lunes, 6 de septiembre de 2010

"Municipios no invierten en proyectos de impacto". COMUNAS DE ILABAYA E ITE ACUMULARON EL 35 Y 18% DE SALDOS


TACNA. La poca inversión en proyectos de gran envergadura que ataquen las causas principales que generan problemas o situaciones que afectan a la población es una de las respuestas a la elevada acumulación del saldo actual que presentan algunos municipios distritales y provinciales por concepto de canon minero y regalías en el departamento. Así lo sugirió Naliana Rojas, coordinadora de la organización Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Tacna. Rojas señaló que según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el pasado 23 de agosto la comuna distrital de Ilabaya y la de Ite habían acumulado el 35 y 18%, respectivamente, de los dineros restantes del año 2009 y de la última transferencia del presente año. En el caso del Gobierno Regional de Tacna (GRT), dijo, se tiene un saldo de 145 millones de nuevos soles lo cual representa el 20,8% de acumulación. Rojas advierte que el motivo de estas acumulaciones de dineros es que en la actualidad la mayoría de fondos por canon son utilizados por los gobiernos locales y GRT de forma dispersa, es decir en proyectos pequeños que atienden de forma temporal algunas necesidades de su jurisdicción, siendo pocos los proyectos de gran impacto social. El dinero se va dispersando en proyectos pequeños. No hay planes a largo plazo para la resolución de un problema. Tal vez sólo se piensa en el ahora y no en el futuro�, manifestó. También indicó que uno de los motivos que puede estar originando que estos saldos existan, está en una de las normas que establece el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para la ejecución de una obra o proyecto, la cual exige el cumplimiento del �costo/beneficio�, es decir que la inversión en la obra esté acorde a la cantidad de población que beneficiará. �Esto puede estar sucediendo con Ilabaya por su cantidad de población�, comentó. Finalmente mencionó que se debe de considerar que quizá algunos gobiernos locales estén reservando los dineros para la ejecución de obras en el año 2011.

NOTA: GOBIERNO regional de Tacna tiene un saldo actual de S/. 145 millones.

SISA afirma: "Reducimos 60% de costos o salimos del SNIP". CONSULTORA PONE LAS COSAS EN BLANCO Y NEGRO AL HABLAR DE PERFIL DE CHINECAS

CHIMBOTE. El gerente de la consultora Servicios de Ingeniería S.A. (SISA), Samuel Vasconcellos Boggio, advirtió que para la viabilidad del perfil de Chinecas tenemos dos caminos: reducir al 60% el presupuesto o buscar un dispositivo legal que se "salte" el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Esta conclusión la dijo en su exposición de la adecuación del perfil de Chinecas original al reestructurado, en el Colegio de Ingenieros, el jueves último. Este servicio le ha costado al Gobierno Regional de Áncash 5 millones de soles. Como se conoce, el SNIP, según explicó Vasconcellos� pide que el proyecto genere una tasa de descuento de 11%, es decir que el Estado debe ver revertida la inversión de casi 2 mil millones de soles más el porcentaje mencionado. "Hemos hecho varios cálculos, incluso si hacemos la mitad de la presa (en Cascajal) y la otra mitad en 25 años, todavía tendríamos una tasa de descuento menor al 11%", indicó. En medio de las interrogantes de los ingenieros, quienes por momentos pusieron en aprietos las ideas planteadas en este perfil, Vasconcellos resumió su posición argumentando que la reducción de costos debe ser a un 60% porque si es menos no se logrará la rentabilidad que exige el MEF. "Tenemos dos alternativas: reducir en un 60% los costos �lo que afectará seriamente el proyecto en sí y lo veo difícil� o tramitar un dispositivo legal para exonerarlo del SNIP como ha pasado con otros proyectos", propuso.
 
Nota: En el perfil de SISA se ha planteado que la ejecución de Chinecas cueste cerca de 2 mil millones de soles, considerando la bocatoma en Tablones Alto y una represa en Cascajal que podrá almacenar 150 millones de metros cúbicos.