el señor no está enterado que ya hace 3 Gobiernos Nacionales atrás, se ha realizado un desplazamiento nacional, a nivel de gobierno regional y local, de fondos en ingentes cantidades nunca antes vistas en el Perú desde su historia republicana, incluso con fondos creados con los recursos de devolución al erario que algunas gestiones de municipalidades y GOREs realizan por su increíble gestión anual. 

Finalmente, se le recomienda al Sr. Mío y cía revisar cifras y contextos de la economía regional antes de emitir opinión de este tipo, que no hace más que seguir dejando mal parada a la clase política que en nuestro concepto entienden que hacer gestión es echarle la culpa a su antecesor, al poco canon recibido, a los sistemas administrativos burocráticos, y así por estilo excusas que son bien defendidas ante los medios, por que eso es hacer política de éxito de esos señores que quieren volver al Expediente Técnico de la plaza del lagarto y el parque al arbitro y otras joyas harto conocidas por todos.

"Sostenibilidad", una palabra rara que aún no termina de entenderse...

Hace poco menos de un lustro que esta palabra fue incluida en la Real Academia de la lengua Española, diciéndonos que es la cualidad de ser sostenible, (1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible. 2. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo, sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente). Atribuyendo demás al término "Desarrollo", el de "economía sostenible".

En inversión pública, sobretodo hablando de proyectos, esta palabra ha sido utilizada de forma muy somera, tal es así que en algunos casos a nivel de gobiernos regionales y locales, respecto por ejemplo, de obras de infraestructura pública, se han presentado pocas muestras de garantía de sostenibilidad para colegios, puestos de salud, parques, mejoramiento de calles, entre otros; muchas veces se han resuelto con una carta en A4, con la firma de un alcalde o gobernador, en que la entidad que dirige, se haría cargo de los costos de operación y mantenimiento de dichos PIP.

Por ello, es necesario recordar que para que un PIP sea declarado viable se requieren de por lo menos tres requisitos fundamentales: La Rentabilidad Social (el sustento de que el gasto del estado será inferior a los beneficios sociales mensurables en dinero o no), el alineamiento con las políticas de estado (es decir alineados no sólo a las normas sino a las competencias gubernamentales de gestión) y finalmente y quizás la más importante la Sostenibilidad (capacidad de mantener la provisión de los beneficios atribuidos al PIP durante su horizonte temporal).
  
Es por este motivo que, en mi humilde apreciación, ya de algunos años en este rubro, no es más importante conseguir los recursos o gestionar mejor la ejecución de proyectos, sino tan o más importante, es mantener sus beneficios sociales en el tiempo y por lo tanto (de forma implícita) el sufragar los costos de estos, se hace imperativo. Tal es así que sólo decir que la Inversión Pública resolverá y dinamizará la economía "hoy frenada", es una tesis incompleta y artificial, ya que después de la "rotura del champagne" en la inauguración, recién se verá que tan bien navega el barco en función de sus estimaciones.

Habrán varios artículos en este blog sobre Sostenibilidad por ser un tema poco explorado y hasta muy poco regulado, sin desmerecer con ello, los grandes esfuerzos, ideas y experiencias exitosas, que tanto el gobierno Nacional y Subnacional e incluso el sector privado y sociedad civil han desarrollado a lo largo de todos estos años.

Para concluir este artículo y sin considerarlo redundante, dejo a consideración de los lectores, si es válido que el término más apropiado para uno de los motores propulsores de la economía sería "La Inversión Pública Sostenible"...