jueves, 28 de marzo de 2013

Este año sería el despegue de Obras por Impuestos


Proceso. Si bien es una modalidad joven y que ha concretado S/. 580 millones desde el 2009, solo para este año tiene una cartera de más de S/. 500 millones.
Carlos Bessombes.
Para este 2013, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene una ambiciosa cartera de 30 proyectos de inversión a través de la modalidad Obras por Impuestos que sumarían alrededor de S/. 500 millones.
Esta modalidad, que funciona como un financiamiento privado de obras públicas de gobiernos subnacionales (regionales y locales), permite que ese monto invertido sea descontado hasta en un 50% de su Impuesto a la Renta correspondiente al año anterior.
Desde el 2009, año en que entró en rigor la Ley 29230 de Obras por Impuestos, al cierre del 2012, se han acumulado  cerca de S/. 580 millones en 13 proyectos culminados y 22 que están adjudicados (en proceso). De éstos, este año por lo menos la mitad van a ser obras culminadas. Cinco procesos han sido convocados.
Tal como reconoce Javier Illescas, director ejecutivo de Proinversión, la juventud de este mecanismo hace que aún esté poco difundido en el empresariado y en los gobiernos subnacionales, en los que se da además una fase de aprendizaje del costo beneficio del sistema. Aun cuando el reglamento fue modificado en junio del 2012 para facilitar el proceso, el despegue es lento.
"De nuestra parte hay una tarea de promoción hacia los gobiernos y con las empresas para que inviertan en las localidades, pero va a llegar su momento de madurez sin duda", estimó.
El rol de Proinversión, explicó Illescas, es facilitar el encuentro entre la empresa privada y los gobiernos subnacionales, dado que depende finalmente de ellos si quieren hacer el trabajo conjunto que requiera la localidad.
Vale precisar que estos proyectos deben contar con la declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La actual cartera de proyectos estaría concentrada en 11 regiones con un compromiso de inversión por el orden de S/. 20 mil millones diversificados en alcantarillado, pistas y veredas y edificios municipales.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) y el gobierno regional de Junín suscribieron ayer un convenio para desarrollar el proyecto 'Mejoramiento de la carretera Valle Yacus: Tramos I, II y III' a través del mecanismo Obras por Impuestos por S/. 29.4 millones, que beneficiará a 37 mil personas.
CLAVES 
ProInversión informó que durante el presente año prevé adjudicar una cartera de 23 proyectos de inversión en general. El más próximo a adjudicarse será es de la Reserva Fría de Iquitos. Le seguirían las líneas de transmisión Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas, y Mantaro–Marcona–Socabaya–Montalvo y Subestaciones Asociadas, entre los meses de abril y agosto. En tanto que la Línea 2 del Metro de Lima se espera adjudicar en el segundo semestre de este año.