lunes, 8 de diciembre de 2008

Gracias amigos de las OPI


Una de las razones por las que es difícil ser un consultor de proyectos en el Perú es por el nivel de proteccionismo o crueldad con la que es tratado un proveedor de servicios especializados en este país. Por Ejemplo nunca se han preguntado aquellos consultores de preinversión, es decir aquellos profesionales dedicados a la preparación o formulación de estudios de preinversión sean estos a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad en el marco del SNIP, que es lo que pasa con un responsable de OPI si es que en la evaluación de un PIP mayor (monto de inversión superior a S/.300,000.00) se tardasen más de los veinte (20) días hábiles en evaluar un proyecto de esas características.


Las cosas serían menos quisquillosas si no fueran tan abusivas como dejar a la evaluación de un proyecto mas de tres o seis meses, la pregunta del millón sería: ¿qué pasa con el jefe de la OPI?, y la respuesta incluso de la DGPM es nada.


Pero no sucede lo mismo con el consultor si al estudio elaborado por este, se le encontrasen observaciones, entonces sólo tendría 5 indefectibles días para subsanarlas, cualquier extemporaneidad sería castigada con la vieja fórmula de las bases del proceso de selección.


Queremos que en el nomrbe de la justicia como todo peruano, no tener nuestros derechos menoscabados y alguien haga algo por solucionar esta injusta manera de operar, gracias por escucharnos señores de la DGPM del MEF.
Atte.
Rany...