lunes, 15 de mayo de 2017

Critican pobre ejecución de gasto de Valdez y Elidio


Economistas indican que la sociedad civil debe actuar para revertir los bajos resultados en la ejecución de obras para la población. En tanto, políticos opinan que se deben tener buenos cuadros técnicos y profesionales comprometidos.




15 de Mayo del 2017 - 09:22 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Cristina Aguilar

Al haber transcurrido cinco meses, el 2017 parece ser el año con menos resultados en lo que respecta a ejecución de presupuestos por parte del gobierno regional y locales para la realización de obras en beneficio de la población. Al menos, así lo revela el último reporte del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que evidencia que tanto el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) como la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no han cumplido con la meta de llegar, al menos, al 20% de ejecución de sus presupuestos.

ASÍ ESTÁN. De acuerdo a la información del MEF, el Gobierno Regional de La Libertad se ubica en el décimo noveno lugar, de los 24 departamentos, con el 9.6% en la ejecución de su presupuesto.

Hay que indicar que esta entidad regional recibió un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 552’901,190, de los cuales solo ha ejecutado S/ 49’532,646.

Ahora bien, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no es ajena a esta situación, pues su ejecución presupuestal solo ha llegado al 12.1%, ubicándose así en el décimo lugar de los doce municipios provinciales de la región. A la comuna provincial se le asignó un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 33’861,932, de los cuales solo ha ejecutado S/ 3’949,381.

INCAPACIDAD. Para el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, las cifras simplemente reflejan la incapacidad de las autoridades para ejecutar sus presupuestos a tiempo.

“Estas cifras nos vuelven a reflejar que las instituciones públicas, tanto en el gobierno regional como en los municipios, no tienen capacidad de gasto. Es indudable que tenemos un sector público totalmente atrasado, que no se ha modernizado, no hay los profesionales idóneos que nos permitan elaborar y ejecutar los proyectos de inversión. Este es un lastre que venimos arrastrando años atrás y todavía no hay solución y a eso debemos apuntar la sociedad civil organizada para exigir que se haga la reforma del Estado para hacerlo más eficiente y más competitivo. De esa manera, la población podrá recibir obras que le permitan mejorar su calidad de vida”, aseguró.

El economista además refiere que esta situación será difícil de revertir, pues no queda mucho tiempo, y cuestionó la forma en cómo gastarán el dinero para la reconstrucción.

“Revertir es muy difícil porque los cambios que se tienen que dar en el sector público no se puedan dar de la noche a la mañana, por eso debemos exigir que las obras se hagan con honestidad y transparencia. Dentro de poco se van a reiniciar las obras de reconstrucción y eso nos está indicando que antes de eso las autoridades no han podido gastar sus recursos propios, reflejando una incapacidad de gasto. Entonces la pregunta es: ¿cómo lo van hacer cuando reciban los recursos para la reconstrucción? Y eso sí que es preocupante”, manifestó.

RETRASO ECONÓMICO. Por su parte, el past decano del Colegio de Economistas, Alfredo Meléndez Aschieri, indicó que esta situación retraerá el crecimiento económico en La Libertad y Trujillo.


“No hay proyectos y expedientes que tengan listos para su ejecución y esto retrae la economía en la región hasta un 2%, de los 3.4% que se tenía previsto para este año. No esperemos un crecimiento con mayor avance puesto que las situaciones no se están dando con lo que teníamos planeado”, explicó.

BAJA GESTIÓN. Desde el gobierno regional, el consejero de la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, refirió que en su provincia hasta ahora no se han realizado obras de envergadura en el sector Educación y Salud, por lo que solicitó acelerar los proyectos.

“En mi provincia, Otuzco, desde el 2015 recién se ha aprobado un proyecto del puesto de salud de Conchugos y recién se le ha considerado este año el presupuesto para que pueda ser licitado. Todavía seguimos con algunas promesas incumplidas y pedimos que se comprometan los recursos que nos asigna el Estado”, dijo.

Frente a la baja ejecución del presupuesto, Zavaleta Cortijo señaló que esta quizá se deba a la emergencia provocada por los desastres naturales en la región.

“Entiendo que la baja se ha distraído por la emergencia y lo que es la rehabilitación de La Libertad, pero particularmente recomendaría que traten de acelerar el paso de tal forma que los beneficiados sean las diferentes comunidades, porque hay un montón de proyectos que se han dejado estancados, pero ya es momento de que se pongan a trabajar”, manifestó.

“CARGO GRANDE”. Así también, desde el otro lado de la vereda, se pronunció la regidora provincial Esperanza Yarlequé Saldaña, quien afirmó que estos resultados reflejan que el cargo le ha quedado grande al alcalde de Trujillo Elidio Espinoza.

“La falta de ejecución de gastos demuestra una gran incapacidad de gestión por parte del señor alcalde, y con ello demuestra también que el cargo para el cual fue elegido le ha quedado bastante grande. El titular del pliego lamentablemente sigue entercado en esa posición de continuar con personas que no ayudan a la gestión y estos son los resultados. Lo único que vemos hasta ahora es que está avanzando en la central de monitoreo, pero no hay obras de envergadura para Trujillo”, remarcó.

Finalmente recalcó la falta de contratación de buenos cuadros técnicos y profesionales comprometidos que ayuden a sobresalir a la actual gestión edil.

REGIONES. De las cifras reveladas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la región que ocupa el primer lugar con mayor gasto presupuestal es Lambayeque, con el 28.8%; le siguen Moquegua (28.4%), Ucayali (25.6%), Junín (22.8%), San Martín (22.2%), Pasco (21.4), Loreto (19.9%), Provincia Constitucional del Callao (19.2%), Ica (17.5%), Tumbes (17.5%), Amazonas (14.1%), Apurimac (14%), Madre de Dios (13.7%), Arequipa (13.6%), Tacna (11.9%), Puno (11.8%), Lima (11.1%), Ayacucho (9.9%), La Libertad (9.6%), Huánuco (9.4%), Huancavelica (8.7%), Piura (8.4%), Cajamarca (8.1%), Cusco (7.7%) y Áncash (6.6%).

PROVINCIAS. Julcán ocupa el primer lugar con 70.2%, y le siguen Gran Chimú (45%), Ascope (29.8%), Pacasmayo (26.9%), Pataz (23%), Santiago de Chuco (23%), Otuzco (20.7%), Bolívar (20.7%), Chepén (15.2%), Trujillo (12.1%), Virú (9.6%) y Sánchez Carrión (8.7%).

(EXTRACTO) Terquedad, por Enzo Defilippi "En política económica, el gobierno ha venido actuando sin escuchar a nadie".



Enzo Defilippi
Terquedad, por Enzo Defilippi

EXTRACTO...

"...Al Ejecutivo se le dijo que donde está la mayor parte de los problemas de la inversión pública (las paralizaciones, las coimas) es en la fase de inversión, y que es allí en donde deberían concentrarse los esfuerzos. ¿Qué hizo? Reformar el SNIP (la fase de preinversión). Hoy tenemos los mismos expedientes técnicos mal diseñados y puentes que se caen, pero con una fase de preinversión que filtra menos que el SNIP y que aún nadie sabe bien cómo funciona..."

Pablo Secada: A ver un poco de lujo (EXTRACTO)...

"...Invierte.pe, que tampoco prioriza ni exige mantenimiento ni evaluación, no camina..."

MEF contradice al mercado y estima que PBI sí creció en marzo



Pese a los pronósticos de analistas, el MEF señala que la economía habría crecido 0,5% en marzo y 2,0% en primer trimestre.
MEF contradice al mercado y estima que PBI sí creció en marzo
El MEF reiteró que la inversión pública impulsará el crecimiento del PBI desde el segundo semestre. (Foto: El Comercio)

Aun cuando analistas del mercado pronostican que la economía habría anota una caída mensual en marzo, que sería la primera desde julio del 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contradijo este viernes esas estimaciones y señaló que el PBI habría crecido en el tercer mes del año.

Un sondeo de Reuters aplicado a 9 analistas del mercado mostró ayer una caída de la economía en marzo. Ocho de los especialistas consultados calcularon que el PBI cedería entre -0,10% y -1,30% en el tercer mes del año, mientras que otro experto proyectó un crecimiento nulo (0%). El promedio mostró una caída del 0,63%.
Pese a estas previsiones, el MEF dijo hoy en un comunicado que la economía habría reportado un crecimiento "de alrededor 0,5% en marzo, por encima de lo señalado por sondeos no oficiales".
Con esa estimación, la economía habría logrado un expansión en torno a 2,0% en el primer trimestre y de 3,3% en los últimos doce meses, en línea con la proyección de crecimiento de 3,0% para el año, indicó el MEF.
El MEF dijo que la "resilencia de la economía" pudo mantener la senda de crecimineto pese a los choques adversos de El Niño costero y la paralización de obras de infraestructura por el Caso Odebrecht. 
Por otro, el portafolio liderado por el ministro Alfredo Thorne reiteró que la economía acelerará su crecimiento a partir del segundo semestre impulsado por una mayor inversión pública.  
Lee más noticias de Economía...

MEF: Economía peruana habría crecido 0.5% en marzo pese a El Niño

El Ministerio de Economía se muestra optimista, y a diferencia de lo que espera el mercado prevé que el PBI haya crecido, impulsado por más inversión pública.

Pese al impacto de El Niño costero y la paralización de obras por el caso de corrupción de Odebrecht, la economía peruana habría crecido en marzo alrededor de 0.5%, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Alineados. Esta estimación está en línea con el optimismo mostrado por el banco central sobre el PBI del tercer mes de este año, y por encima de lo señalado por sondeos no oficiales. Con perspectivas de aceleración a partir del segundo semestre. 


El MEF agregó que la economía local habría acumulado así 92 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2.0% en el primer trimestre y de 3.3% en los últimos doce meses, en línea con la proyección de crecimiento de 3.0% para el año.

Razones. Por ejemplo, la manufactura no primaria pasó de caer -2.7% en el primer bimestre del año a crecer 0.7% en marzo, especialmente impulsado por los rubros vinculados a la inversión. Así, el rubro de materiales de construcción pasó de caer alrededor de 2.0% en el primer bimestre a crecer casi 1.0% en marzo, lo que se encuentra en línea con el repunte del indicador de avance de obras públicas, que creció 2.4% en marzo, a pesar de las lluvias en la zona norte.

Este mayor dinamismo de sectores no transables se refleja en el crecimiento de 10.8% del volumen importado en marzo. De acuerdo al INEI, este crecimiento estuvo liderado, principalmente, por el incremento en las compras de materias primas y productos intermedios (23.6%) y bienes de consumo (4.8%).

El impulso externo también ha contribuido a sostener la expansión de la economía en dicho mes. Según el INEI, el volumen exportado creció 9.4% en marzo, sumando nueve meses de crecimiento continuo. Destaca el crecimiento de 14.9% de las exportaciones no tradicionales, explicado por el resultado favorable de los sectores pesquero (148.8%) y textil (11.2%).

Inversión pública. En los próximos trimestres, la economía peruana acelerará su ritmo de expansión, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública. Así, se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16.0% en el año y la inversión pública en 15.0%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4.0% en la segunda mitad del año.

Además, algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana. Por ejemplo, la producción de energía creció 4.3% en los primeros once días del mes de mayo, mostrando una aceleración respecto del resultado observado en marzo y abril. En particular, esta mayor producción de energía estaría vinculada a rubros vinculados a la demanda interna, donde la producción pasó de caer 0.8% en marzo - abril a crecer alrededor de 4.0% en los primeros once días del mes de mayo.


Expectativas. En esa misma línea, y producto de las rápidas medidas adoptadas por el gobierno ante El Niño costero, se ha observado un repunte de las expectativas de los agentes económicos para los próximos 3 y 12 meses. Así, de acuerdo a la encuesta realizada por el BCR en abril, el indicador de expectativas sobre la economía a 12 meses se ubicó en 66 puntos retornando a niveles previos a la materialización del choque del fenómeno.


A esta aceleración de los sectores vinculados a la demanda interna se sumará la mayor producción pesquera ya que, a diferencia de Fenómenos de El Niño anteriores, el evento actual no ha tenido un impacto significativo en la temporada de pesca. Así, en abril se capturaron 392 mil toneladas métricas de anchoveta, 21 veces lo capturado en el mismo mes del año pasado.


En ese sentido, el Gobierno reafirma su compromiso de asegurar la recuperación económica a través de una mayor inversión pública y el destrabe de proyectos de infraestructura.