miércoles, 5 de abril de 2017

Desde Puno: Economista Fredy Vilcapaza advirtió que con el sistema Invierte.pe, varios de los proyectos no lograrán su financiamiento para ejecutar obras.


Alcaldes gastaron más de 34 millones en formulación de proyectos

Economista Fredy Vilcapaza advirtió que con el sistema Invierte.pe, varios de los proyectos no lograrán su financiamiento para ejecutar obras.

Desde que iniciaron su gestión el 1 de enero del 2015 a la fecha, los 109 alcaldes de la región Puno han gastado más de 34 millones de soles en la formulación de 3 mil 492 estudios de preinversión (perfiles y estudios de factibilidad de proyectos), informó el economista Fredy Vilcapaza Mamani.



El especialista detalló que de esa cifra solo 304 estudios obtuvieron presupuesto para su ejecución; sin embargo, con el nuevo sistema (Invierte Perú), que pretende agilizar la formulación de proyectos, varios de ellos no lograrán su financiamiento para ejecutar obras.
No obstante, indicó que lo bueno de este nuevo sistema es que la programación de proyectos será por tres años para la formulación del presupuesto, dejando de lado la programación anual de los proyectos de inversión pública.
En ese contexto, VIlcapaza Mamani explicó que las inversiones deberán orientarse a los proyectos de saneamiento, salud y educación; esto con la finalidad de garantizar el cierre de brechas y tener un desarrollo sostenible.
Precisó que con el nuevo sistema Invierte.pe, que reemplaza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en la formulación de proyectos cuyo costo de inversión sean menores a 3 millones 37 mil 500 soles (750 UIT) solo se utilizarán fichas técnicas simplificadas.
Mientras que para proyectos más recurrentes, cuyo costo de inversión sea mayor a 3 millones 37 mil 500 y menores a 60 millones 750 mil soles (15 mil UIT), se utilizarán fichas técnicas predefinidas, lo cual permitirá que su viabilidad sea rápida por parte de la Unidad Formuladora de cada municipalidad, dejando de pasar por la Oficinas de Programación de Inversiones (OPI).