martes, 6 de julio de 2010

HOY 05 DE JULIO ES UN DIA DE PERROS PARA EL SNIP

Hoy, se está consumando la más flagrante de las injusticias para con un pueblo, ayer 05 de Mayo del 2010, será recordardo como el día en el que Loreto pierda sus recursos por la desastroza inversión avalada por el SNIP, en un proyecto que no es inviable, financiera, económica, ambiantal, operativa y social. Hablamos del proyecto con código SNIP N° 65891, MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO E INSTALACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE IQUITOS, tal es así que a pesar de la inviabilidad tiene muchos vicios de procedimientos, como se puede ver en la ficha de registro. Hoy es un día de perros para el SNIP, por que en vez de solucionar el problema, está creando uno mayor, algunas anotaciones:


  • El proyecto a nivel de factibilidad tiene un costo de 421 millones de soles aproximadamente.

  • El expediente técnico tiene un presupuesto de 522 millones de soles aproximademente.

  • El Proyecto tiene una variación desde la viabilidad a nivel de Factibilidad hasta el expediente técnico en más de 100 Millones de soles, Se supone que la Factibilidad es casi el expediente técnico y que este no debería excederse del 5% por ejemplo.

  • Los 100 millones de soles de diferencia no tiene respaldo financiero, en otras palabras no se sabe quien lo va a financiar.

  • En todo el proceso de formulación los costos del Perfil y de Factibilidad han sido irrisorios, comparando con el tamaño de la inversión, un estudio de 421 millones de soles a nivel de Factibilidad no puede costar 95,000 soles, mucho menor que el perfil que costó 325,000 soles.

  • Un proyecto no puede ser aprobado con varias observaciones que debería cumplir, no es posible que por una decisión política  se apruebe y para salvar las responsabilidades se coloque las observaciones con la condicional de si y solo si, el facilismo de los evaluadores por qno querer asumir la responsabilidad de observar el mismo.

  • No puede ser que se apruebe un estudio de Factibilidad sin tener los estudios complementarios.

  • No se tiene la certeza que la población pagará la tarifa del servicio que se va a ofrecer, así como su incremento, es más no se analiza la cartera pesada y del impacto de incremento de la tarifa sobre esta y si el ingreso de pago por tarifa, podrá cubrir los costos de operación y mantenimiento, con el incremento de la cartera pesada.

  • Se ha aprobado un proyecto a nivel de Factibilidad sin el Estudio de Impacto ambiental (EIA) del caso.

  • Han utilizado para el financiamiento, el recurso del Canon de toda la región, cuando sólo va a ser beneficiados los distritos de Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén de la Provincia de Maynas.

  • Ninguna de las autoridades políticas, miembros de accionariado de EPS LORETO tomaron decisiones sobre este proyecto, sólo los miembros del directorio, aprobaron todos lo documentos sin consultar a us accionistas.

  • La población en su conjunto objeta el proyecto, el Colegio de Ingenieros de Loreto está en posición crítica al proyecto.

  • Este proyecto será para aguas residuales aun cuando, aún cuando así fuere, cómo separar las aguas de lluvia de las aguas servidas de la parte interior de las casas que se desplazan por el mismo desagüe. Por tanto todo el diseño va a colapsar.

  • Etc.  
Ante tantas cosas más, que se podría decir, queda en mi la conciencia tranquila, por que no seré yo parte de esta tómbola donde ha primado intereses políticos que una decisión técnica.

Por lo cual Hoy 05 de Julio ES UN DIA DE PERROS PARA EL SNIP

PRONUNCIAMIENTO


El equipo de técnicos y especialistas de "ESE CUCO LLAMADO SNIP" manifiestan su profunda disconformidad ante la resolución de expulsión del país al Sacerdote británico PAUL MC AULEY cabeza principal de la reconocida Red Ambiental.

No comprendemos la actitud del Gobierno del Perú, que en un acto de abuso y de desproporcionada torpeza ha puesto en los ojos del mundo una tan antigua, pero burda manera de reprimir con el destierro, la voz de la dificultad de un pueblo en pro del derecho al respeto de nuestra madre naturaleza, conducta similar a como lo hacian los, gracias a Dios extintos, emperadores romanos, faraones egipcios y hace poco, como fujimontesinistas.

Hemano Paul M. estamos contigo y aunque tu lucha es ajena a la línea ténica que enmarca este portal, nos solidarizamos con vuestra causa que estamos seguros estará bien respaldada en contra de la intolerancia del mal usado poder político y económico que momentaneamente se pasea por el Perú.