viernes, 20 de abril de 2012

Perú y Corea acuerdan cooperación en manejo de residuos sólidos


Lima, abr. 12 (ANDINA). Los ministerios del Ambiente de Perú y de la República de Corea firmaron hoy un memorándum de entendimiento por el cual se recibirá la colaboración del país asiático en la gestión de los residuos sólidos, entre otros temas del sector.
El ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, refirió que su portafolio se ha propuesto la meta al 2021 de tener el 100 por ciento de los residuos sólidos no reutilizables tratados en rellenos sanitarios.
“Gestión y tratamiento de residuos sólidos es el primer tema sobre el cual el Perú tiene mucho que avanzar y este memorándum de entendimiento va a mejorar esa gestión”, subrayó.

El memorándum firmado entre Pulgar-Vidal y el viceministro del Ambiente de Corea, Jae-Yong Song, permitirá enviar profesionales peruanos de gobiernos locales para ser capacitados al país asiático.
Un segundo tema que abarca el memorándum de entendimiento es la generación de energía a partir de la gestión de los residuos sólidos, que permitirá mitigar los gases de efecto invernadero que hoy generan el cambio climático.

El tercer aspecto del alcance del documento permite recibir cooperación coreana para el desarrollo del parque ecológico Antonio Raimondi, ubicado la norte de la capital, en el distrito de Ancón, con una extensión de 8 mil 259 hectáreas.

“Hoy es un desierto muy cerca de Ancón, y buscamos que sea un bosque productivo, que sea un centro importante de recreación porque Lima tiene un déficit de áreas verdes”, dijo.
Por otro lado, destacó que se ha logrado que dos gobiernos locales de la región San Martín, consigan dinero del tesoro público para proyectos de gestión de residuos sólidos, tras cumplir los requisitos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“El SNIP genera resistencias, pero es un sistema muy valioso para lograr que los proyectos sean realmente de inversión”, puntualizó.
(FIN) MDV/CCR