viernes, 1 de junio de 2018

"Motor de mejora de la economía no es la inversión pública"

Resultado de imagen para logo scotiabank
Scotiabank cree que este año el crecimiento será liderado por el sector privado, no por la política fiscal. Al Perú le bastaría con "volver a la normalidad" para recuperar un crecimiento moderado, dice

Las proyecciones oficiales de crecimiento económico para este año prevén que la política fiscal sea el motor de mejora, gracias al dinamismo esperado de la inversión pública. Sin embargo, para Scotiabank, ahora la realidad es distinta y la fuerza que acelere la actividad económica este año será el sector privado.

"El motor de la mejora en la economía no es la inversión pública, como habíamos esperado, sino el sector privado. La inversión pública sigue causando dudas. Existen los recursos para incrementar el gasto, y también la intención del gobierno de hacerlo, pero la ejecución está atrasada", sostiene el banco en un reporte especial de perspectivas.

Así, la entidad se muestra escéptica sobre la capacidad del gobierno para acelerar el gasto. En cambio -señala- el sector privado está dando una sorpresa positiva que responde a una normalización en la situación política, el contexto de bajas tasas de interés y un entorno externo favorable.

En particular proyecta que la inversión pública crecería 9,8% este año, lejos del 17,5% que prevé el gobierno. En tanto, la inversión privada se incrementaría en 4,1% y sería liderada por la inversión minera; que aumentaría 14%.

Scotiabank afirma que hay razones para ser optimistas al punto en que, contrariamente a lo que tanto el gobierno, como agentes privados e internacionales han venido haciendo, elevó su pronóstico de crecimiento del PBI para el 2018, desde 3,3% hasta 3,5%. Es la primera corrección al alza en proyecciones que hace en más de dos años.

DINÁMICA SECTORIAL

​Por el lado de los sectores productivos, Scotiabank observa un cambio de tendencia. Los rubros no primarios (los de más valor agregado y más vinculados a la demanda interna) mostrarían un mayor dinamismo que las actividades extractivas, por primera vez desde el 2014.

Los sectores no primarios crecerían un 3,7% este año; mientras los primarios lo harían en 2,5%. "el aspecto tal vez más alentador es que, por primera vez en cuatro años, crecerá la manufactura no primaria", afirma el reporte.

Los rubros específicos que liderarían la expansión de cada rama serían, por el lado de los no primarios, la construcción, con una expansión de 6% en un contexto en que se superan los problemas que aquejaron al sector desde el 2017 y hasta este verano inclusive. En tanto, las industrias extractivas tendrían a la pesca como el más dinámico, creciendo 29%.

MÁS ALLÁ DEL 2018

​El panorama positivo para este año podría consolidar una tendencia favorable para el país incluso en ausencia de reformas estructurales. Así, el banco señala que se podría acelerar el crecimiento hasta 5% quizás tan pronto como el 2020.

Para que eso suceda, precisa que la inversión privada tiene que mantenerse como el motor de crecimiento. "No es imposible pintar un
escenario en que la inversión privada regrese a un crecimiento de doble dígito, siempre que se mantenga condiciones favorables", señala.

En ese sentido, Scotiabank opina que bastaría con volver a la normalidad, política y económica, para recuperar un crecimiento moderado. Eso significa no más "megashocks" de corrupción, que no haya riesgos al modelo económico en las próximas elecciones, que haya continuidad de las políticas económicas y de los ministros más clave y persistan las condiciones externas favorables.