martes, 13 de diciembre de 2016

DEL SNIP AL SNPMGI: CAMBIOS Y MAQULLAJE


¿QUÉ CAMBIOS TRAE EL SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y GESTIÓN DE INVERSIONES SNPMGI, FRENTE AL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA SNIP?

El Decreto Legislativo N° 1252, que reemplaza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), trae como cambio más resaltante la articulación entre los sectores del Gobierno Central, los Gobiernos Locales y Gobierno Regional, mediante la programación multianual de inversiones y la priorización de brechas de inversión en infraestructura o de servicios públicos, en el marco de los planes sectoriales, planes de desarrollo local y regional concertado; cuya intención fue esperada tantos años para consolidar el proceso de descentralización, pero que se truncó hasta el momento.
En esta norma, es preciso resaltar el ciclo de inversión considerados, principalmente la programación multianual, que debe partir por el diagnóstico de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos y luego de ello; se deberá definir los objetivos a alcanzar por parte de los Gobiernos Locales, Regionales y sectores. Si de verdad se tiene la intención de superar la fiebre de construir sin rumbo y pasar a erradicar brechas e implementar un desarrollo más sostenible se requerirá un esfuerzo enorme de coordinación, concertación y articulación de instrumentos de gestión y administración de recursos. 
En cuanto al ciclo de inversión, no todo es como quisiéramos que sea, un sistema de inversiones ágil, eficiente, articulado y que su principal objetivo sea cerrar brechas especialmente en poblaciones más pobres. El Estado Peruano debe superar el “obrismo corrupto y sin rumbo” y enfocarse al desarrollo, cerrar brechas en espacios más pobres; lo cual no necesariamente puede ser el resultado de la aplicación de la Norma. Los cambios parecen maquillaje y no tanto una reforma sustancial como hubiéramos esperado los descentralistas. 
En el nuevo Reglamento no se aborda otros temas sustanciales por las cuales se demora la implementación del ciclo de los proyectos, especialmente los permisos o certificados que han impuesto los sectores del Gobierno Central, muchas de ellas arbitrarias; (ALA, CIRA, Estudios ambientales, otros) que encarecen los costos de los estudios, incrementan actos de corrupción y sobre todo demoran hasta más de un año obtenerlos; mientras tanto los costos de los perfiles se desactualizan. 
Las etapas de formulación y evaluación durante el ciclo de proyectos del fallecido SNIP correspondía a la elaboración del Perfil de Proyecto de Inversión Pública PIP, ahora corresponde sólo la elaboración de una Ficha Técnica que posiblemente contenga algo menos de información o quizás la misma información, lo cual no significa necesariamente que la calidad de información sea menor o que no se exija información y sustento relevante para la viabilidad de un proyecto, porque el error en esta etapa puede significar una mala inversión de recursos.

Otra etapa considerada en el nuevo sistema, es la de Ejecución; que consiste, en la elaboración de un expediente técnico y la ejecución misma del proyecto. En esta etapa, se rescata la implementación del Sistema de Seguimiento de Inversiones, que no necesariamente es nueva, pero el concepto es relevante a pesar de tener un enfoque centralizado manejado por el MEF, con información concentrada en el Banco de Inversiones que estará vinculada al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF - SP), lo cual podría mejorar el seguimiento durante la etapa de ejecución, en el caso que la coordinación con las unidades ejecutoras y el MEF sea eficiente.

En lo que corresponde a los órganos y funciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones SNPMGI, -reemplazante del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP-, los cambios son solo maquillaje, porque la Dirección General de Programación de Inversiones del MEF, será el órgano máximo y centralizado; y la Oficina de Programación de Inversiones - OPI ahora se llamará Oficina de programación Multianual de Inversiones - OPMI, y la Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora seguirán funcionando tal y cual lo contempla el difunto SNIP, inclusive se usarán las mismas metodologías específicas aprobadas por los sectores para sus proyectos específicos.
La muerte del SNIP trae como requisito muy importante, la TERCERA DISPOSICION FINAL, donde se menciona textualmente que “ … Sólo, podrán recibir transferencias del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales o Gobierno Locales cuyas inversiones están orientados al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos, verificados por el Sector competente, conforme a los planes sectoriales nacionales”, lo cual pone el candado para un manejo centralizado del Sistema, así como para que cada Sector, Gobierno Regional o Local tenga que articular sus brechas priorizadas, planes de desarrollo y su programación multianual de inversiones a los sectores respectivos.
Dos asuntos más a resaltar del análisis del DL 1252, están relacionadas al CONTROL, donde la Contraloría asume más facultades para implementar sanciones administrativas a funcionarios encargados del Sistema y además enfatiza que la información generada dentro del funcionamiento del nuevo sistema que incluye el Banco de Inversiones tiene carácter de Declaración Jurada, lo cual estaría sujeta a responsabilidades y consecuencias legales.

Finalmente, se debe resaltar que la implementación del nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, será progresiva por lo menos en los 2 próximos años, mientras tanto el SNIP seguirá aplicándose y dejará huellas de su existencia, tal como se menciona en la tercera disposición complementaria transitoria, manteniendo eso sí, el carácter centralista de este Sistema, ya que cada Sector, Gobierno Local o Regional deberá comunicar al MEF, “… las brechas que haya identificado y sus criterios de priorización, de acuerdo a la política sectorial correspondiente”, y como siempre el MEF conjuntamente con los sectores del Gobierno Nacional decidirán finalmente qué proyectos se ejecutarán o no, mientras tanto los Alcaldes y Gobernadores Regionales seguirán tras de sus proyectitos en las puertas de los Ministerios.