martes, 25 de mayo de 2010

"EL BENDITO ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE IQUITOS"


Hace más de un año, que comencé a informar a la población sobre el ¿bendito? Proyecto del alcantarillado de Iquitos, a veces uno piensa que los libros distan mucho de la realidad, pero a veces no, sobretodo cuando se comenta de la realidad latinoamericana, ya tres años atrás leí un libro de Gabriel García Márquez, el titulo de la obra es “Crónica de una muerte anunciada”, donde relata una serie de sucesos e informaciones sobre una muerte, donde todo el pueblo se entero que el fulano va a morir menos él, hoy al saber de la buena pro del proyecto del alcantarillado, estamos en las mismas, sabiendo que todo lo fundamentado en ese proyecto se cae uno por uno, nuevamente voy a mencionar 3 puntos donde se explica la no viabilidad del mismo:

1. En lo financiero, sin ninguna consulta han salido normas legales que restringen el uso de la distribución del canon petrolero para entregárselo al proyecto, aproximadamente S/.100,000.00 por cada S/. 1’000,000.00 que recibe cada municipalidad o sea aprox. El 10% de sus ingresos por esta fuente de financiamiento por no decir más. Las municipalidades distritales más pobres de la región, las municipalidades que en nada se van a beneficiar del proyecto y las municipalidades que ya habían distribuido sus gastos en función a sus posibles ingresos, son las que van asumir su financiamiento con su canon petrolero, y sin ninguna aceptación por parte de ellas. Se está comenzando a descontar vía fideicomiso de una obra que ni siquiera ha empezado a ofrecer servicios, es como, si van a construir una carretera con un préstamo y debo pagar antes de usar el préstamo para realizar la obra, y adicionalmente tengo que entregar parte de los recursos para su inicio, de los pocos ingresos que tengo.

2. En lo Económico, las tarifas no cubrirán el costo de operación y mantenimiento, por que, si en la situación actual se tiene una cartera pesada del orden del 20%, cuando se incremente el servicio del alcantarillado en un 74%, la capacidad de pago de los usuarios se verá afectada, incrementándose la cartera pesada hasta en mas del 30%, y se asume en el proyecto que el 100% de la población beneficiaria va a pagar las tarifas propuestas, lo cual va a generar un déficit, la pregunta salta a la vista ¿Quién va a cubrir ese déficit? y ¿de que fuente de financiamiento se va a cubrir ese déficit?

3. En lo Técnico, el proyecto sólo contemplan aguas servidas, el escenario se ha planteado para zona de sierra o costa donde las aguas pluviales (agua de lluvia) no inciden en el caudal de las alcantarillas, en esta realidad de la ciudad de Iquitos, unos de los mayores problemas son las aguas pluviales (agua de lluvia) ahora si el proyecto sólo contempla las aguas residuales de las viviendas, ¿de que forman van a separar las aguas de lluvia de las residuales del interior de las viviendas?¿El proyecto contempla ese costo?,¿Cuál es la probabilidad que colapse los sistemas de alcantarillado con una fuerte lluvia?, sólo voy a responder la última la probabilidad es el 100%
Por todo lo explicado líneas arriba, aquí existe una responsabilidad histórica, funcional, política, social, civil y penal; que aquellos que siguen estas comparsas de millones tendrán que asumir su responsabilidad con la historia que es la única que no van a poder comprar, por que las demás, responsabilidades tienen precio.

Hasta cuando se tiene que observar un proyecto, hasta cuando?

Las veces en decir vuelvo hacer, te podemos ayudar, esto es lo que debes hacer, y cuando vuelve a la opi con las mismas fallas, con las mismas observaciones, con la misma impertinencia, de no hacer un trabajo serio, hasta cuando?... hasta cuando un perfil de más de un millon de soles quieren pagar 6000 soles el estudio, hasta cuando, los estudios de suelo y la ficha registral debemos observar cuando se busca pertenencia y legalidad, hasta cuando los estudios van a adolecer de las entrevistas, las encuestas, las visitas de campo, hasta cuando se cumplirá la seriedad de los plazos, hasta cuando el MEF va a nombrar a los jefe de OPI de todos los sectores, de todos los niveles de gobierno, y que sean empleados del MEF para que no tenga que aprobar proyectos que no cumplen con los requisitos mínimos, hasta cuando los jefe de OPI tendrán que elaborar sus renuncias forzadas por no aprobar un proyecto que no tiene viabilidad técnica, financiera y operativa, hasta cuando el MEF va a seguir con esta burla de procedimientos del SNIP, sólo quiero saber cuanto mas debo permanecer en mi trinchera sacudiendome de los paquetes calientes que tienden hacer perder el empleo,.....saludos de..


Justo Aquiles Traigo Micabeza

Evaluador OPI

Lo de siempre....Miselanea SNIP

DATO MISELANEO - Sabia Usted, que un jefe de OPI, en la actualidad, gana desde S/. 1,200 y que a veces su firma de viabilidad supera los 10 millones de soles, sabia Usted eso Sra. Ministra de Economía?. Sabía Usted que existen lugares en el país en el que los especialistas designados a proyectos de inversión pública, aún creen que el perfil de proyecto es un resumen de lo que se pretende hacer en el expediente técnico y que los responsables de evaluación están obligados a aprobar los proyectos y que para ello son contratados exclusivamente?.
Además, Sra. Ministra sabía Usted que entre resptar las normas del SNIP y sacarle la vuelta, solo existe un factor válido como ley que dice: ¿Y quién me da de comer, el SNIP o mi trabajo?, en este escenario se genera la duda de la viabilidad de cientos de miles de soles en inversión pública que aún existiendo el SNIP, son generados por presión política como lo menciona el diario CORREO sobre el caso ECHARATI.
Es por eso que llevo como ejemplo de "patear el tablero" a esos fabulosos "COLEGIOS EMBLEMATICOS", que si bien es cierto, son un eficiente ejemplo de infraestructura moderna, implementada de forma ideal, al sueño del Padre de Familia y por qué no?, también de los alumnos, docentes y en general a la sociedad; conllevan una dificultad que no se ha explicado como resolver, me refiero a esa tan controvertida SOSTENIBIILIDAD, que detallo a continuación en interrogante:
  • Con tanta inversión, se ha pensado en el componente fuerte de la operación que son los sueldos de los trabadores y generación de nuevas plazas laborales de estos colegios emblemáticos, docentes, administrativos, de servicio, seguirán siendo los mismos?. SCHUMACHER no hubiese sido nada con sólo un buen FERRARI verdad?
  • Que entidad se hará cargo del mantenimiento de tanta infraestructura y equipamiento nuevo?, existe presupuesto para ello, para toda la vida útil de este?.
  • Existe un plan de capacitación, sensibilización al adolescente para el cuidado, conservación, monitoreo y control de la infraestructura y equipamiento nuevo? y lo que esta inversión significa para el peruano "caminante a pie" promedio del país?.
  • Existe un plan de reinversiones en el horizonte temporal del proyecto.?
  • la reposición de activos fijos está contemplada en el proyecto de colegios emblemáticos.
  • quien pagará mayor consumo de servicios públicos como m3 de agua, KW de energía eléctrica y horas uso de Internet de Banada Ancha, así como de insumos y reactivos para los laboratorios, y demás
Sólo unas cuantas cositas para recordarle a la Ministra de Economía que existen compromisos colaterales por cubrir y que de todo ello se encarga la declaratoria de viabilidad, del control de calidad de los proyectos, ser una especie de SGS de la inversión del Perú....
Nos vemos en la proxima....