jueves, 3 de noviembre de 2011

23 de septiembre de 2011 Minam viene trabajando en Ley General de Ordenamiento Territorial

El Ministerio de Ambiente (Minam) planteará que se amplíen las áreas naturales protegidas del país y que se dicte una ley de ordenamiento territorial con el fin de reducir los conflictos sociales, también se adelantó que se viene formulando una propuesta de gestión sostenible del bosque, y de ampliación de las áreas naturales protegidas.

Se ha señalado que esta iniciativa de ordenamiento territorial forma parte de la agenda minera; la cual busca dar a conocer en qué áreas se podrá llevar a cabo la actividad extractiva y en qué otras no.

“El Minam trabaja en un proyecto de Ley General de Ordenamiento Territorial, la cual, como una norma de consulta (con las comunidades), permita reducir la conflictividad social y ambiental y encauzarla”, lo dijo el Sr. Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke S.

Esto como parte de las políticas públicas del gobierno por las cuales se puede decidir si tal o cual proyecto de infraestructura, productivo o de energía y minas responde o no al interés nacional, agregó. (Con información de Gestión).

Datos
El 57% del territorio nacional está exceptuado de concesiones mineras y solo un 0.5% es plenamente explotado, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Asistencia para mejorar la gestión pública

Convenio entre Gobierno Regional y Savia Perú.

El Gobierno Regional y Savia Perú, suscribieron un convenio para poner en marcha un programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales, por el cual la petrolera, a través de un equipo de especialistas, brindará asesoramiento continuo durante un año.

El beneficio será para la Municipalidad Provincial de Talara y las municipalidades distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal.

El presidente regional, Javier Atkins, estuvo presente en la entrega de los convenios suscritos, que hizo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Savia Perú, Nelson Castañeda.

Con este programa se busca mejorar la capacidad de los gobiernos locales en la gestión de la inversión pública, a través de actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada.

Castañeda señaló que el programa busca que la inversión pública garantice que cada sol invertido genere el mayor bienestar social en el menor plazo posible y la vía correcta es la transferencia de conocimientos de profesionales de alta experiencia técnica.

Mencionó que falta vincular en este programa a las provincias de Paita y Sechura.

Trabajo
Este programa considera cuatro fases de trabajo. La primera, trabajará la línea de base e identificación de la cartera de proyectos a asesorar y formular. Luego viene la ejecución de la asistencia técnica a la cartera de proyectos seleccionada. En tercer lugar está el desarrollo de capacidades en los funcionarios locales para la gestión del ciclo de proyectos de inversión pública para concluir en una cuarta fase, con la sistematización de la experiencia.

Estará a cargo de economistas e ingenieros, quienes se instalarán en cada una de las municipalidades durante los 12 meses de vigencia del proyecto. Los profesionales cuentan con experiencia en el Sistema Nacional de Inversión Pública (Snip) brindando asistencia técnica a gobiernos regionales y locales con sus conocimientos en temas de educación, salud, turismo, transporte, agricultura, ambiente, electrificación, saneamiento y residuos sólidos.

Presentan proyectos para el desarrollo turístico de La Libertad

martes, 01 de noviembre de 2011

La Organización de Gestión de Destino (OGD) Noramazónica presentó siete proyectos de inversión pública por más de 30 millones de nuevos soles, orientados al desarrollo del sector turístico de los departamentos norteños de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Las iniciativas fueron elaboradas por funcionarios de gobiernos regionales y locales y otros organismos que participaron de la diplomatura en formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El curso fue organizado por la referida OGD, en alianza con los ministerios de Economía y Finanzas, y de Comercio Exterior y Turismo, así como por la Universidad Señor de Sipán.

Los proyectos están relacionados con el mejoramiento y acondicionamiento turístico en Huanchaco y Moche (La Libertad), Puerto Eten, Pomalca y Pátapo (Lambayeque), Lobitos, La Brea y Chulucanas (Piura).

El que demanda mayor monto de inversión (nueve millones 216,577 nuevos soles) es el mejoramiento del servicio turístico del complejo arqueológico Chan Chan, en el distrito trujillano de Huanchaco.

Le sigue el de mejoramiento de los servicios turísticos del corredor de las playas Lobitos-Punta Balcones, en los distritos piuranos de Lobitos y La Brea, que considera una inversión de siete millones 389,648 nuevos soles.

También destaca la instalación y el mejoramiento de servicios turísticos en el complejo arqueológico Ventarrón - La Fortaleza, en el distrito de Pomalca, que demandará cuatro millones 658,989.

Asimismo, el mejoramiento del servicio turístico público en las playas La Farola, Lobos, Media Luna y Ensueño, en el distrito de Puerto Eten, con una inversión de cuatro millones 315,350 nuevos soles.

Figura, además, la implementación de servicios turísticos en la Ruta Naturaleza y Barro del centro poblado La Encantada, en Chulucanas, con tres millones 804,555 nuevos soles; la instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico El Sinto, en Pátapo, con tres millones 634,204.

Otra iniciativa es la referida al mejoramiento de los servicios turísticos en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en el distrito de Moche, con una inversión de un millón 707,662 nuevos soles.

Se espera que, tras su registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los respectivos gobiernos locales hagan suyos los proyectos y los ejecuten.

Según la OGD Noramazónica, hay compromisos de inversión por más de 16 millones de nuevos soles, dirigidos, entre otros, a los trabajos previstos en Chan Chan y los distritos de Lobitos y La Brea.

La organización indicó que busca promover el desarrollo turístico sostenible en el norte, en coordinación con los actores públicos y privados vinculados al sector turismo.

Ello como parte del programa Destinos del Perú, apoyado por la Cooperación Suiza - SECO, en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo, y ejecutada por Swisscontact.