jueves, 17 de mayo de 2018

Del dicho al hecho...¿En realidad estaremos impulsando la inversión pública?



Les alcanzamos un Check List que ayudaría a ver si se puede aportar con ello a diagnosticar el entorno de la Inversión Pública en el Perú:
  1. En materia de Presupuesto. ¿Se tiene claro que las restricciones para contratar consultoras impulsan a la inversión Pública?
  2. En materia de contrataciones. ¿que se ha hecho para contrarrestar la enorme brecha que existe en lo que a laudos arbitrales se refiere, teniendo en cuenta que siempre el Estado es el anticipado perdedor ante una impugnación del contratista?
  3. ¿El personal con el que se cuenta en todos los niveles de gobierno, a cargo de la gestión de la inversión pública, es el más idóneo o se requiere reforzar sus capacidades?, o se quiere reforzar la capacidad de oficinas de inversiones tanto para ejecución como para las de planificación y diseño?. Digo esto pues parecería que muchas entidades están más interesadas en generar más actividades, es decir Gasto Corriente que inversión propiamente. Algunas entidades del estado están preocupadas en el cumplimiento de campañas de difusión, de talleres, que en los propios proyectos; existiendo mucha inversión paralizada.
  4. La idea tampoco es invertir y gastar como se quiera, ¿cómo agilizar la inversión?, ¿Cómo destrabar los atascos de esta?.
  5. El Sistema Invierte.pe, ¿Cuánto está ayudando en verdad?. ¿La Programación Multianual sirve en realidad o es un saludo a la bandera?.¿Debemos esperar otros 16 años, como cuando estuvo el SNIP, para darnos cuenta que faltan ajustes?.
  6. ¿En la reconstrucción con Cambios no deberían exonerarse de algunos procedimientos "Excepción tipo declaración de Guerra" con supervisión incluso de la Contraloría General de la República, sin entorpecer la Obra?, se requiere reactivar ya el país en la zona norte.
  7. No sólo la transferencia de recursos para inversión ayuda a una región, sino los Recursos Ordinarios también; sino cómo se mueve la inversión si no es con sus operarios permanentes, cuyo sueldo y herramientas son gastos de naturaleza corriente.
  8. Si se pretende hacer cambios reales debe existir un mínimo de incentivos para la inversión. Hay un sin número de trabas administrativas detrás de una obra, cuya optimización aún sigue sin ser atendida. Es decir, no se ha continuado con estrategias como "Dime tu traba" que ayudaría ser más eficientes y cumplir plazos y gastar recursos apropiadamente. Muchas veces se ha preferido alquilar vehículos por años, sin considerar que estos podrían adquirirse con menos de lo que cuesta alquilarlos, so pretexto de optimización, pero al final, la poca capacidad de mantenimiento y el desconocimiento de la palabra sostenibilidad, termina por ser elegible en la Administración Pública.
  9. Respecto del Invierte.pe, ahora que hay restricciones para contratar Consultorías, y actividades diversas como viajes ¿Cómo se debería, hacer para contar con los suficientes recursos para determinar las brechas de servicios públicos, cuyo dato aún no ha sido oficialmente presentado en todos los sectores?
  10. Finalmente, el problema es la ejecución del gasto de inversión dentro de los pocos meses de este gobierno, los esfuerzos deberán estar alejados de la opinión de "Eruditos de la burocracia". Pero recuerden que la "Sostenibilidad" debe estar garantizada, sino tendremos Inversión Pública  espuria, que después traerá consigo un costo adicional.
iStock/Thinkstock


Contraloría detecta problemas en obras de Reconstrucción con Cambios

Presenta resultados de operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”


La Contraloría General de la República identificó un total de 534 obras y servicios implementados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, de los cuales 200 se encuentran en ejecución, otras 20 están paralizadas y 5 abandonadas.

Así lo revelan los resultados del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer la situación de las intervenciones que se ejecutan en las diferentes zonas afectadas por El Niño Costero el año pasado. 

Durante dicha actividad de control, desarrollada del 2 al 10 de abril de este año, se estableció también que del total de obras y servicios identificados, 232 se encuentran concluidos sin liquidación y solo 77 están concluidos con liquidación, es decir, con todos los gastos pagados.
En el operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, que contó con la participación de más de 300 auditores de la Contraloría General de la República, se recopiló información a nivel de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, de las Unidades Ejecutoras y los pliegos de los sectores de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales.
También se acopió información en las visitas de campo realizadas a obras y servicios en 7 de las 13 regiones afectadas (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Huancavelica y Cajamarca).

Principales riesgos
Durante el operativo se identificaron hechos que ponen en riesgo los servicios y obras en ejecución en el marco de la Reconstrucción con Cambios, siendo los más relevantes que en el 83% de los casos la ejecución sin preservar el medio ambiente, es decir, no se dispuso los materiales sobrantes en botaderos autorizados.
Asimismo, en el 46% de las obras supervisadas se detectó diferencias entre el avance físico verificado versus la valorización aprobada.


En el 45% de los casos, el personal carecía de implementos de seguridad (cascos, botas, guantes, entre otros). En el mismo porcentaje de las obras inspeccionadas no se contaba con almacén o campamento de obra, lo que pone en riesgo el control y calidad de los materiales, equipos y maquinarias.

A su vez, el 38% de las intervenciones auditadas carecía de supervisión técnica permanente (ausencia de supervisor o inspector que verifique el cumplimiento de los trabajos según el expediente técnico) y en el mismo porcentaje las obras avanzan sin dirección técnica (no cuenta con ingeniero residente que garantice la correcta ejecución).

La Contraloría aseveró que el Informe Técnico del operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” ha sido comunicado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para darle a conocer el estado situacional de la implementación del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría General de la República.


(FIN) NDP/LZD