jueves, 10 de mayo de 2018

Gastos superfluos del Estado serán reasignados para la inversión pública


Inyección de liquidez. El ministro de Economía anunció que serán S/ 1,800 millones los gastos que se recortarán con aspiración a lograr hasta S/ 2.500 millones. El dinero se reasignará en proyectos de infraestructura a nivel nacional.


El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, compareció ante la comisión de Presupuesto del Congreso y sustentó el recientemente emitido Decreto de Urgencia 005-2018, mediante el cual se busca reducir el gasto público en S/ 969 millones y así iniciar un proceso para lograr la sostenibilidad de las cuentas nacionales.

El titular de Economía detalló que el gasto corriente del Gobierno Central pasó de S/ 63 mil millones, en el 2011, a S/ 107 mil millones, en el 2017, es decir, un aumento de S/ 44 mil millones en siete años. Ante ello, consideró necesario aplicar una reducción del gasto pero sin afectar la capacidad del Estado.

"Uno puede terminar cortando no solo grasa, sino también músculo. En esta etapa se debe determinar aquello que claramente identificamos como gasto no crítico y que va a permitir que el Estado siga funcionando con normalidad y mayor eficiencia", sostuvo.
Serán S/ 1.800 millones

El titular de Economía explicó que en el DU 005 "existen otras menciones" que van a permitir incrementar la reducción de gasto en un promedio de S/ 1,800 millones "como mínimo". Tuesta detalló que a los S/ 969 millones iniciales, los ministerios deberán reducir gastos en S/ 310 millones más y los organismos públicos en otros S/ 518 millones. En total, serán S/ 1,798 millones los que se ahorrará el Estado.

"Las partidas de austeridad están repartidas en exoneraciones, comisiones de servicios, libros, diarios y revistas, talleres, promoción de imagen institucional, seminarios y la publicidad y difusión", apuntó Tuesta.

Además, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para que las instituciones independientes del Estado, en las cuales el Ejecutivo no tiene competencia como el Poder Judicial, Congreso, Ministerio Público, también realicen una optimización de sus presupuestos. Esto permitiría recortar aún más los gastos superfluos del Estado hasta en S/ 2.500 millones. 

Encendido de motores

Tuesta señaló que se buscará reasignar parte de estos S/ 1,800 millones de gasto corriente a los gastos de inversión pública en infraestructura, para lo cual se está trabajando en un proyecto de ley que será enviado al Congreso "en muy corto plazo".

"Esta medida no solo es un tema de eficiencia, sino que también va a ayudar a este proceso de reactivación (...). En muy corto plazo, la reasignación de estos recursos va a ayudar al encendido de motores de la inversión pública, que se va a sumar a otras re asignaciones. Si uno suma todo este paquete, será un punto del producto para una mayor inversión pública", comentó.

El ministro confía que esta inyección a la inversión pública "también va a motivar a que la inversión privada se vea incrementada".

Calificadoras de riesgo

Tuesta consideró que el Perú aún cuenta con la confianza de las calificadoras de riesgo internacionales para lograr la sostenibilidad fiscal, en comparación con los países de la región, quienes han sufrido la revisión a la baja de sus calificaciones. En ese sentido, aseguró que es momento de demostrar esa confianza con acciones concretas.

El gobierno busca mejora de la productividad

- El ministro David Tuesta aseguró que el Ejecutivo también está enfocado en trabajar en temas de productividad laboral, uno de los problemas que afecta al sector privado.

- "También pensamos en un conjunto de medidas para mejorar el espacio en el cual la inversión privada pueda desempeñarse, relacionada con la mejora de la productividad en nuestro país", sostuvo.

- Además, manifestó que el Ejecutivo viene trabajando en la creación del fondo de financiamiento para micro y pequeñas empresas, de tal forma que permita mejorar el empleo.

- En cuanto a materia fiscal, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno de alcanzar un déficit fiscal de 1% para el 2021. Actualmente, el déficit se encuentra en 3,2% con espacio para alcanzar hasta el 3,5% en este año.