jueves, 23 de septiembre de 2010

DICE UN AMIGO DEL SNIP: "Nos presentamos para ganar las elecciones en primera vuelta"

¿Cuáles fueron las obras más importantes de su gestión al frente del GORESAM?. Trabajamos intensamente en infraestructura vial, para articular los valles de producción con las carreteras troncales; también en infraestructura energética, estamos culminando los estudios relacionados a las hidroeléctricas de las Orquídeas, Naranjos y la parte del Shima. ¿Qué se pudo hacer y no se hizo? . Mucho más, pero estamos frente a una estructura pública y como sistema nacional de inversión pública (SNIP) que no es realista a las necesidades de la región, ha impedido invertir con mayor rapidez en seguridad ciudadana.

También pudimos avanzar en infraestructura hospitalaria, pero el SNIP no contempla el pago de los especialistas dentro de la inversión, pero ya están siendo superados estos impases, de todas maneras, siempre me trae la insatisfacción de centralización de necesidades financieras en el Ministerio de Economía y Finanzas.


En un probable segundo gobierno de César Villanueva, ¿cuál será la obra prioritaria? La construcción de los hospitales de Tarapoto y Moyobamba, como hospitales referentes, ya hicimos un proceso de inversión en las redes descentralizadas de Salud.  En educación invertiremos dentro del Proyecto Educativo Regional en el acápite de educación tecnológica en las 10 provincias, además la articulación de los programas sociales con los procesos de crecimiento económico. A parte de los otros sectores que siempre van a estar presentes en política de desarrollo. ¿Cuanto se gastó en el Proyecto Educativo Regional? Durante el proceso electoral se sacaron miles de cifras, no sólo de educación. Pilar Saavedra dijo 20 millones, ella suma las inversiones que se han hecho en infraestructura y capacitación continua de maestros, los programas para fortalecer el Proyecto, si se suma infraestructura mucho más de 50 millones de soles. Pedro Bogarín refiere que usted es un mentiroso; Es propio de su estilo político el de mentir y difamar, no es un tema que me implique comentarios. Se dijo que es el candidato de Aurelio Pastor; Si nos referimos a los mítines que nos cruzamos, Pastor ha tenido una participación importante en estos mítines, supongo que hay una estricta relación entre uno y otro. ¿Usted se siente seguro de ganar en primera vuelta?. Las encuestas son termómetro del momento, lo que me da tranquilidad es lo que hemos hecho, hicimos más de lo que ofrecimos en la campaña anterior y venimos trabajando con el mayor entusiasmo para ganar las elecciones, porque para eso nos presentamos y si es en primera vuelta mucho mejor. En un probable segundo mandato, mantendrá a sus asesores César Rengifo y Miguel Angulo?. Un nuevo proceso implica cambios, los cambios se van dando de acuerdo a las necesidades que tenemos, efectivamente hay que refrescar la gestión pública porque es la dinámica que vamos tomando la que nos dice que piezas hay que cambiar, en Nueva Amazonía no hay gente privilegiada ni intocable.

Si hay algunos cambios que hacer se hará, el 2011 tendremos los asesores que necesitaremos. El milagro San Martín, se dejó escuchar en el mensaje presidencial. Lo que se habla es del modelo San Martín, es un modelo que está en proceso de construcción, es pasar de los proyectos a políticas de desarrollo, nosotros contribuimos en el tema de salud, hemos coordinado con las políticas del USAID y PDA, lo mismo en el tema educación con el tema APRENDES que fue un programa interesante, lo recogimos en parte. En producción falta reforzar los proyectos de desarrollo alternativo con los de inversión y articularlo con el sector privado y con los mercados nacionales e internacionales. Pero todavía no podemos señalar que hay un milagro sanmartinense, sino el esfuerzo de muchísima gente. (Julio Quevedo Bardález).