miércoles, 6 de octubre de 2010

Nassir Sapag Chain: ¿VAN u opciones?...

Un día, mientras descansaba al lado de mi esposa, se acerca mi hijo y me pregunta: -¿Qué te gustaría recibir de regalo de Navidad, papá? - Mmm...-digo pensando antes de responderle: una novia joven, bonita, cariñosa.....- Y ciega- agrega mi esposa regresándome a la realidad.

Al definir las características del proyecto, es frecuente encontrar altas expectativas de éxito en el emprendedor. Un riesgo de esto es que se encuentra más dispuesto a destinar sumas altas de dinero para la inversión inicial, difícil de revertir si las metas esperadas no se alcanzan. La teoría de opciones permite determinar cuál es el valor que tiene, por ejemplo, la oportunidad de poder reducir la actividad o de, incluso, abandonar el proyecto en estas condiciones. Si un proyecto tiene un VAN más alto cuando se hace toda la inversión al inicio en vez de en forma progresiva en función al crecimiento esperado, podría elegirse hacerlo por etapas diferidas en el tiempo, a pesar de tener menor VAN, porque se le da un valor a la opción de abandono de todo o parte del proyecto. Aunque cada día aumentan los críticos al VAN y proponen alternativamente la teoría de opciones, es necesario tener muy claro que esta última igual requiere conocer el VAN y, lo más importante, define subjetivamente los escenarios futuros posibles y una probabilidad a su ocurrencia.

INCONCLUSA CARRETERA TACNA-TARATA-CANDARAVE-UMALSO ES LA OBRA MÁS CARA DEL GOBIERNO REGIONAL

Escrito por Radio Uno. Miércoles, 06 de octubre de 2010. Habiendo manejado por concepto de canon y regalías mineras un aproximado de 600 millones de nuevos soles, el proyecto de mayor ejecución de la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna costó 54 millones 558 mil 811 nuevos soles, denominado: “Culminación de la carretera Tacna - Tarata - Candarave – Umalso”; proyecto que no fue aprobado a través el Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP, y presenta ejecución, en el 2005 y 2006, por 25 millones 343 mil nuevos soles. Este proyecto todavía no se ha culminado, teniendo aún seis años de ejecución, informó el organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM). Dio a conocer que según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, sólo en gestión de proyectos, el Gobierno Regional de Tacna, ha gastado 24 millones 289 mil 109 nuevos soles. Ubicándose este rubro en los cinco principales gastos de la actual gestión de Hugo Ordoñez Salazar. El organismo recordó a la población, que según ley, la inversión debe orientarse a resultados identificados en el diagnóstico del plan de desarrollo concertado, los resultados se deben revisar constantemente para confirmar que la inversión está dirigiéndose de la mejor manera y para optimizar los recursos temporales del canon minero.