martes, 21 de junio de 2011

PROPUESTA I. - REINGENIERIA SNIP: PARA OPTIMIZAR TIEMPO Y DINERO DEL ESTADO - TEMA: Del Ciclo de Proyectos


Los miembros de Ese Cuco Llamado SNIP, presentamos nuestra propuesta de REINGENIERIA DEL SNIP empezando con EL CICLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, con la que EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA- SNIP, en aplicación del Principio de "Eficiencia, Eficacia y Economía", logre optimizar los recursos valiosos como son el tiempo y el dinero de los peruanos en pro de una mejor inversión de calidad.

Detalle de las características del CPIP (Ciclo del proyecto de Inversión Pública).
  1. Primer Gran cambio, Que el Proyecto no es un ciclo aislado del Universo, como hasta ahora se ha plasmado innumerables veces en seminarios, cursos e inducciones asistidas por nuestros sectoristas y demás involucrados de capacitación; sino que este, está inmerso en un plan Macro de Desarrollo del Estado en sus tres niveles de Gobierno. Sólo esperemos que los señores gobernantes tomen en serio el concepto de Planificación y no sólo sea tener un "anillado pesado" en el último cajón de nuestro escritorio.
  2. No va modificarse la concepción original y se mantienen las 3 fases del ciclo de proyectos (Preinversión, Inversión y post Inversión) como hasta ahora sigue funcionando.
  3. La Fase de Preinversión propuesta, suprime la subsivisión actual de: PERFIL, FACTIBILIDAD (que hasta ahora, sigue en uso); por el de: "ESTUDIO DE PROYECTO", el mismo que tiene dos capítulos: "I. EL ANTEPROYECTO" y "II. EL ESTUDIO DEFINITIVO" (que puede tener varios estudios complementarios especializados), pero en un mismo documento de información "Física  y digitalizada", es decir: "SE INTEGRARÁ EN UN SÓLO ESTUDIO, LA FORMULACIÓN DE PERTINENCIA DE INTERVENCIÓN O RENTABILIDAD SOCIAL, CON LA ESPECIALIDAD DE LA INGENIERIA DEL PROYECTO COMO MEDIO PARA RESOLVER EL PROBLEMA". Con este procedimiento, se está dejando de lado la terrible frustración que significan los procesos de selección múltiples en cada estudio por contratar y así en que el estado deba pagar más de una vez por documentos que pueden ser óptimamente integrados (COSTO BENEFICIO= POSITIVO PARA EL ESTADO). Con la sóla condición de DECLARATORIA DE VIABILIDAD para su paso previo a la . FASE DE INVERSION o IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.
  4. LA FASE DE INVERSIÓN O IMPLEMENTACION. En esta Fase ya no se incluye el Estudio Definitivo o el conocido y cotizado "Expediente Técnico", ahora es sólo la ejecución misma en la que sólo SE CONCLUIRÁ, CON LA RESPECTIVA LIQUIDACIÓN DE TAL EJECUCIÓN, por la naturaleza que este fuere, de lo contrario no se podrá entregar para su operación y mantenimiento, como actividad de funcionamiento, ni se podrán realizar las acciones de Seguimiento y el Monitoreo respectivo del PIP. Con este mecanismo se eliminarían los procedimientos tediosos de VERIFICACIÓN DE VIABILIDAD que existen sin resolverse hasta la actualidad en la DGPI otrora DGPM - MEF, sería más dinámico el accionar de los entes del Gobierno Regional y Local, con ello se podría programar mejor y ejecutar mejor los presupuestos que hoy cuentan con índices deficientes de gasto y que a la vez, han causado la postergación de la satisfacción de necesidades básicas para la población en sus respectivas jurisdicciones.
  5. En la Fase de POST INVERSIÓN, se ha incorporado el concepto obligatorio e ineludible de SOSTENIBILIDAD,  por ello se ha incluido la ACCION DE SEGUIMIENTO y el respectivo MONITOREO del proyecto hasta el CIERRE del mismo.
  6. A diferencia del actual concepto de CIERRE, este no se dará, hasta no haber alcanzado el cumplimiento del Horizonte Temporal del proyecto, para lo cual se informará periódicamente en esta Fase del ciclo, a menos que la brecha haya sido cerrada antes del término de este periodo. Siendo ello así se garantizará que los beneficios atribuibles al PIP se mantengan durante el Horizonte Temporal.      
 Pero el Ciclo del Proyecto de Inversión Pública sólo podrá -"Sí y Sólo Si"- funcionar, contando con LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, (INSTRUMENTOS O ACCIONES QUE AUN NO EXISTEN EN EL SNIP Y QUE HABRA QUE GENERAR), así como la Gestión especializada a cada una de las tres Fases del Ciclo, sólo así se garantizará la Sostenibilidad y se lograrán Objetivos Nacionales en busca de cerrar las brechas sociales pendientes del estado Peruano.

En el siguiente esquema se grafica el componente necesario para el funcionamiento del nuevo CICLO DE PROYECTO DE IVERSIÓN PÚBLICA:


Pronto tendremos mayor información. piénsenlo un poquito, señores especialistas...

CONTINUARÁ...