martes, 20 de marzo de 2018

Crece la inversión pública a través de obras por impuestos

Por Paola Villar S.

La inversión bajo esta modalidad rompió récord en el 2017 y sumó S/960 millones. La meta para este año es de S/1.100 millones. El MEF advierte que tiene un techo.

Si bien el desempeño económico del Perú no pasó por su mejor momento en el 2017 (se proyectaba que la economía creciera 4% y culminó en 2,5%), el mecanismo de obras por impuestos (OxI) sí gozó de buenos resultados: al cierre del año pasado se adjudicaron 76 proyectos de inversión pública mediante OxI por S/960 millones; un incremento de 126% respecto a lo adjudicado en el 2016.

Obras por impuestos (OxI)

Aunque estuvo por debajo de la meta proyectada por el Gobierno (S/1.000 millones), el resultado rompió el récord anual de compromisos de inversión desde su creación en el 2008, destacó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión).
Pro Inversión

Entre los proyectos más destacados se encuentran los colegios de alto rendimiento (COAR) de las regiones de Ica y Lambayeque, por más de S/122,5 millones, con lo cual predominó el monto invertido en el sector Educación (37%).

LOS RESULTADOS
De acuerdo con Pro Inversión, la compañía que más ha invertido a través de este mecanismo durante el 2017 fue el Banco de Crédito (BCP) con un monto de S/306 millones; lo que representa 32% del total del año.

Con respecto a las entidades públicas, las que más inversión concentraron en los distintos niveles de Gobierno fueron el Ministerio de Educación (S/160 millones) en ocho proyectos; el Gobierno Regional de Piura (S/108 millones) en tres proyectos, y el Minsa (S/92 millones) en un proyecto.

Para Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el resultado positivo de OxI se debió, principalmente, al fuerte impulso del Gobierno en este mecanismo y, en la misma línea, la apuesta del sector empresarial por priorizar la inversión pública hacia áreas de interés social.

“El Ejecutivo se ha mostrado convencido de que es una magnífica herramienta para sacar adelante proyectos de inversión pública, con mayor velocidad y calidad. [OxI] es un notable ejemplo de alineamiento de interés público y privado”, precisó.

Pro Inversión

¿Qué acciones específicas se han tomado para lograr el resultado? Gabriel Daly, director de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, resaltó cinco grandes cambios. El primero es que se ha ampliado el abanico de sectores en los que se puede usar el mecanismo. Además, se eliminó el techo de 15.000 UIT por proyecto.

También se han incluido nuevas fuentes de financiamiento contra las cuales se cargan los recursos invertidos. Adicionalmente, se comenzó a permitir la coejecución de proyectos entre dos gobiernos regionales o locales. Por último, ahora las empresas pueden optar por construir las obras y también encargarse de la operación y el mantenimiento, hasta por un año en el caso de saneamiento.

PERSPECTIVA Y RETOS
Pro Inversión y el MEF señalaron a El Comercio que, para este año, la meta de adjudicación es de S/1.100 millones. Hasta el momento, se han adjudicado cuatro proyectos de los 53 que están en la cartera de la agencia y el total estimado de compromiso suma S/572,94 millones.

Para que se pueda alcanzar la meta, Salinas recomendó que se eviten las demoras en aprobaciones a nivel intermedio en las entidades públicas y sugirió incluir costos de operación y mantenimiento en el mecanismo. Esto, sobre todo para proyectos en zonas rurales con PBI per cápita bajo, donde la necesidad de infraestructura es mayor y la posibilidad de financiamiento de inversiones vía cargo al usuario es menor.

No obstante, apunta que el reto es impulsar y potenciar el mecanismo, pues aún representa menos del 2% de la inversión pública total anual. Ello lleva a que el grueso de obras públicas sean ejecutadas de manera tradicional, exponiéndose a mayores problemas.

Pro Inversión



En la óptica del MEF, sin embargo, hacer explotar el mecanismo de OxI puede ser riesgoso. La razón es que el uso del mecanismo implica menores ingresos por Impuesto a la Renta en el futuro. Si no se sabe qué pueda suceder con la recaudación –dice– hay que poner un techo a la participación de OxI.

“Financieramente, mientras lo mantengamos controlado y sepamos cómo afecta ingresos futuros, todo bien. El tema es que no perdamos el control”, afirma Daly.

Latin Pacific Capital advierte que el ruido político desacelera el crecimiento del Perú




La calificadora proyectaba que para 2018 la economía peruana lograría una expansión de entre 4% y 4,5%, en línea con la entonces proyección del banco de inversión JP Morgan (4,4%), por el precio del cobre y la mayor inversión minera y pública.

"Ahora estamos en una expectativa de menor crecimiento por toda esta turbulencia política y si se produce la vacancia se puede complicar la situación", dice Emilio Zúñiga, vicepresidente de directorio de Latin Pacific Capital.

Lima. El vicepresidente de directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, enfatizó que el ruido político por el pedido de vacancia presidencial desacelera el crecimiento económico del Perú en el 2018 a un rango entre 3% y 3,5%.

En noviembre del 2017 Latin Pacific Capital proyectaba que para el 2018 la economía peruana lograría una expansión de entre 4% y 4,5%, en línea con la entonces proyección del banco de inversión J.P. Morgan (4,4%), por el precio del cobre y la mayor inversión minera y pública.

"Ahora estamos en una expectativa de menor crecimiento por toda esta turbulencia política y si se produce la vacancia se puede complicar la situación, por lo que estamos pensando que el rango puede situarse entre 3% y 3,5%", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, precisó que la tasa de expansión para este año dependerá de la coyuntura política.

“Es una lástima, pero esta situación complica al país porque se tiene el problema del encarecimiento del financiamiento al Perú y a los inversionistas. Hay una serie de cosas que no son nada favorables”, dijo.El presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá acudir ante el Congreso este jueves 22 de marzo o enviar a un abogado para defenderse ante el segundo intento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, luego que en diciembre pasado no prosperara el primer pedido.

Inversión pública. Zuñiga refirió que la inversión pública ha tenido un empuje importante en los últimos meses y en un escenario sin vacancia presidencial debería continuar en forma ascendente debido a la reconstrucción de infraestructura dañada por las lluvias de El Niño costero. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la inversión pública se incrementó en enero y febrero de este año con tasas de 17% y 53,9% en términos reales comparados con los respectivos meses del 2017.

“Si ese empuje se mantiene a un ritmo, hasta abril, de por lo menos 10% entonces las cosas pueden ser mucho mejores”, subrayó Zúñiga.

Exportaciones. Por otra parte, destacó que hay un incremento importante de las exportaciones peruanas que mantendrán su tendencia este año.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó recientemente que el Perú realizó exportaciones por US$44.212 millones en el 2017, cantidad superior en 21,8% respecto al 2016, y para el 2018 se lograrían envíos por US$50.000 millones.

“Hay un sector de la economía que es el exportador y que mantendrá su ritmo”, dijo Zuñiga. 

Finalmente, refirió que el sector construcción contribuye de manera importante a dinamizar la economía peruana y por ello espera que la Ley 30737 que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 sea ágil para impulsar este segmento.