miércoles, 29 de junio de 2016

"Sostenibilidad", una palabra rara que aún no termina de entenderse...

Hace poco menos de un lustro que esta palabra fue incluida en la Real Academia de la lengua Española, diciéndonos que es la cualidad de ser sostenible, (1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible. 2. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo, sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente). Atribuyendo demás al término "Desarrollo", el de "economía sostenible".

En inversión pública, sobretodo hablando de proyectos, esta palabra ha sido utilizada de forma muy somera, tal es así que en algunos casos a nivel de gobiernos regionales y locales, respecto por ejemplo, de obras de infraestructura pública, se han presentado pocas muestras de garantía de sostenibilidad para colegios, puestos de salud, parques, mejoramiento de calles, entre otros; muchas veces se han resuelto con una carta en A4, con la firma de un alcalde o gobernador, en que la entidad que dirige, se haría cargo de los costos de operación y mantenimiento de dichos PIP.

Por ello, es necesario recordar que para que un PIP sea declarado viable se requieren de por lo menos tres requisitos fundamentales: La Rentabilidad Social (el sustento de que el gasto del estado será inferior a los beneficios sociales mensurables en dinero o no), el alineamiento con las políticas de estado (es decir alineados no sólo a las normas sino a las competencias gubernamentales de gestión) y finalmente y quizás la más importante la Sostenibilidad (capacidad de mantener la provisión de los beneficios atribuidos al PIP durante su horizonte temporal).
  
Es por este motivo que, en mi humilde apreciación, ya de algunos años en este rubro, no es más importante conseguir los recursos o gestionar mejor la ejecución de proyectos, sino tan o más importante, es mantener sus beneficios sociales en el tiempo y por lo tanto (de forma implícita) el sufragar los costos de estos, se hace imperativo. Tal es así que sólo decir que la Inversión Pública resolverá y dinamizará la economía "hoy frenada", es una tesis incompleta y artificial, ya que después de la "rotura del champagne" en la inauguración, recién se verá que tan bien navega el barco en función de sus estimaciones.

Habrán varios artículos en este blog sobre Sostenibilidad por ser un tema poco explorado y hasta muy poco regulado, sin desmerecer con ello, los grandes esfuerzos, ideas y experiencias exitosas, que tanto el gobierno Nacional y Subnacional e incluso el sector privado y sociedad civil han desarrollado a lo largo de todos estos años.

Para concluir este artículo y sin considerarlo redundante, dejo a consideración de los lectores, si es válido que el término más apropiado para uno de los motores propulsores de la economía sería "La Inversión Pública Sostenible"...       


   

No hay comentarios.: