miércoles, 11 de febrero de 2015

El gobierno cofinanciará 22 proyectos de infraestructura

Por un total de S/. 20.800 millones. Del total de obras, 15 serán para los sectores de Salud y Educación, con lo cual se construirán 54 colegios, 42 de ellos en Lima.

Mía Ríos Zamora
Entre el primer y tercer trimestre del año se realizarán importantes proyectos de infraestructura de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).
Y es que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, anunció ayer que el gobierno, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), aceptó 22 IPC que permitirán captar inversiones por  S/. 20.800 millones, lo cual permitirá darle soporte y competitividad a la economía peruana en el mediano plazo.
"Son 22 proyectos en sectores estratégicos por más de 20 mil millones de soles que se formularían en los próximos meses y deberían poder adjudicarse durante el actual gobierno (...) ProInversión estará licitando los proyectos hasta julio del 2016”, precisó. 
Agregó que dichas iniciativas privadas aceptados por ProInversión están en el marco de los Planes Estratégicos Multisectoriales.
En ese sentido, explicó que estos proyectos responden a estudios de cada sector, a análisis de cuáles son sus prioridades y luego pasan por un filtro de relevancia y prioridad.
La primera etapa es una priorización sectorial en la cual cada sector debe evaluar los proyectos que recibe y elaborar un ránking; en la segunda etapa se toma en cuenta la priorización multisectorial en la que se compara la importancia de un proyecto contra los priorizados por otros sectores para una adecuada gestión de los recursos públicos.
El tercer filtro de evaluación es de capacidad presupuestaria y consistencia con sostenibilidad fiscal, que es cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece los proyectos que se pueden financiar de acuerdo con la lista presentada.
LOS MÁS IMPORTANTES
Quince de los 22 proyectos anunciados pertenecen a los sectores Salud y Educación. 
El sector Educación priorizó proyectos por S/. 1.800 millones en la construcción y posterior mantenimiento de un total de 54 colegios: 42 en Lima, en los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Lima Cercado y Villa María del Triunfo, además de 12 Colegios de Alto Rendimiento en los departamentos del Norte, Sur y Centro del Perú, incluidos departamentos de alta incidencia de pobreza como Amazonas, Pasco, Huancavelica y Puno. 
En tanto, en el sector Salud hay ocho proyectos por S/. 2.900 millones para la construcción, mantenimiento y operación de los servicios generales de los hospitales Cayetano Heredia, Huaycán, Hipólito Unanue y Sergio Bernales, así como para la gestión de residuos sólidos en establecimientos de salud en Lima Metropolitana, la construcción del Centro de Radioterapia, la prestación integral de servicios de patología clínica en Lima y la construcción de la Escuela Nacional de Salud Pública.
En otro momento, el titular de Economía dijo que durante el gobierno del expresidenteAlan García se exoneraron más de 1.000 proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). "El gobierno anterior exoneró del SNIP 1.300 proyectos de inversión, que no tenemos idea si tenían rentabilidad social para todos los peruanos y este gobierno ha exonerado cero", sostuvo.
Finalmente, adelantó que el próximo lunes ProInversión debería anunciar las expresiones de interés del sector público hacia el sector privado, lo que servirá para preseleccionar aquellas iniciativas privadas que son de interés del gobierno.
PROYECTOS PARA MEJORAR EL TRÁNSITO EN LIMA CON EL ANILLO PERIFÉRICO
Dentro de los 22 proyectos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  priorizó iniciativas por S/. 13.800 millones, entre los que destacan el Anillo Vial Periférico, la Carretera Tarma-La Merced y el Corredor Económico Central.
Según explicó el ministro de Economía, la iniciativa del Anillo Vial Periférico tiene 30 años de formulado y ayudará a desfogar el tráfico pesado en la capital. “Básicamente es un proyecto que tiene casi 30 kilómetros, parte desde Circunvalación en cruce con la Vía de Evitamiento, cruza por 11 distritos y llega hasta el Callao y contará con dos túneles”, aseveró.
El citado proyecto demandará una inversión de US$ 2,000 millones.