martes, 25 de mayo de 2010

"EL BENDITO ALCANTARILLADO DE LA CIUDAD DE IQUITOS"


Hace más de un año, que comencé a informar a la población sobre el ¿bendito? Proyecto del alcantarillado de Iquitos, a veces uno piensa que los libros distan mucho de la realidad, pero a veces no, sobretodo cuando se comenta de la realidad latinoamericana, ya tres años atrás leí un libro de Gabriel García Márquez, el titulo de la obra es “Crónica de una muerte anunciada”, donde relata una serie de sucesos e informaciones sobre una muerte, donde todo el pueblo se entero que el fulano va a morir menos él, hoy al saber de la buena pro del proyecto del alcantarillado, estamos en las mismas, sabiendo que todo lo fundamentado en ese proyecto se cae uno por uno, nuevamente voy a mencionar 3 puntos donde se explica la no viabilidad del mismo:

1. En lo financiero, sin ninguna consulta han salido normas legales que restringen el uso de la distribución del canon petrolero para entregárselo al proyecto, aproximadamente S/.100,000.00 por cada S/. 1’000,000.00 que recibe cada municipalidad o sea aprox. El 10% de sus ingresos por esta fuente de financiamiento por no decir más. Las municipalidades distritales más pobres de la región, las municipalidades que en nada se van a beneficiar del proyecto y las municipalidades que ya habían distribuido sus gastos en función a sus posibles ingresos, son las que van asumir su financiamiento con su canon petrolero, y sin ninguna aceptación por parte de ellas. Se está comenzando a descontar vía fideicomiso de una obra que ni siquiera ha empezado a ofrecer servicios, es como, si van a construir una carretera con un préstamo y debo pagar antes de usar el préstamo para realizar la obra, y adicionalmente tengo que entregar parte de los recursos para su inicio, de los pocos ingresos que tengo.

2. En lo Económico, las tarifas no cubrirán el costo de operación y mantenimiento, por que, si en la situación actual se tiene una cartera pesada del orden del 20%, cuando se incremente el servicio del alcantarillado en un 74%, la capacidad de pago de los usuarios se verá afectada, incrementándose la cartera pesada hasta en mas del 30%, y se asume en el proyecto que el 100% de la población beneficiaria va a pagar las tarifas propuestas, lo cual va a generar un déficit, la pregunta salta a la vista ¿Quién va a cubrir ese déficit? y ¿de que fuente de financiamiento se va a cubrir ese déficit?

3. En lo Técnico, el proyecto sólo contemplan aguas servidas, el escenario se ha planteado para zona de sierra o costa donde las aguas pluviales (agua de lluvia) no inciden en el caudal de las alcantarillas, en esta realidad de la ciudad de Iquitos, unos de los mayores problemas son las aguas pluviales (agua de lluvia) ahora si el proyecto sólo contempla las aguas residuales de las viviendas, ¿de que forman van a separar las aguas de lluvia de las residuales del interior de las viviendas?¿El proyecto contempla ese costo?,¿Cuál es la probabilidad que colapse los sistemas de alcantarillado con una fuerte lluvia?, sólo voy a responder la última la probabilidad es el 100%
Por todo lo explicado líneas arriba, aquí existe una responsabilidad histórica, funcional, política, social, civil y penal; que aquellos que siguen estas comparsas de millones tendrán que asumir su responsabilidad con la historia que es la única que no van a poder comprar, por que las demás, responsabilidades tienen precio.

No hay comentarios.: