lunes, 14 de marzo de 2011

Jauja rechaza otro aeropuerto

HUANCAYO CÉSAR ESPINOZA Cesar-tauro-5@hotmail.com. El presidente del Comité Central del Aeropuerto Regional Francisco Carlé de Jauja, Carlos Horacio Loayza Peralta, emitió un pronunciamiento escrito firmado por las autoridades de Jauja y población en general, mostrando su rechazo a las recientes declaraciones del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas y del alcalde del distrito de El Tambo, Ángel Unchupaico Canchumani, quienes manifiestan la necesidad de construir un aeropuerto internacional en la ciudad de Huancayo, siendo innecesario su construcción.

La idea de iniciar la construcción de un aeropuerto en Huancayo en inviable, como lo han señalado numerosos expertos; porque de acuerdo a la normatividad del IATA (International Air Transport Association) � entidad internacional encargada de supervisar la construcción de Aeropuertos en el mundo, es necesario un estudio de vientos durante trece años como mínimo para aceptar la viabilidad de un proyecto de esa dimensión, señaló.

En este sentido, indicó, si sumamos a dicho periodo mínimo en tiempo de duración de los estudios de pre factibilidad, factibilidad y expediente técnico, el proyecto requeriría casi 20 años para iniciar su construcción, sin embargo, la gestión de Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico, durará sólo 4 años.

VULNERACIÓN. Asimismo, Loayza Peralta alertó al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y a la Contraloría General de la República. �La intención de destinar fondos públicos a un proyecto que duplicaría las inversiones del Estado en obras del mismo fin y en la misma área geográfica�.

Precisó que es �equivocada y centralista la gestión del Dr. Vladimir Cerrón, quien toma decisiones para fortalecer el asfixiante centralismo de Huancayo al interior de la región Junín�.

Cuatro proyectos ejecutarán en Iquitos para promover el turismo.

Cuatro grandes proyectos turísticos serán ejecutados en el departamento de Loreto, en la selva norte peruana, con apoyo del Plan Copesco, a fin de mejorar su imagen y captar un mayor número de visitantes, informó hoy el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Mauro Guimet.

Explicó a la Agencia Andina que la primera iniciativa consiste en el acondicionamiento del parque turístico nacional Laguna Quistococha, donde habrá un mejor zoológico, señalización turística y se construirá un centro de interpretación.

El proyecto se encuentra en fase de preinversión, a nivel de prefactibilidad, y cuenta con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Tiene un costo de 22 millones 467,490 nuevos soles.


También destaca la construcción de la marina turística en Bellavista Nanay, con el fin de adecuar el embarque y desembarque de los turistas se construirá un embarcadero turístico, tendrá señalización turística y equipamiento.

El estudio de prefactibilidad se encuentra próximo a culminar. La inversión será de nueve millones 94,188 nuevos soles.

Asimismo, figura el proyecto de mejoramiento y ampliación del malecón Tarapacá y el bulevar de Iquitos, con trabajos en pistas y veredas, la construcción de un centro de interpretación y de seguridad turística, además de un parque infantil sin techo por 15 millones de nuevos soles.

El último proyecto comprende al corredor turístico Rumbo al Dorado, en la reserva nacional Pacaya Samiria. Se prevé que esta y las iniciativas anteriores empiecen a ser ejecutadas en el primer semestre del próximo año.

De otro lado, Guimet adelantó que intensificarán la promoción turística de Loreto con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) a fin de mejorar la situación dejada por los casos de dengue.

“Medimos el impacto y encontramos que no hubo un descenso considerable en cuanto a turismo receptivo (llegada de extranjeros). El impacto fue básicamente en el turismo interno”, reconoció el funcionario.

 
Dijo que el tema del dengue se encuentra controlado y que están a la expectativa de que se ponga en marcha nuevamente la campaña Selva Pone, con la cual atraer el turismo interno a precios especiales.