jueves, 7 de junio de 2012

Recomiendan priorizar la calidad del gasto para mejorar inversión pública

Proyectos. Expertos precisan que los gobiernos regionales y locales deben dirigir sus esfuerzos a obras que beneficien a los pobladores de su juridiscción.



La actual administración del presidente Ollanta Humala ha reconocido desde sus inicios que el crecimiento de la economía estará sustentada en la inversión privada.
Sin embargo, el incierto contexto internacional y los latentes conflictos sociales podrían retraer parte de esas inversiones dirigidas hacia nuestro país.
Es allí donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha propuesto, también, no solo incrementar la inversión pública sino elevar la calidad del gasto.
Al cierre del 2011, la inversión pública representó 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una contracción de -17,8% respecto al 2010 cuando se alcanzaron márgenes de 5,9%. Estos resultados se vieron influenciados por la incertidumbre electoral, la lenta recuperación en la confianza empresarial, además de que muchas autoridades  de gobiernos locales y regionales recién ocupaban sus cargos.
Según Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, la única forma de hacer eficiente el gasto de los gobiernos locales y regionales es a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
"Aunque no les guste es la única manera de exigir que los proyectos sean serios y que el gasto sea real, porque los gobiernos locales y regionales tienen la responsabilidad de mejorar no solo la cantidad de su gasto sino la calidad de este", apuntó.
Advirtió que con el SNIP, las autoridades deben regirse bajo ciertos cánones al momento de gastar, pero además deben capacitarse para que haya proyectos serios de inversión como en infraestructura, saneamiento, alcantarillado, salud y educación.
Según el economista, Alejandro Indacochea, a pesar del impulso que ha dado el gobierno desde el 2011 y de lo que han empezado a ejecutar los gobiernos regionales, la inversión pública solo representa el 30% de la inversión total en el país. La inversión total representa el 20% del PBI.
Agregó que la política de gasto de la inversión pública debe ir acompañada de calidad de gasto porque no se trata de una carrera de quién gasta más sino quién lo hace mejor.
En el Marco Macroeconómico Multianual al 2013-2015, presentado por el MEF, se proyecta para este año una recuperación de la inversión pública de 35,6%, respecto al 2011, con lo que esta pasaría a ser un   5,8% del PBI durante este 2012. Mientras que para el 2015 se estima que la inversión pública sería de 6,5% del PBI peruano.
 
Claves. Según el MEF, el motor del crecimiento del PBI para el periodo 2013-2015 seguirá siendo el gasto privado, en especial la inversión privada, que crecería 11,5%, y alcanzaría el 23,3% del PBI en el 2015. Destacan las inversiones asociadas a proyectos mineros e hidrocarburos.