martes, 27 de julio de 2010

Proyecto de Calidad y calidez de vida a nuestros hermanos en la fase terminal VIH...

Cuando trabaje como formulador de proyectos en un distrito de Loreto, llamado Punchana, sin querer me entreviste con la señora de la foto (lado izquierdo), si más no recuerdo se llamaba Silvia Barbarán Mafaldo, su trabajo es más que admirable, ella me mencionó que ese año 2007, habian conversado con el alcalde de ese distrito para un proyecto en el que se brinde a través de infraestructura y equipamiento, un lugar para aisistir con cuidados especiales que contenian un componente raro, hoy en dia por lo menos, de brindar cariño y atenciones afectivas adicionales a los pacientes de VIH en etapa terminal y que este proyecto habia sido bien visto por el burgomaestre, pero luego salí de trabajar de ahi y le perdí el rastro a esta dama ilustre y al preguntar sobre este proyecto, vi que no habia pasado nada hasta este 2010 y que ella, ya habia visto otros medios para suplir de alguna manera esta idealista pero innovadora manera de resolver una dificultad social...con eso recordé el trabajo de mucha gente como la Madre Teresa de Calcuta y sus enfermos y otros servidores desinteresados del mundo como el Dr. Patch Adams por ejemplo.

Recuerdo que le habia dicho aquella vez, que deberiamos comenzar con los trámites de su proyecto, pasando por el sector salud y luego por otras cositas para darle la sostenibilidad al PIP.

Hoy en día, sé que el trabajo de esta noble mujer va más allá sobre temas de prevención sobre el VIH y SIDA en las ciudades de la selva peruana al menos. Un saludo y solidaridad permanente para con Usted distinguida Sra. Silvia y a seguir adelante, un deseo sincero de este humilde equipo que forma parte del portal de internet "ese cuco llamado SNIP".

Lo que falta en el SNIP..."Proyectos bajo cero"...el friaje del sur

Todos los años las noticias de niños muertos a temperaturas muy bajas a 0°C en zonas como Puno, Cerro de Pasco y entre otras más conocidas...nos hacen pensar siempre en ¿cómo es posible que el Perú no haya visto o previsto que este comportamiento de la naturaleza es estacional y repetitivo anualmente?; ¿es que nos hemos acostumbrado a seguir viviendo en la indiferencia o en la asistencia permanente de llevar chompas y cocoa, sólo por campaña electoral?, ¿es que siempre vamos a esperar hacer una fortuita teletón en la que la voluntad de servir o de dar, vía caridad, resuelva el problema?.

Como dijimos en artículos anteriores, "Hoy hay plata para invertir...", para de alguna manera, realizando buenas intervenciones, podamos hacer crecer la calidad de vida de la población más necesitada, sobre todo en estos casos. El Banco de Proyectos no cuenta dentro de sus registros con PIPs para mejorar las condiciones de resistencia al severo frío anual que azota esta zona del país, me pregunto si estas medidas a realizar ¿ formarán parte de los Planes de Desarrollos Concertados, locales y regionales?, por que parece que a nivel nacional no hay...

Ante esto debemos expresar nuestra suerte de propuesta técnica:

A corto plazo. La atención emergente e inmediatamente, tomando acciones de gasto corrtiente que permitan sobrellevar este golpe de la naturaleza que esta azotando a nuestros hermanos del sur. tomándose las acciones más exigentes por tal contingencia, en resguardo de la vida y salud de cientos de niños, ancianos y población en general.

A mediano Plazo. El desarrollo de proyectos (formulación, evaluación y ejecución) de inversión pública, com previsón que conlleve a mitigar los daños que causa año a año la meteorologia de esta parte del Perú. Todos estos proyectos enmarcados en un Plan de desarrollo a todo nivel partiendo del nivel local hasta el nacional. 

A largo plazo. Debe realizarse la inclusión de una política de Ordenamiento Espacial, como lo mencinó en su momento el Presidente Alan García y en esa ruta, tomarse las acciones de programas y proyectos que conlleven a evitar la dispersión de poblaciones, fuera del alcance de los servicios básicos como salud, educación, saneamiento, electrificación, entre otros.

Desde este portal, hacemos votos para llevar nuestro aliento y preocupación por nuestros hermanos del sur, promoviendo a la colaboración, de todas las formas posibles, para evitar que sigan perdiéndose vidas, sobretodo de niños, de la sierra sur del Perú.