miércoles, 25 de abril de 2012

Inversión en Cajamarca llegará a S/. 5,165 mllns.


Cita con ministro Cornejo reunió a 250 alcaldes y líderes locales. Se incrementarán las fuentes de agua e infraestructura regional.

Cajamarca] El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, participó ayer en la reunión de alcaldes provinciales y distritales para presentar la agenda de intervenciones del Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias para contribuir al desarrollo de Cajamarca para los próximos cinco años.


Esta agenda comprende la ejecución de proyectos de desarrollo, principalmente en el ámbito social, por un total S/. 5,165.9 millones.

El ministro Cornejo estuvo acompañado por el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; el viceministro de Inclusión, Juan Pablo Silva; y el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo. A la cita se integró el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Asistieron también 12 alcaldes provinciales y más de 130 alcaldes de distritos y centro poblados, además de alrededor de 100 autoridades y líderes regionales, entre gobernadores, tenientes gobernadores, regidores y presidentes de comunidades campesinas y rondas campesinas.

Metas concretas. El ministro destacó que las intervenciones del Gobierno incluyen proyectos a lo largo en toda la región, con metas concretas de corto plazo y hacia 2016.

En el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Gobierno desarrollará proyectos por S/. 483 millones en obras de infraestructura de agua y saneamiento, mejoramiento de viviendas rurales e instalación de nuevos Centros Prestadores de Servicios. El objetivo es ampliar la cobertura de agua potable en el área rural de Cajamarca de 39.1% a 60%, en beneficio de 217 mil 456 personas; y en el ámbito urbano de 91.4% a 95%, lo que beneficiará a 16 mil 607 habitantes. En cuanto a  saneamiento, para 2016 se ampliará la cobertura en el área rural, de 38.1% a 60%, en beneficio de 227 mil 860 personas. En vivienda y urbanismo, se ejecutarán proyectos en 482 localidades de Cajamarca, en beneficio de 125 mil personas, con una inversión de S/. 227.9 millones.

Por sectores. El sector Agricultura invertirá en Cajamarca S/. 397.5 millones en trabajos de construcción y regulación de las aguas del río Chonta y en la modernización y rehabilitación de sistemas de riego y financiamiento de planes de negocios agrícolas. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social invertirá S/. 181.2 millones a través de sus programas de asistencia. Juntos llegará a 35 nuevos distritos, con un presupuesto de S/. 112.8 millones. Foncodes desarrollará intervenciones en 36 distritos, con una inversión superior a los S/. 23.8 millones. Entre tanto, Cuna Más atenderá a 2 mil 584 niños. El Pronaa atenderá a 225 mil cajamarquinos, con un presupuesto de S/. 40.4 millones; en tanto que Beca 18 beneficiará a 302 jóvenes este año. 

Comunicación. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones desembolsará S/. 3,499.2 millones en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de redes viales para el período 2011-2016. 

Tiene en cartera 57 proyectos viales, que comprenden 5 mil 889 kilómetros. Y a través de Fitel desarrollará trabajos de ampliación del servicio de telecomunicaciones, para conectar a 36 capitales de provincia.  El sector Educación construirá y mejorará la infraestructura educativa en la región, lo que demandará una inversión de S/. 50.40 millones. Los planes comprenden la construcción de nueve colegios, a través de las municipalidades distritales.

Sector Salud y convenios. En el sector Salud, se traslada a Celendín un hospital de campaña del portafolio respectivo. Este nosocomio cuenta con sala de operaciones, consultorios, fuente de agua e instalaciones eléctricas.

Asimismo, el Ministerio de Salud tiene en cartera ocho proyectos de infraestructura hospitalaria en Cajamarca, para ejecutarse en siete provincias, lo cual demandará una inversión de S/. 303.6 millones.

Convenios. Ayer se dieron los primeros pasos para concretar proyectos para el desarrollo de Cajamarca. Se suscribieron 21 convenios de transferencia de recursos de agua y saneamiento, equivalentes a S/. 63 millones

Además, existen ocho proyectos de mejoramiento de barrios y  pueblos, por S/. 12 millones. También se entregó decenas de proyectos de convenio, que serán suscritos en las siguientes semanas, luego de su aprobación por los concejos municipales. Estos representan un monto adicional de S/. 50 millones.

Más recursos. El Ministerio de Energía y Minas invertirá S/. 549.2 millones en la construcción, ampliación e instalación de proyectos de electrificación, entre 2012 y 2016.

En cuanto a la electrificación rural, se incrementará el Coeficiente de Electrificación General de 50.3% a 73.9%, a 2016. Y a través del Plan Nacional de Electrificación Rural 2012-2016, se están ejecutando proyectos en mil 253 localidades de Cajamarca. 

De igual modo, el Ministerio de Trabajo invertirá S/. 5.24 millones con sus programas de apoyo a la promoción laboral en Cajamarca.

MVCS desembolsará S/. 22 millones para obras de infraestructura urbana


Lima, abr. 24 (ANDINA). El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá hasta 22 millones 149,566 nuevos soles a municipalidades provinciales y distritales para completar el financiamiento de 29 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana a nivel nacional, se informó hoy.
El Decreto Supremo 062-2012-EF publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano los 29 proyectos fueron declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión  Pública (SNIP), se ejecutarán bajo la modalidad de cofinanciamiento con el MVCS, a través del programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB).

Entre las comunas que recibirán mayores desembolsos destaca la municipalidad provincial de  Concepción, en Junín, con un millón 380, 501 para el mejoramiento vial de calles.

También la municipalidad provincial de Maynas, en Loreto, que recibirá un millón 897,270 nuevos soles para el mejoramiento de pistas y veredas en el pueblo joven San Antonio.
La municipalidad distrital de Huarmaca, en la provincia piurana de Huancabamba, recibirá un millón 081,756 para la construcción de pistas y veredas.

Otras comunas que recibirán montos importantes son la de Cusco, con dos millones 882,402, para el mejoramiento de vías; el municipio distrital de Puente Piedra, en Lima, con un millón 990,826 nuevos soles, que se destinarán para el mejoramiento de vías.

Asimismo, la comuna distrital de Rázuri, en la provincia liberteña de Ascope, con dos millones 179,505 para obras de mejoramiento urbano.

Entre las jurisdicciones que recibirán transferencias figuran además el distrito de Milpuc, en Amazonas; el distrito de Pacucha, en Apurímac; el distrito de El Porvenir, La Libertad y Catacaos, en Piura.

Las transferencias a las que se hace referencia no podrán ser destinadas, bajo responsabilidad, a fines distintos a los indicados en la norma respectiva. Los pliegos habilitados informarán al MVCS los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos a su cargo.
(FIN) NDP/LBH