jueves, 2 de junio de 2011

ANA propone plan de US$500mn para mitigar derretimiento de glaciares - Perú


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú planea implementar un programa para mitigar los efectos del derretimiento de glaciares, el cual requerirá una inversión de US$500mn, según el jefe de la entidad, Carlos Pagador.

El país ha sido testigo como en muchas áreas los glaciares han disminuido en un 35%, mientras que en algunas zonas la pérdida llega hasta 65%, declaró el funcionario al servicio estatal de noticias, Andina.

El programa proporciona una estrategia para los próximos 20 a 30 años orientada al uso de estos recursos hídricos y para mitigar los riesgos generados por el derretimiento. La iniciativa también planea mejorar la infraestructura hídrica para proteger las ciudades ubicadas cerca de lagunas glaciares.

Tras inscribir el programa en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el próximo paso será obtener financiamiento para el proyecto, que ha atraído el interés de entidades multilaterales, indicó el funcionario.

Con miras a fortalecer el apoyo y cooperación para su programa integrado de gestión de recursos hídricos, la ANA realizó el jueves una reunión con varias agencias internacionales y multilaterales.

La reunión contó con la presencia de representantes del Banco Mundial, el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entre otros, según un comunicado de la autoridad.

Capacitan a municipalidades en formulación de proyectos de inversión

Moyobamba. El Programa de Asis-tencia Técnica en Formulación de Proyectos de Inversión Pública en Residuos Sólidos (PAT/SNIP), en alianza estratégica con el Minis-terio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas y USAID/PERÚ, desarrolló ayer jueves 26 una reunión informativa de capacitación y asistencia técnica a 17 municipalidades y al Gobierno Regional San Martín.La capacitación se realizó en el marco del programa piloto de asistencia técnica, promovido y formulado por el Gobierno Regio-nal San Martín, cuya finalidad es que al concluir el presente año, las municipalidades participantes cuenten con un proyecto de inver-sión pública (PIP) en residuos sóli-dos actualizado, con estudios complementarios y autorizaciones administrativas necesarias para obtener la declaratoria de viabi-lidad correspondiente, y que cumplan los requisitos establecidos por el  FONIPREL.La reunión se realizó en el auditorio del Gobierno Regional San Martín de Tarapoto, con la presencia de profesionales especialistas del PAT/SNIP. Al respecto, la gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Goresam, bióloga Sylvia Reátegui García, dijo que el objetivo de este proceso de capa-citación es contribuir a la solución de los problemas ambientales que afectan a la región, mediante el adecuado manejo de los residuos sólidos. (Alfonso Delgado G.)