viernes, 27 de febrero de 2015

Piura busca respaldo para ejecutar proyectos por S/.6.507 mlls.

Se espera que Gobierno Central agilice planes de inversión mediante APP y OxI. Represas y autopistas son prioridad en Piura


El Gobierno Regional de Piura espera ejecutar, durante los próximos cinco años, una cartera de proyectos por S/.6.507 millones. De esta cantidad, se busca que S/.3.342 millones se ejecuten enasociaciones público-privadas (APP) cofinanciadas con recursos de la región y del Gobierno Central. Para el resto de proyectos se destinarán recursos públicos.
Reynaldo Hilbck, presidente regional de la región norteña, afirma que los proyectos priorizados pertenecen a los rubros irrigación, infraestructura vial y salud. “Con esto buscamos mejorar la competitividad productiva a la región y la calidad de vida a los pobladores”, afirma el empresario que acaba de asumir el cargo hace menos de dos meses.
Sigue a Portafolio también en FacebookPiura tiene 1,8 millones de habitantes, su economía ha reportado crecimientos promedio anuales de 7% en los últimos cinco años. Esto hace posible que su aporte al PBI nacional sea de 4,8%, lo cual la convierte en la tercera economía más importante del país, luego de Lima y Arequipa.

PRIORIDADES
No obstante este buen de-sempeño, Piura tiene una brecha social y de infraestructura bastante amplia, lo cual es reconocido por la autoridad regional. Una de esas grandes carencias es el agua, a pesar de que sus cuencas producen 6.000 millones de m3, solo se aprovechan 2.100 millones de m3. El resto se pierde en el mar. 

A fin de solucionar esto, Hilbck plantea que el sector privado participe en tres proyectos clave: la construcción de la represa La Peñita en la zona central de Piura; la ampliación de la reserva de Poechos en Sullana y la construcción del reservorio de Vilcazán sobre el río Quiroz, en el Alto Piura.
El primer proyecto tendría una capacidad máxima de reserva de 200 millones de m3; el segundo casi duplicaría su capacidad de almacenamiento al pasar de 480 millones de m3 a 800 millones de m3. Mientras que el tercero permitiría que el reservorio San Lorenzo, que está sobre el río Chipillico, tenga agua constantemente.
Esto traería una mayor cantidad de agua para el uso doméstico y la agricultura. “Con estas inversiones tendríamos 57 mil hectáreas que se sumarían a las 145 mil existentes para la agricultura”, afirma.
Pero la prioridad no solo es el agua, sino también salud con la construcción de cinco hospitales que permitan subir el índice de tres camas por 10 mil habitantes a siete camas por 10 mil habitantes, “lo cual es lo mínimo necesario para una buena atención”, señala.
Además, se buscará inversiones para construir 1.100 kilómetros de carreteras repartidas en una costanera que beneficie al turismo en la región y tres transversales que permitan conectarse con la Longitudinal de la Sierra.
"QUEREMOS EJECUTAR INVERSIÓN EFICIENTE"
La construcción de infraestructura será la prioridad de la gestión de Reynaldo Hilbck, el empresario que ha sido elegido como presidente regional de Piura, la tercera región más importante del país.

Usted afirma que buscará solucionar la carencia de agua en la región, pero el Proyecto Alto Piura  está en problemas. ¿Qué solución adoptará?
Esperamos la decisión de las autoridades. Si nos dicen que quien quedó segundo en el concurso público es quien debe de ejecutar el proyecto, lo respetaremos. Si se debe convocar otro concurso, buscaremos que sea lo más pronto posible.

¿Por qué recurrir a la modalidad de Asociaciones Público-Privadas? 
Esto es algo que no se ha hecho antes y vemos que es una forma de acelerar la inversión de manera eficiente. Si el sector público asume esta tarea, puede demorarse hasta 20 años en ejecutarse. Ahora lo que buscamos es utilizar los distintos tipos de APP, incluidas las obras por impuestos.

MÁS DATOS
► El Gobierno Regional de Piura solo cuenta con S/.360 millones al año para inversión.

► Es por ello que se propone que el sector privado financie la totalidad de las obras hasta el tercer año de la adjudicación. A partir del cuarto año, el Gobierno Regional comenzaría a efectuar los copagos.
 ► Eso le daría liquidez al Gobierno Regional para ejecutar inversión pública durante los primeros tres años, cuya prioridad es el desarrollo del Proyecto Alto Piura.