viernes, 14 de enero de 2011

Balance del 2010 en el sector pesca artesanal: Lo bueno, lo malo y lo que falto

A continuación algunos hechos y decisiones que grafican lo bueno, lo malo y lo que falto en el sector pesca artesanal, a modo de balance en este año 2010 a puertas de acabar. Callao, 27 Dic. 2010).- Este año 2010, si bien parecía que sería otro año perdido más para el sector pesca artesanal, con el cambio de Ministro de la Producción, esto es, la designación del Dr. Jorge Villasante a mediados de setiembre, en reemplazo del Contralmirante (r) José Nicanor Gonzales, tomo un rumbo distinto, el mismo que ha despertado gran expectativa por lo que viene realizando el Ministro, y por ello, abre una perspectiva de progreso para el sector, aunque lamentablemente a finales del segundo Gobierno aprista. Villasante, quien ha sido Ministro de Trabajo y presidente de FONAFE, a diferencia de sus antecesores -todos ellos independientes-, viene haciendo del diálogo directo y la concertación con los gremios de pesca artesanal y el enfrentamiento de los problemas en las mismas localidades pesqueras, el eje de su política pesquera artesanal. La poca capacidad, falta de sentido común e inexperiencia, como las marchas y contramarchas, han sido el común denominador en la mayoría de altos funcionarios independientes -como de gran parte de la gente que pusieron, amigos y allegados- vinculados al quehacer pesquero artesanal a nivel del Ministerio como de los organismos públicos a su cargo, de ahí el poco avance evidenciable en el sector. Similar situación, se dio también respecto al Congreso de la República, que nuevamente le dio la espalda a la pesca artesanal, al no legislar en su favor.

A continuación algunos hechos y decisiones que grafican lo bueno, lo malo y lo que falto en el sector pesca artesanal, a modo de balance en este año 2010 a puertas de acabar.

LO BUENO

- Reactivar el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla
El Ministro de la Producción Jorge Villasante anuncio que se actualizarán los estudios de pre inversión del proyecto de puerto Bahía Blanca de Ventanilla, y que se dictara un dispositivo legal que permita su pronta construcción. Asimismo, fue con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y el Jefe de FONDEPES José De la Cruz, a la zona de Bahía Blanca.
- Designación de un aprista como Ministro de la Producción
El Dr. Jorge Villasante Araníbar fue designado Ministro de la Producción, y asumió el cargo el 16 de setiembre.

- Aprobación por la Comisión de Producción del proyecto de ley que define las 5 millas marinas como zona reservada para la pesca artesanal

Sesión de la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del 23 de noviembre, que dictaminó favorablemente sobre el proyecto de Ley N° 1198/2006-CR que define como zona exclusiva para pesca artesanal y actividad acuícola la franja costera comprendida entre las cero y cinco millas marinas y en el proyecto de Ley N° 4212/2010-CR, que propone derogar el Decreto Supremo N° 003-2008-PRODUCE.

- Finalización de la suspensión de construcción de embarcaciones pesqueras artesanales mayores de 10 m3 de capacidad de bodega

Mediante el Decreto Supremo Nº 015-2010-PRODUCE publicado el 19 de setiembre, se mantuvieron los alcances del D.S. Nº 020-2006-PRODUCE (Pub. 4 Nov. 2006) -modificado por el D.S. Nº 018-2008-PRODUCE (Pub. 17 Set. 2008)-, solo hasta el 31 de diciembre del 2010.

- Ministro Villasante denuncia red de corrupción en el Ministerio de la Producción

El Ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, denunció el 27 de octubre ante el Ministerio Público a dos funcionarios de su Sector, tras haberse detectado que cometieron graves irregularidades en trámites en los que intervienen por razón de sus funciones.
- Ministerio de Producción prioriza que pesca realizada por embarcaciones artesanales en las cinco millas se destine al consumo humano directo

El 14 de diciembre, el Ministro Villasante anuncio que intensificará la fiscalización de la pesca que realizan las embarcaciones artesanales en las cinco millas del mar peruano con la finalidad de verificar que los recursos que se extraigan sean destinados al consumo humano directo (CHD). El anuncio lo hizo momentos antes del desayuno que en base a Anchoveta que el Ministerio a su cargo dio a más de 150 niños del Puericultorio Pérez Araníbar, con el objetivo de incentivar el hábito de su consumo y contribuir a reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.

LO MALO

- Negligencia de la Dirección de Infraestructura de FONDEPES respecto al desembarcadero pesquero artesanal de Acapulco

Si hubiera cumplido bien su labor esta Dirección Infraestructura de FONDEPES, con el presupuesto que tuvo asignado por S/. 2’550,079.00 para el mejoramiento integral de este desembarcadero en este año 2010, no hubiera sucedido este lamentable perjuicio para los armadores y pescadores artesanales, y por ende, para el Estado mismo. Este proyecto, tiene el código SNIP 42018, fue declarado viable en Enero del 2008, y durante el año 2009 se gestionó y se obtuvo el presupuesto, para su ejecución a inicios de este año, y ahora será revertido al Tesoro Público por no haberse utilizado.

- No poner aun en servicio el modernizado desembarcadero pesquero artesanal de San Andrés por ineficiencia de la Dirección de Infraestructura de FONDEPES

El 17 de diciembre del 2008, FONDEPES obtuvo de la segunda verificación de la viabilidad por parte de PRODUCE, y después de firmado el contrato respectivo con el CONSORCIO PORTUARIO III, ganador de la licitación pública, comenzó la obra en Abril del año pasado para su conclusión en 12 meses, y ya van pasando 8 meses de más, sin que esta obra se ponga al servicio de los pescadores artesanales.

- La Dirección de Infraestructura hizo que devenga en un engaño el proyecto Desembarcadero Pesquero Artesanal Grano de Oro en Pucusana

El entonces Ministro de la Producción Rafael Rey, en el actual Gobierno, puso la primera piedra años atrás en el que sería el nuevo desembarcadero pesquero artesanal de Pucusana, en Grano de oro. Este proyecto formaba parte de las 6 infraestructuras pesqueras nuevas que con financiamiento del Gobierno del Japón iban a construirse en el año 2010, pero todo esto devino en un engaño, por la falta de capacidad de la Dirección de Infraestructura de FONDEPES durante la gestión del entonces Ministro Gonzales, el proyecto ha vuelto a fojas cero y ya no está dentro de los proyectos de inversión pública a cofinanciarse con el país asiático.

- Devolución a fin de año de más de 10 millones asignados al FONDEPES para obras de infraestructura, por no haber sido utilizados.

Oportunamente ANEPAP denuncio, que al ritmo mensual de ejecución de gasto en obra de infraestructura que iba al 15 de octubre la Dirección de Infraestructura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, este organismo de ejecución directa del Ministerio de la Producción, estaría devolviendo al Tesoro Público poco más de 11 millones de nuevos soles (70 % de su presupuesto), lo que prácticamente ocurrirá y que no debe repetirse en adelante. Felizmente para el sector pesca artesanal, el Ministro Villasante dispuso el cambio del entonces Director de Infraestructura Juan José Martinelli.

- Aprobar un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo fuera de la realidad de la pesca artesanal

La gestión del entonces Ministro de la Producción Gonzales, en vez de abocarse a ejecutar los presupuestos que FONDEPES tuvo asignado para obras de infraestructura y concluir los estudios de pre inversión para las 6 infraestructuras pesqueras artesanales que serían cofinanciadas con el Gobierno del Japón, y el proyecto Bahía Blanca que obedecía a una reubicación, se dedicó a preparar y aprobar por D.S. Nº 011-2010-PRODUCE (Pub. el 5 de Agosto) un Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo, dejando de lado lo antes manifestado, lo que al final solo ha traído consigo que FONDEPES tenga que devolver a fin de año más de 10 millones de soles que le fuera destinado para obras y que no uso. De la lectura de dicho Plan, se desprende el concepto privatista y de marginación de las organizaciones sociales de pescadores que han venido administrando por convenio las infraestructuras pesqueras existentes amparadas en un modelo de gestión que no incentiva la eficiencia, ni la productividad, y mucho menos el liderazgo de las organizaciones para que dicha infraestructura se erija en un real polo de desarrollo.
- Cerrar los permisos de pesca artesanal de Anchoveta para el consumo humano directo

A través del D.S. N° 010-2010-PRODUCE (Pub. el 27.06.2010), Art. 3, Inc. 3.3., se dispone que habiéndose declarado el recurso Anchoveta como plenamente explotado, no se otorgarán nuevos permisos de pesca artesanales con acceso a dicho recurso: no estando comprendidas las embarcaciones pesqueras artesanales que se construyan con igual capacidad de bodega en sustitución de embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con permisos de pesca vigente inscritas en el Registro de embarcaciones artesanales para la extracción del recurso anchoveta para consumo humano directo, que hayan sufrido siniestro con pérdida total debidamente acreditada o por obsolescencia.

- No integrar a gremios nacionales de pesca artesanal en el Consejo Nacional de Promoción del Consumo del Recurso Anchoveta y Pota

Por medio de la R.S. Nº 028-2010-PRODUCE del 2 de setiembre, se constituyó el Consejo Nacional de Promoción del Consumo del Recurso Anchoveta y Pota, para que se encargue de identificar y analizar la problemática de la cadena productiva de los referidos recursos, y de proponer estrategias y políticas necesarias para elevar su consumo entre la población, pero no se incluyó a ningún representante de gremios pesqueros artesanales nacionales en su conformación.

LO QUE FALTO
- Que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley de promoción de la pesca artesanal

Desde el 2 de julio del 2009 el proyecto de Ley N° 03352/2008-CR sobre el Pescador Artesanal y la Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, duerme el sueño de los justos en la Comisión de Producción, Pymes y Cooperativas del Congreso de la República. La falta de una real promoción de la pesca artesanal, la crisis y la descapitalización viene teniendo inmerso en la informalidad para subsistir a la mayoría de los armadores artesanales. Las limitaciones de acumulación, hace que a hoy en día la mayor parte de los armadores artesanales recurran a motores de carro para "marinizarlos", a motores de segunda, o motores que ofrecen muy poca garantía, para que sus botes no estén paralizados.

- Resolver el problema de la deuda con FONDEPES (convenio con el ex Norbank y del ex - Fonrespe)


La sobrepesca industrial de la Anchoveta por la liberalización pesquera en la década de los noventa, a la que se sumaron los efectos negativos del fenómeno El Niño, trajo consigo la disminución progresiva en la biomasa de los recursos pesqueros artesanales a partir de 1996 y con ello, que gran parte de los armadores pesqueros artesanales no puedan cumplir sus compromisos crediticios. Las sendas reprogramaciones de FONDEPES por los adeudos en sus créditos directos, como los correspondientes al convenio con el Norbank y el ex Fonrespe, no han dado los resultados esperados, y muy contrario, impiden la reactivación del sector.

CURSO SOBRE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA DICTARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Lima, ene. 06 (ANDINA). Con el fin de capacitar a los asistentes en conceptos, normas legales, organización, metodología y procedimientos para el manejo del Sistema de Nacional de Inversión Pública (SNIP), la Fundación San Marcos organizará el curso-taller Proyectos de Inversión Pública. Las clases se desarrollarán del 17 de enero al 14 de marzo de 2011, los lunes y viernes de 7 a 10 de la noche en el auditorio de la Red Telemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Otro de los propósitos del curso es brindar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la identificación, formulación y evaluación de proyectos en la fase de preinversión y los lineamientos necesarios para el desarrollo de la etapa de inversión de los proyectos de inversión pública. “Marco contextual, conceptual y normativo del SNIP”, “Proyectos de Inversión Pública”, “Identificación, formulación y evaluación del proyectos”, así como talleres de casos prácticos son algunos de los temas que abordarán los especialistas. Dictarán el curso docentes sanmarquinos con amplio conocimiento y experiencia en el campo de la inversión pública. El costo es de 350.00 nuevos soles (más IGV), que incluye además material del curso, CD con información de interés para el alumno y coffee breack. El pago se debe realizar a nombre de la Fundación San Marcos en el Banco de Crédito, en la cuenta corriente en soles Nº 193-1315244-0-92, así como en la Fundación San Marcos (Av. Venezuela cuadra 34 s/n. Edificio de la Biblioteca Central. 2do. Piso. Oficina 210. Ciudad Universitaria. Lima 01. Perú). Para mayor información, llamar al teléfono 619-7000 (7655) o acceder a la página www.scribd.com/doc/43909443/Curso-Taller-Proyectos-de-Inversion-Publica
(FIN) NDP/RRC