martes, 25 de mayo de 2010

Lo de siempre....Miselanea SNIP

DATO MISELANEO - Sabia Usted, que un jefe de OPI, en la actualidad, gana desde S/. 1,200 y que a veces su firma de viabilidad supera los 10 millones de soles, sabia Usted eso Sra. Ministra de Economía?. Sabía Usted que existen lugares en el país en el que los especialistas designados a proyectos de inversión pública, aún creen que el perfil de proyecto es un resumen de lo que se pretende hacer en el expediente técnico y que los responsables de evaluación están obligados a aprobar los proyectos y que para ello son contratados exclusivamente?.
Además, Sra. Ministra sabía Usted que entre resptar las normas del SNIP y sacarle la vuelta, solo existe un factor válido como ley que dice: ¿Y quién me da de comer, el SNIP o mi trabajo?, en este escenario se genera la duda de la viabilidad de cientos de miles de soles en inversión pública que aún existiendo el SNIP, son generados por presión política como lo menciona el diario CORREO sobre el caso ECHARATI.
Es por eso que llevo como ejemplo de "patear el tablero" a esos fabulosos "COLEGIOS EMBLEMATICOS", que si bien es cierto, son un eficiente ejemplo de infraestructura moderna, implementada de forma ideal, al sueño del Padre de Familia y por qué no?, también de los alumnos, docentes y en general a la sociedad; conllevan una dificultad que no se ha explicado como resolver, me refiero a esa tan controvertida SOSTENIBIILIDAD, que detallo a continuación en interrogante:
  • Con tanta inversión, se ha pensado en el componente fuerte de la operación que son los sueldos de los trabadores y generación de nuevas plazas laborales de estos colegios emblemáticos, docentes, administrativos, de servicio, seguirán siendo los mismos?. SCHUMACHER no hubiese sido nada con sólo un buen FERRARI verdad?
  • Que entidad se hará cargo del mantenimiento de tanta infraestructura y equipamiento nuevo?, existe presupuesto para ello, para toda la vida útil de este?.
  • Existe un plan de capacitación, sensibilización al adolescente para el cuidado, conservación, monitoreo y control de la infraestructura y equipamiento nuevo? y lo que esta inversión significa para el peruano "caminante a pie" promedio del país?.
  • Existe un plan de reinversiones en el horizonte temporal del proyecto.?
  • la reposición de activos fijos está contemplada en el proyecto de colegios emblemáticos.
  • quien pagará mayor consumo de servicios públicos como m3 de agua, KW de energía eléctrica y horas uso de Internet de Banada Ancha, así como de insumos y reactivos para los laboratorios, y demás
Sólo unas cuantas cositas para recordarle a la Ministra de Economía que existen compromisos colaterales por cubrir y que de todo ello se encarga la declaratoria de viabilidad, del control de calidad de los proyectos, ser una especie de SGS de la inversión del Perú....
Nos vemos en la proxima....

No hay comentarios.: