lunes, 22 de octubre de 2012

¿Y ellos?.. ¿Cuando ahhhhhhhh?

Anoche, mientras caminaba por el lado izquierdo de la Av. La Marina, de Oeste a Este, camino a un conocido Centro Comercial de esa parte de la ciudad, me tope con una niña... Un angelito sentado en la orilla de la fría acera del distrito de San Miguel, mirando el pase de las personas, con sus bolsas llamativas de tiendas y marcas, indiferentes ellos, a los modestos chocolates de 50c. que vendia en una improvisada bolsita, le estimé unos 7 añitos de edad, 2 años menos que el de mi pequeña hija, cuyo cumpleaños esta ya cerca. 

...Me dijo que se llamaba Marianita, y su pequeño rostro dibujaba la sonrisita de una criatura poco feliz, pues tener que soportar un frio nocturno limeño, la indiferencia de transeúntes para con sus golosinas de venta diaria, no eran para menos.

Mientras pude comprarle algo para intentar hacerle diferente su noche de domingo, me di cuenta que, efectivamente este país pudo haber crecido o estar creciendo económicamente, pero que así como los indigentes que traté en un artículo anterior, ellos también significan una realidad de solución inmediata, por todo lo que implica las condiciones de vida al que se exponen. Por ello es necesario tener en cuenta las consideraciones como:
  • Los niños como Marianita, son parte del grupo humano que hará que este país sea grande y hacia donde deberían apuntar los objetivos de las entidades del estado y de las politicas privadas, también, pues esos niños también serán los clientes de los productos que las gigantes firmas venden.
  • Por otro lado, no existe la información exacta de, ¿Quiénes son exactamente estos niños que viven en condiciones de indigencia o en trabajo infantil?. no se tiene, la información de la brecha requerida por resolver, ni cuanta de la población infantil de este país cuenta con los servicios básicos o las IDH resueltas. Y mucho menos se cuenta con un plan que determine que este problema se resolverá hasta el año "n". 
  • Es bien simpatico y hasta romántico, realizar campañas como programas de TV re regalo de objetos, Teletones, festivales pro beneficio, pero la brecha, el diferencial de los servicios que no llegan al niño o niña o la madre gestante en abandono, o al anciano o al discapacitado abandonado, aleja la opción de pensar que exista la tan de moda "Inclusión Social".
  • Se propone, desde este humilde portal, el diseño de un Plan de 15 años, por lo menos,  en los que se destinen los recursos suficientes para garantizar la masiva conciencia ciudadana de evitar que un niño, una gestante abandonada, un anciano y todo miembro de la población vulnerable, puedan estar expuestos de forma directa a los flagelos de la sociedad, y estos a la vez, puedan contar con los servicios básicos como alimentación puntual, seguro medico y medicinas, educación y provisión de materiales para su formación y demás.
  • Es muy probable que existan medios tradicionales para resolver este problema, pero no han tenido resultados objetivos y es necesario desinventar procedimientos y dejar lo burocrático para dar pase a lo dinámico y a devolverle a la población la posibilidad de creer que en realidad el Perú esta cambiando.                
Existen varios profesionales como Sociologos, Psicologos, Médicos, Profesores, Economistas, Ingenieros y demás, dispuestos a poner sus buenos oficios para diseñar los mecanismos técnicos que permitan desarrollar planes, programas y proyectos directos que resuelvan el problema de manera frontal y con objetivos  cuantificables.

HOY EN DÍA, CONTAMOS CON EL DINERO, TENEMOS LOS RECURSOS Y ENCIMA TENEMOS EL ANTECEDENTE DE HABER ADELANTADO A OTRAS LATITUDES CON NOVEDOSAS SOLUCIONES A DIFICULTADES QUE SE NOS PRESENTARON EN LA HISTORIA.

ES POSIBLE CAMBIAR ESA REALIDAD. SE QUE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN NO SON LA PANACEA Y QUE TAMPOCO UN PLAN LO HARÁ, PERO DEBEMOS REOLVER EL PROBLEMA CON CIENCIA Y RESOLVERLO YA..

ESTE ARTICULO ESPERA PROVOCAR UNA REACCIÓN...

...DEDICADO A MARIANITA...ALLÁ EN LA AV. LA MARINA ...seguro que esta noche aún estará ahi

GRACIAS...