miércoles, 18 de agosto de 2010

Las campañas y las promesas de inversión pública

Los candidatos a los diferentes puestos de la administración pública en los diversos niveles de gobierno deberán estar, por lo menos capacitados en los diversos sistemas en los cuales interviene la inversión pública del Perú, que permita tener una adaptación de "velocidad crucero" de la intervención del estado en las solución de los problemas sociales más urgidos. Debe dejarse de plano, la intención de acciones románticas de "Patear el tablero" como hacer colegios emblemáticos que dicho sea de paso no cuentan con la sostenibilidad presupuestada, al menos, o pretender exonerar a cierto nivel de intervenciones a menos que estas se justifiquen por fuerza mayor.

El candidato del 2010 o del 2011, no puede....y hay que ser enfático, no puede obviar la Ley y los procedimientos a fin de querer retribuir el financiamiento de sus actividades proselitistas, no debe existir la tolerancia a este tipo de acciones que aleja al fin supremo del binestar común...La ley debe primar ante las pasiones de los electores. Los ofrecimientos como los de algunos candidatos deben cimentarse sobre el respeto a los procedimientos que han sido analizados previamente por el resultado técnico y a la vez conciensudo de exito social.

El politico debe escuchar al especialista o técnico en el tema en el que va a intervenir no tiene sentido pretender ganarse un aplauso a costa de un conflicto legal futuro y no puede arrastrarse a los técnicos a la intolerancia romántica de un improvisado novato rico en imprudencia que más que resolver los problemas de la sociedad, termina por generar otros a los funcionarios y equipo técnico y de empleados que dependen de este. No podemos permitir que nuestras aspiraciones de la campaña electoral se transformen en una idea de sueño continuo que no haya sido planificada y en la que hoy por la mañana se levante el alcalde tal... con la ideasa de querer cambiar el mundo con puras ordenes que no han sido ni planificadas ni presupuestadas.

Como dije en el párrafo anterior, debemos ser concientes de nuestros actos como candidatos, debemos hacer que nuestras promesas o planes de gobierno, se transformen en Planes Institucionales reales, una vez asumida la responsabilidad. Está en ustedes señores candidatos hacer la diferencia... 

Por Rany Francisco Rodríguez Reátegui