jueves, 28 de julio de 2016

Balance de Humala: ¿cumplió con mejorar el SNIP?

Por Bárbara Salas.
SEMANA Económica analiza el cumplimiento de la Hoja de Ruta del presidente Humala. ¿Qué tanto avanzó en profesionalizar el SNIP, como prometió en el 2011?

La gestión del saliente presidente Ollanta Humala terminó este 28 de julio. Hace cinco años, el mandatario nacionalista se comprometió en Palacio de Gobierno a alcanzar algunas metas en materia económica, establecidas en la denominada Hoja de Ruta.  Aquí, un análisis de su promesa para mejorar el SNIP.

Fortalecer la descentralización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y dotarlo de equipos profesionales calificados y adecuadamente remunerados.

La descentralización del SNIP es un pendiente que arrastra a los últimos tres gobiernos. En el 2007, durante la segunda gestión deAlan García, se publicó un nuevo reglamento del sistema, en el que destacó la reducción del número de pasos para declarar la viabilidad de un proyecto de inversión pública, de 20 a nueve.
Sin embargo, expertos consideran que ahora el SNIP necesita una reforma, con la finalidad de hacerla más amigable, cercana a las regiones y con impacto en la calidad de la inversión, y no tanto en la cantidad.
Milton von Hesse, uno de los creadores del SNIP y exministro de Vivienda de este gobierno, recordó en una columna publicada por el diario El Comercio hace un mes que el sistema necesita fomentar la calidad en la inversión. “Luego de más de 15 años de funcionamiento, el SNIP requiere un ‘aggiornamento’ que permita, de un lado, su desburocratización y, por otro, seguir velando por la calidad de los proyectos que se financian con recursos públicos”, afirmó el excandidato presidencial.
En tanto, el economista Carlos Casas opinó que se avanzó poco en este gobierno. “Hay que hacer los procesos muchos más amigables. Han tratado de simplificar, pero no han contado con gente capacitada. Es una gran reforma inconclusa. Algo se ha hecho en la asistencia técnica para que se puedan hacer buenos proyectos, pero el problema viene en la etapa de ejecución del proyecto”, señaló.
Para Casas, el “gran reto” está en desarrollar capacidades en los funcionarios públicos de los gobiernos locales y regionales. “No se está contando con gente capacitada, las personas que manejan el sistema de inversión pública no están correctamente remunerados y eso genera problemas. No existen operadores para que el SNIP funcione, desde la pre-inversión. Hay un montón de proyectos aprobados que no se ejecutan”, indicó.
Justamente, con la finalidad de mejorar las capacidades de los funcionarios y el nivel de ejecución de proyectos en gobiernos regionales y locales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde diciembre del 2014, organiza talleres itinerantes de capacitación.
“Hay que dejar de lado estos cursos. En estos diplomados —20 horas en un fin de semana— es poco lo que pueden absorber. Hay que hacer con ellos, solucionar con ellos”, indicó Casas.
En el Mensaje a la Nación de julio del 2012, Humala anunció mejoras al SNIP que permitirían reducir a la mitad del tiempo el proceso de aprobación de proyectos. “Con el apoyo del Congreso de la República podemos decirle al SNIP tradicional que en paz descanse”, afirmó en ese entonces.
La información oficial de la Dirección General de Inversión Pública del MEF no consigna el tiempo de aprobación de los proyectos, sólo en número de proyectos y montos de inversión. En los cinco años de la gestión de Ollanta Humala, se declaró viable 105,133 proyectos de inversión pública, por un monto total de S/.310,660 millones, liderando los gobiernos locales con S/.159,099 millones, seguidos por el gobierno nacional con S/.109,266 millones y, finalmente, los gobiernos regionales, con S/.42,297 millones.
La inversión pública ha tenido un comportamiento errático en estos cinco años. En el 2015, cerró con una caída de 7.5%. Para este año, elBCR proyecta  que la inversión pública crezca 10.3%, debido a un mayor dinamismo observado en los gobiernos subnacionales durante los primeros cinco meses del año.
PPK planea eliminar el SNIP y reemplazarlo por una Proinversión regional. Esta promesa estaría plasmada en uno de los paquetes del pedido de facultades, y estaría relacionada a la creación del Ministerio de Regiones.

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