viernes, 14 de octubre de 2011

Ejecutivo derogó trasvase del Marañón

Giesecke indicó que la Ley 29760 “no había pasado por ninguna consulta previa” y por lo tanto se deja “el tablero como estaba antes del 21 de julio”.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley que deroga la Ley 29760 que promueve el trasvase del río Marañón y el represamiento de las aguas del río Huallaga, por no contar con justificación técnica, informó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

La Ley Nº 29760, aprobada el 20 de julio de 2011, declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del río Marañón y el represamiento y derivación de los excedentes del río Huallaga hacia la cuenca del río Santa, para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país. “Esto suena bien, pero tiene muy pocos estudios detrás, no tiene una real justificación técnica”, subrayó.

La ley también conocida como “Ley Corina”, promulgada el 21 de julio último, “faltando algunos días para la asunción de este gobierno”, tenía el rechazo de las federaciones de comunidades nativas, y, además, el trasvase podría originar un proceso de “sabanización” de la Amazonía.

Refirió que la reunión del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, con el Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM) en Iquitos, se anunció la intención del Ejecutivo de derogar la referida norma, posición que “fue ampliamente aplaudida”.