miércoles, 4 de agosto de 2010

MITOS SOBRE EL SNIP: Economista María Antonieta Alva.

Medio día en Arequipa. En el centro de la ciudad, una tortuga negra y gigante encabezó una manifestación. La tortuga representa el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la supuesta causa de que el nivel de ejecución de las inversiones solo llegue al 50%. María Antonieta Alva, Economista. Son muchos los mitos que se tejen alrededor del SNIP, y poco lo que realmente se conoce sobre este Sistema. No pretendo, en este breve espacio representarlo como una liebre, pero espero al menos desterrar del SNIP la imagen de tortuga.


1. Los plazos en el SNIP son largos.
La tan ansiada viabilidad de los proyectos de inversión pública es algo así como un “sello de calidad”. Así, todo proyecto viable por el SNIP cumple con características esenciales: i) es socialmente rentable, es decir, los beneficios del proyecto para la sociedad son mayores que los costos que implica la intervención, ii) es prioritario, es decir, está alienado con los objetivos estratégicos del sector o gobierno subnacional y iii) es sostenible, es decir, están garantizados los recursos que permitan su operación en el tiempo. De acuerdo con la complejidad del proyecto, el SNIP exige estudios de preinversión donde se sustenten estas características esenciales. Así, las intervenciones inferiores a los S/. 6 millones se declaran viables a nivel de perfil; las intervenciones entre los S/. 6 y S/. 10 millones a nivel de pre.factibilidad y las que superan los S/. 10 millones a nivel de factibilidad. Evidentemente, el perfil es el estudio menos complejo y costoso (en términos de tiempo y recursos).

De acuerdo con la Directiva del SNIP, la evaluación de los estudios a nivel de perfil se debe realizar en un plazo máximo de 20 días hábiles, en el caso de los estudios de pre-factibilidad en 30 días y los de factibilidad en 40 días. Si se analiza la información vertida en el Banco de Proyectos del SNIP , se encuentra que el 99% de los 45,524 proyectos de inversión pública declarados viables entre los años 2007 y 2008 lo hicieron a nivel de perfil. Es decir, el 99% de los proyectos se declaró viable en 20 días.

2. Los burócratas de escritorio del MEF no conocen la realidad del Perú y por eso no están en la capacidad de evaluar las inversiones regionales y locales. Los “burócratas de escritorio” del MEF solo evalúan y declaran la viabilidad de los proyectos de inversión pública con endeudamiento externo. El resto de inversión pública es declara viable por las Oficinas de Programación e Inversiones de cada Ministerio, Gobierno Regional y Gobierno Local. De hecho, el dinamismo en la evaluación de proyectos ha sido impulsado por los niveles subnacionales, que en el año 2008 declararon viable el 80% de la inversión pública.

3. Sin SNIP no habría problemas en la ejecución de las inversiones. La ejecución de la inversión pública se enmarca en un ciclo donde interactúan muchos agentes y Sistemas Administrativos. Además de “lidiar” con el SNIP, las Unidades Ejecutoras de los proyectos de inversión, “lidian” con CONSUCODE, el Sistema Nacional de Presupuesto Público y Contraloría. De manera que resolver las trabas en la ejecución de la inversión pública pasa por analizar el problema de manera integral, y proponer soluciones en este mismo sentido.

Con lo expuesto, no pretendo defender a capa y espada al SNIP, después de todo –como casi todo- el Sistema es perfectible. Pero las autoridades deben ver al SNIP más allá de un procedimiento, y aprovechar su potencial como una herramienta eficaz para satisfacer las necesidades de la población. Después de todo, un sol mal invertido, mal priorizado o sobre costeado, aleja y alarga los plazos para reducir la brecha de infraestructura y de servicios públicos y por ende, de la reducción de la pobreza.