martes, 14 de diciembre de 2010

Más de 4,500 tacneños podrán acceder a servicios de telecomunicaciones

Lima, dic. 13 (ANDINA). En mérito a la Ley Nº 29230, que promueve la inversión pública regional y local con participación del sector privado, Telefónica del Perú entregó hoy a la municipalidad distrital de Ite, en el departamento de Tacna, obras de mejoramiento y ampliación de servicios de telecomunicaciones. Con una llamada inaugural entre el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y el alcalde de Ite, Ysaul Rivera, se dio inicio a una nueva etapa que, a través de las telecomunicaciones, impulsará el desarrollo en dicha localidad. Las obras comprenden el despliegue de facilidades para ofrecer servicios de telefonía fija, telefonía pública, telefonía celular y acceso a Internet. Con este proyecto piloto, Telefónica se convierte en la primera empresa de telecomunicaciones en entregar una obra bajo la ley que permite al sector privado el canje de obras por impuestos, promovida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro Benavides felicitó a las autoridades de Ite y a Telefónica del Perú por la ejecución de este proyecto, al cual calificó de “exitoso” y expresó su confianza en que sea la primera de muchas iniciativas de esta naturaleza. “Más de 4,500 pobladores de seis centros poblados ubicados en el distrito de Ite se podrán beneficiar con acceso a las comunicaciones y su integración al mundo a través de Internet. Estamos seguros, además, que la comunicación les abrirá muchas puertas para el desarrollo de nuevos negocios que permitirán generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida”, indicó Alvaro Badiola, gerente general de Telefónica del Perú. “Nos complace haber culminado la ejecución de obras en tiempo récord, a tan sólo tres meses de suscrito el convenio”, agregó el ejecutivo. El proyecto permitirá a futuro atender las necesidades de telefonía de cientos de hogares del lugar y la posibilidad de brindar accesos de Internet, además de ampliar la cobertura de telefonía celular a las localidades de Alfarillo, Las Vilcas, San Isidro, Pampa Alta y Pampa Baja. El monto de financiamiento de Telefónica es de alrededor de tres millones 700 mil nuevos soles. “Estamos muy contentos de poder contar con esta infraestructura que tanto necesitábamos para poder estar comunicados con el mundo. Es un gran paso en la historia de Ite y de todos los pobladores que vivimos este momento. El desarrollo de nuestra localidad es ahora una realidad”, destacó el burgomaestre Rivera.

Según cifras oficiales, en el Perú existen más de 34,000 localidades sin comunicación de voz y más de 62,000 localidades sin acceso a Internet. La dispersión poblacional y realidad geográfica dificultan que la inversión privada pueda llegar a estas localidades en forma sostenible, con redes de transporte y/o planta externa para posibilitar el acceso a los servicios. En lo últimos años se ha avanzado en la reducción de la brecha digital y expansión de la cobertura a localidades donde difícilmente hubieran llegado los servicios en el corto plazo. Ha sido posible a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), de alianzas público-privadas (el proyecto Intégrame de Telefónica con la municipalidad de Coata, en Puno, o Canas, en Cusco) y asociaciones entre fondos sociales y empresas del sector telecomunicaciones (como el Fondo Minero Antamina con MoviStar y el Fondo Social Yuncán con Claro y Movistar). Ahora, a través de obras por impuestos, diversos gobiernos regionales y/o municipios que cuenten con recursos del canon también podrán promover proyectos de inversión para la expansión de infraestructura de servicios de telecomunicaciones en zonas de difícil acceso. Las iniciativas, luego de tener viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ser priorizadas, formular bases y convocar a proceso de selección, podrán ser adjudicadas a la empresa ganadora para su financiamiento y/o ejecución.
(FIN) NDP/JOT