viernes, 1 de julio de 2011

PROPUESTA II. - REINGENIERIA SNIP: PARA OPTIMIZAR TIEMPO Y DINERO DEL ESTADO - TEMA: Del Aplicativo Informático del Banco de Proyectos

El Banco de Proyectos, es hasta hoy, sólo el banco de la preinversión, entonces, debiera llamarse asi pues noles parece?. La propuesta de "ese cuco llamado SNIP", es que exista la integración de la información que manejan las OPIs y las Unidades Formuladoras con la información que también maneja la Unidad Ejecutora y esta a su vez monitoreada con un enlace directo del Organo resolutivo.
El producto principal o indicador de la evaluación social, mejor dicho, "el termómetro de una gestión de gobierno" es el nivel de proyectos que una gestión contenga y las expectativas de la población se reflejan en la mirada hacia estas acciones, pues las actividades de rutina son, más de lo mismo y no generan el punto de inflexión que cambiaría la realidad existente a una de mejores condiciones en pro de la calidad de vida de la población.

Continuando con el Párrafo primero, nuestra propuesta para el Banco de proyectos se detalla a continuación:

  1. El Banco de proyectos debe ser un aplicativo informático para todas las Fases del Ciclo de proyecto, pues nos resulta una suerte de "Fraccionamiento de operación" como es que el sistema viene funcionando y que podría ser integrado y no sólo para saber si está viable; existe mucha información que nos es restringida en esta forma de trabajo.
  2. El aplicativo informático debe contar con la capacidad suficiente para cargar la información que hoy se registra deficientemente en las OPIs, además de las caidas permanentes del sistema, durante el registro de programas y proyectos a nivel nacional desde cualquier unidad formuladora y con la siempre injusta ceguera frustante a la que se margina el trabajo de las Unidades Ejecutoras.
  3. Así como existe usuarios de responsabilidad de OPI, UF, también hace falta a la Unidad Ejecutora y así también al Organo resolutivo, que le permita tener un monitor real de la realidad de la inversión desde su posición.  
Seguro que, en el camino se harán varias recomendaciones y se realizarán ajustes necesarios para el SNIP, pero hoy en día por ejemplo, si algún órgano de los niveles de gobierno quiere registrar un Programa de Inversiones en el Banco de proyectos y sólo ha llenado los contenidos mínimos del ANEXO SNIP06 de la Directiva 001-2011-EF/68.01, no va a poder registrarlo pues el Formato de registro SNIP05, requiere de mucha más información y la consola de registro de las Unidades formuladoras aún no cuenta con tales modificaciones.

Estaremos a la espera de comentarios sobre nuestras propuestas técnicas, para mejorar la Inversión Pública del Perú y recordando a nuestros amigos especialistas que: EN VEZ DE CAMBIAR DE LOGO, ES MEJOR OPTIMIZAR EL SISTEMA... ¡¡¡Jalada de Orejas señores DGPI -MEF!!!.