sábado, 18 de junio de 2011

EL SNIP con el PMBOK. "Arroz con mango" o quizás no tanto?

Derrepente para los entendidos en el tema les resultará extraño que lo  haya mencionado de esta forma tan irónica; por que El Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP es una cosa y otra muy distinta es hablar del PMI (Project Management Institut) con su manual STANDAR PMBOK( Project Managment Body of Knowledge) o mejor dicho "Fundamentos para la Gestión o Dirección de Proyectos" .



El primero, obedece a un Sistema aprobado por Ley, en la que se enmarca la Inversión Pública del Perú y con esa misma lógica también, de muchos países latinoamericanos, en sectores gubernamentales, proveedores de servicios y/o bienes públicos; mientras que el segundo, el de color azul, se refiere a las buenas prácticas estandarizadas de LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO (auspiciadas sin fines de lucro y no necesariamente referido a proyectos de inversión pública) por el PMI, que en castellano es: EL INSTITUTO DE DIRECCION DE PROYECTOS en los Estados Unidos de América. Por ello, principalmente nos parece - hablando del equipo técnico de "ESE CUCO LLAMADO SNIP"- importante la idea de adherirse, imcorporarse o hacer uso de las herramientas y procedimientos de gestión de proyectos de los que carece nuestro Sistema Nacional de Inversión Pública, por lo menos en el Perú así es.

Dijimos en su momento, que: "NOS ENSEÑARON A CONSTRUIR UN AVIÓN, NOS ENSEÑARON A VER COMO ES QUE VUELA;  A EVALUAR COMO VUELA, Y LO HICIMOS VOLAR, COMO SEA QUE FUÉ", pero nunca aprendimos a ser "PILOTOS... en el SNIP"; no habla ninguna directiva de volar ese avión... por ningún lado; es decir no aprendimos a pilotear aquella ruta del Horizonte de Evaluación del ciclo de vida del proyecto...O si lo hacemos sólo de forma no prederminada o empiríca, por eso hay hospitales que, a los dos años de su inauguración se dieron cuenta que les faltaban ambulancias y que no podían cocinar con gas por que en la zona no vendian, que era más barato la energia eléctrica, que la carretera requería de mantenimiento continuo y no periódico de proteccion de taludes, que no estaba previsto y allí se quedaban las cosas y que las asistencias técnicas agrarias, solo eran un certificado o diploma en la sala de la casa de un campesino, que la escuela nunca termino de llenarse de alumnos por que existia carencia de carpetas, pues no se contemplaron un numero proyectado de estas.
      
Por ello me causó mucha extrañeza darme cuenta in situ que en un examen para contratar a un profesional en "Seguimientos de Proyectos viables", (MES DE MAYO 2011 DGPI - MEF), dicho examen haya contenido preguntas que se toman en las pruebas de certificación para PMP (PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL - referido al PMBOK 2008) y lo digo con toda certeza ya que  el suscrito, dió el examen, y supe responder a ello, aunque con todo, no calificara para el puesto, lo cual reconosco, pero lo que no me parece justo es que se hagan preguntas sobre el ciclo del proyecto (INICIACIÓN, PLANEACIÓN, EJECUCIÓN, MONITOREO Y CIERRE), cuando en el SNIP esa informacion le es ajena del todo, ya que el ciclo de proyectos en el SNIP es : fases Pre Inversión, Inversión y Post Inversión; como también no forma parte del SNIP términos como FAST TRACKING, referido a un procedimiento de ajuste del cronograma del proyecto  (CHART PROJECT) y otros temás más derivados del PMBOK 2008, el cual no tiene equivalencia legal aprobada para aplicación para las OPIs, UFs, Organos resolutivos y Unidades Ejecutoras del sector público involucrado, por lo menos no se encuentra en la Directivca SNIP, ni en LA LEY, tampoco en el REGLAMENTO, menos en ningún manual o alñguna guía de PAUTAS DE FORMULACION Y EVALUACION E INCLUSO, mucho menos en los FORMATOS y ANEXOS DE LA DIRECTIVA MENCIONADA, señores de Recursos Humanos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS y la DGPI respectivamente. Motivo por el cual me permito, por este medio, brindar mis conclusiones de esta información que cuenta con el testimonio de 35 personas que dieron dicho examen ese día y con mucho de los cuales pude encontrarme saliendo del examen a conversar con un café sobre el tema.

Conclusiones y Recomendaciones:

  1. Si en el marco de modernización del SNIP existe un plan de incluir la "Gestion de Proyectos", sería un gran avance en bien de país y de su inversión pública. También tenemos conociemitno que algunos prestamos externos para proyectos de significativa envergadura en nuestro país, han motivado que los entes cooperantes pidan a PMPs (Gestores certificados de proyectos) en las gestiones de estos proyectos en recientes conversaciones con amigos cercanos a estas negociaciones internacionales.
  2. Ahora, si la DGPI otrora DGPM quiere dejar a sus amigos (as) en puestos diversos para que lo encuentre la nueva gestión que acaba de ganar las elecciones, no hagan de idiotas a 34 personas para dar un examen que sólo sabia una sola persona y asi favorecerla. Ustedes hacen que se vea evidente la inmundicia con la que en ocasiones merece tildarse a este nivel de acciones. 
Bueno este examen fue en el comedor del MEF el lunes 16 de Mayo reciente a través de la convocatoria siguiente que obra en el portal MEF: PROCESO DE CONTRATACIÓN Nº 147-2011-EF/43.02.

Bueno así no juega Perú ahhh..

saludos amigos