lunes, 8 de mayo de 2017

Obras por Impuestos: ¿En realidad, se pagan los impuestos, con los Certificados de Inversión Pública?


Señores, que nos digan que los empresarios "son buena gente" y que la filantropía esté de moda, suena a cuento de hada; las ganancias, son la razón de ser de los empresarios, así es que, si tú lo eres...¿Harías el esfuerzo de hacer un colegio en beneficio de la sociedad, con la idea de que lo único que buscas es reputación de bonachón?

Mejor dicho, si debes expirar el cheque del impuesto a la renta anual a la SUNAT y decides, en vez de ello, construir un colegio, con el fin de dejar el nombre de tu empresa en la placa de inauguración y con ello, lograr un papelito con el valor de esa obra, para deducirlo de tus impuestos, considerando que el camino para "Pagar tu impuesto" sería más corto, sólo pagando, la verdad ¿en serio creen que nos tragamos la idea del incentivo de la "Responsabilidad Social", únicamente, el que es a costa de los recursos de los peruanos, que dicho sea de paso ya hasta ahí la cosas es injusta?

La respuesta consciente, es NO...Por que si una obra cuesta S/ 100 Millones, pero cuando llega la empresa privada a pagar su impuesto con esta, dirá, como siempre, que estuvo mal hecho el estudio de perfil o el expediente técnico... lo cual llega a hacer costar dicha inversión pública, incluso, según datos hasta un 100% demás (Caso Puente Chilina - Arequipa). Siguiendo la explicación, al costar S/ 200 Millones, el margen de utilidad crece, y suponiendo que inicialmente sea 10% y este pueda ser mayor (si la constructora es subsidiaria de la empresa contratante, que pagará su impuesto), entonces el sólo hecho de pensar que esta tendrá utilidad, con su propio impuesto a pagar, nos deja una pregunta, producto de nuestra atrevida ignorancia:

¿Existe la regulación en el Perú o la SUNAT, para evitar este margen, o en su defecto, gravar aquello que no pagará el contribuyente empresario, "Buena Gente"?

¿Cuál es el cobro que se le hace al empresario por haberse ahorrado su publicidad de responsabilidad social, que tanto publicita en sus oficinas, teniendo en cuenta que sólo está pagando sus impuestos por una modalidad más?

Yo también quiero pagar impuestos así, estableciendo mi margen rentable de tributar...

Puente Chilina dejó deuda de 260 millones al GRA a cuenta del canon minero



La actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (2015-2018), presidida por Yamila Osorio, destinó en los dos primeros años de su gobierno, S/. 81 millones 728 mil 872 soles del canon minero para pagar parte de la deuda por la construcción del puente Chilina, contraída por la anterior administración regional.

En el año 2015, en que se empezó a pagar por esta infraestructura vial, ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos, se desembolsó la suma de S/. 63´130,750 soles; en el 2016 el pago ascendió a los S/. 18´598,643 soles y en el 2017 se tiene previsto pagar S/. 24´959,755 soles, quedando pendiente por abonar hasta el 2023 S/. 128´614,102 soles.

La construcción del Puente Chilina demandó una inversión de S/. 260´262, 484 soles. Se hizo bajo la modalidad de obras por impuestos. A cuenta de esa inversión, el Ministerio de Economía y Finanzas emite el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) a las empresas que financiaron la obra, para que lo presenten a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y les descuente los impuestos.

Osorio Delgado explicó que estos fuertes pagos que realiza el GRA impactan directamente sobre los ingresos por canon minero y resta las posibilidades a la actual gestión de invertir en diferentes obras.

Es por ello realiza permanentes gestiones ante el Ejecutivo Nacional para que le transfieran recursos que garanticen la continuidad y ejecución de nuevas obras. En lo va del presente año, logró transferencias por un monto superior a los 180 millones de soles para la ejecución de más de 9 proyectos y acciones de mantenimiento, incrementando el presupuesto institucional de apertura (PIA) en un 39% más, informaron desde el GRA.