jueves, 27 de diciembre de 2012

El Estado solo ejecutó el 65% de sus recursos de inversión



Según estudio de Ciudadanos al Día, el Gobierno Nacional ejecutó el 75% de sus inversiones, las municipalidades, el 58%, y las regiones, el 66%


En lo que podría considerarse una grave incoherencia, el Perú tiene un déficit de infraestructura por US$88 mil millones, pero el Estado se da el lujo de no ejecutar todos los proyectos de inversión que permitirían reducir esa brecha. De S/.36,6 mil millones presupuestados para este año, hasta el 20 de diciembre solo había gastado 65%, es decir S/.23,7 mil millones.


Según una investigación de Ciudadanos al Día (CAD) en base a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Nacional ejecutó 75% de sus inversiones, los municipios, 58%, y las regiones, 66%.

Aunque este año la ejecución presupuestal es mejor que el 60% del 2011, es menor al 72% del 2010. No obstante, el congresista Juan Carlos Eguren asegura que hasta fin de año se llegaría a una ejecución de 67%.

Asimismo, concluye junto con el investigador y docente de Centrum Católica, Rubén Guevara, que detrás de esa falta de ejecución hay una ineficiencia del personal al servicio del Estado que aún no se ha resuelto. Guevara explica que esa ineficiencia genera que no haya planificación con un horizonte de por lo menos tres años. Además, los proyectos no son bien formulados y no aprueban el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y, por último, no existe la capacidad técnica para su ejecución.

A ello hay que agregarle la alta rotación de los funcionarios de alto nivel, especialmente ministros, viceministros y directores.

RETENER EL CAPITAL HUMANO
Eguren asegura que el escaso nivel remunerativo de ese personal no permite atraer a los mejores profesionales ni retener a los funcionarios más capaces. Asimismo, considera que han sido insuficientes los esfuerzos del Estado para mejorar el nivel gerencial de sus directivos, como el proyecto de los gerentes públicos del programa Servir. Según Guevara, son 500 los gerentes que se han incorporado a la administración pública. Sin embargo, considera que ese número es aún insuficiente como para mejorarla.