martes, 9 de noviembre de 2010

Cornejo: El SNIP debe ser más flexible para acelerar inversiones

El ministro de Transportes pidió al Sistema Nacional de Inversión Pública dar viabilidad a los proyectos del Plan Anticrisis.El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debe ser aún más flexible para que los diversos municipios, provinciales y distritales, así como los gobiernos regionales aceleren las inversiones, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. “Todavía vemos que el gasto de los municipios y de las regiones no tiene la velocidad que debería tener, por eso hay que seguir viendo la posibilidd de flexibilizar el SNIP y acelerar este proceso”, indicó. Sostuvo que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por flexibilizar este sistema en anteriores oportunidades todavía es necesario hacerlo menos rígido, además es fundamental para cumplir con el Plan de Estímulo Económico (PEE) emprendido para enfrentar la crisis financiera internacional. Explicó que en la actualidad, para poder ejecutar los proyectos por más simples o pequeños que sean, estos deben seguir un conjunto de requisitos y uno de ellos es justamente obtener la viabilidad del SNIP.

En ese sentido, sugirió la posibilidad de estandarizar el proceso de aprobación de obras pequeñas y así ahorrarse los varios meses que demora el proceso. “Evidentemente eso no significa que las obras importantes tengan una disminución en los requisitos”, declaró a la agencia Andina. Cornejo detalló que el ciclo para cualquier proyecto de inversión a nivel nacional va desde el desarrollo de un perfil hasta la elaboración de un expediente técnico. Por ello consideró que para grandes obras, como una represa o una carretera, sí se debería llegar hasta el expediente técnico porque se necesita tener un nivel de ingeniería de detalle”, señaló. Sin embargo, dijo que para proyectos pequeños, como la construcción de un aula escolar, sería recomendable sólo estandarizar el procedimiento de su ejecución. Destacó que una de las primeras acciones del Consejo de Ministros presidido por Javier Velásquez Quesquén fue aprobar la transferencia de 432 millones 332,815 nuevos soles a todos los municipios del país para la construcción de infraestructura o compra de inmuebles para las instituciones que lo necesitan. “Estamos haciendo los mayores esfuerzos para dotar de recursos de inversión a los municipios y a las regiones, pero de nada servirá si es que no se utilizan ni se ponen en ejecución. Algunas instituciones no están trabajando con la velocidad adecuada y tenemos que lograr que esto funcione”, comentó. Asimismo, destacó la disposición que ha mostrado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en la tarea de agilizar las inversiones y el gasto público. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está de acuerdo en buscar fórmulas que permitan agilizar la ejecución del gasto público. En la parte que le corresponde está dispuesto a hacer las modificaciones que sean necesarias al SNIP”, apuntó. El ministro agregó que el Gobierno seguirá apostando porque el gasto tenga mayor velocidad y será bueno todo lo que se pueda hacer para que ello ocurra dentro de la ley, y dentro de los criterios normativos vigentes. Indicó que también sería recomendable aprobar la aplicación del sistema de pago de impuestos por obras, que permitirá que las empresas utilicen sus propios recursos directamente en el desarrollo de proyectos que beneficien a la población que vive en sus zonas de influencia. Asimismo, indicó que el MTC ya alcanzó el 35 por ciento de la ejecución de su presupuesto asignado de inversión para este año, y ya superó el 42% de su presupuesto total. Cornejo efectuó la donación de 17,000 piezas de abrigo para los habitantes de las zonas andinas afectados por las bajas temperaturas, las cuales fueron entregadas al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

SNIP-S Seminario Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de Saneamiento en el Marco del SNIP

MEF: Petroperú no debe seguir fuera del ámbito del SNIP

13:48 El Ministerio de Economía y Finanzas consideró que todas las empresas del Estado deben ser supervisadas por el Sistema Nacional de Inversión Pública. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró que la empresa estatal Petroperú no debe seguir fuera del ámbito del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pues este ha sido creado para optimizar el uso de los recursos públicos e impulsar la transparencia en la toma de decisiones.  “Esta es una preocupación legítima como ente rector de la inversión pública”, afirmó el director general de Programación Multianual del Sector Público del MEF, que está a cargo del SNIP, Roger Díaz, en declaraciones consignadas por la agencia Andina. La Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú, aprobada en el año 2006, liberó a la empresa petrolera estatal del control del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y del SNIP.

Díaz dijo que si bien esta exoneración a Petroperú se dio mediante una ley, los políticos deben notar que el SNIP sirve para optimizar el uso de los recursos de todos los peruanos, y ninguna empresa del Estado debe estar fuera de su ámbito. Además, indicó que ahora el Fonafe tiene profesionales de mucha calidad que pueden contribuir a mejorar el uso de los recursos. “No hemos identificado ningún problema puntual en Petroperú pero nos preocupa cualquier exoneración del SNIP”, manifestó en el II Encuentro de los Sistemas SNIP de América Latina y el Caribe 2009, que concluye hoy en Lima. También comentó que el retorno de Petroperú a la supervisión del SNIP es una decisión que debe tomar el Congreso de la República. Durante el mencionado encuentro, Díaz expuso hoy sobre el tema “La experiencia del SNIP en Perú y sus contribuciones al desarrollo”.