miércoles, 30 de marzo de 2011

Hoy se movilizaran profesores y organizaciones sociales en la ciudad de Puno

Diferentes organizaciones de la sociedad saldrán a las calles este 23 de marzo, protestarán contra las políticas que está implementando el gobierno central, según anunció el coordinador regional de la organización Trabajadores de la Ciudad y Campo, Benigno Pérez.

Detalló que esta jornada nacional tiene la finalidad de mostrar disconformidad sobre el actuar del Presidente de la República en temas como soberanía, industria, seguridad, defensa de los servidores públicos y otros.

De otro lado, criticó a los candidatos a la Presidencia y Congreso de República por estar planteando temas triviales, sólo con la finalidad de obtener votos, cuando éstos deberían plantear propuestas que se enmarquen en el cambio de la realidad peruana.

En tal sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para elegir por propuestas y no por asuntos banales.

MUNDO: Proyectos de turismo sostenible contra la pobreza en África

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Banesto han firmado un acuerdo de cooperación para desarrollar proyectos de turismo sostenible en Etiopía, Mozambique y Tanzania que contribuyan a erradicar la pobreza en la zona.

El acuerdo está orientado a facilitar la identificación, apoyo técnico y financiación de proyectos de negocio en el sector turístico en Etiopía, Mozambique y Tanzania. La OMT y Fundación Banesto no descartan la extensión del acuerdo a otros países de África y a América Latina, según han especificado en la presentación del convenio el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente de la Fundación Banesto, Antonio Basagoiti.

Esta iniciativa se dirige, preferentemente, a proyectos dirigidos por mujeres, asociaciones o cooperativas, y comunidades, que desarrollen su actividad en el sector del turismo u otros complementarios. La evaluación y selección de los proyectos se realizará de forma conjunta teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la viabilidad económica, el impacto potencial en la economía local, la promoción y el empleo de la mujer, el enfoque solidario o la sostenibilidad ambiental.

La entrega a los destinatarios finales de los fondos necesarios para la financiación de los proyectos seleccionados, al igual que el acompañamiento y asistencia técnica asociada al desarrollo de los proyectos, se realizará a través de las organizaciones colaboradoras de la OMT en los países destinatarios. Las ayudas económicas se entregarán preferentemente en forma de subvenciones o microcréditos con apoyo de organizaciones en el terreno.

Los fondos asignados a los proyectos son propios de la Fundación Banesto o provenientes de aportaciones de terceros, como resultado de acuerdos con organizaciones colaboradoras, de la organización de actividades solidarias orientadas a la captación de recursos extraordinarios, o de las aportaciones de particulares realizadas a través de aplicaciones de Internet vinculadas a la web de la iniciativa 'Turismo Solidario y Sostenible' de la Fundación.

Todos los proyectos seleccionados se incorporarán a la red de Turismo Solidario y Sostenible que articula y promueve la Fundación Banesto en África y Latinoamérica, según han explicado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

En la actualidad, esta red integra más de 360 alojamientos y 25 rutas turísticas en 14 países de África --Cabo Verde, Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Tanzania--. Recientemente, la iniciativa se ha extendido a varios países de América Latina.

MEF implementará modificaciones al SNIP en próximos tres meses

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 03:25 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que en los próximos tres meses se implementarán modificaciones al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). “Ahora tenemos una serie de consultores que está haciendo un programa integral para mejorar todo el SNIP en diversos aspectos”, manifestó el viceministro de Economía, Fernando Toledo.

En ese sentido, detalló que el ministerio se encuentra enfocado en mejorar las guías metodológicas para que todos los especialistas cuenten con información más actualizada respecto a los distintos proyectos de inversión pública. “Se está tratando de cortar parte de la información que se requería para los proyectos, además de generarse comités de evaluación para los proyectos más importantes pues en algunas regiones es necesario acompañar de manera constante su proceso de elaboración”, sostuvo.

Toledo adelantó que una de las modificaciones más importantes es que el SNIP entrará en un proceso de digitalización, es decir, la información estará colgada en Internet para que todos los funcionarios de las Oficinas de Planeamiento e Inversión (OPIs) a nivel nacional puedan acceder a ella de manera integral. “Esto permitirá que se hagan consultas en línea y se tengan ejemplos claros de todo tipo de proyectos que se han ejecutado de manera exitosa y puedan ser copiados”, anotó. Al respecto, precisó que las modificaciones se van a dar poco a poco, porque la idea es que todas las nuevas medidas que se están trabajando sean implementadas en los próximos dos a tres meses.

“Evidentemente nos vamos a reunir con funcionarios de las OPIs a nivel nacional para comunicarles en qué medida estas mejoras van a beneficiarlos”, puntualizó. Toledo subrayó que la idea es simplificar los procesos del SNIP y brindar la mayor cantidad de información a todos los profesionales que se vinculan a esta herramienta. Andina.

PROYECTO DESTINOS DEL PERÚ Primer Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública del Sector Turismo

Lunes, 28 Marzo 2011 12:43 .. Compartir
El Proyecto Destinos del Perú, ejecutado por Swisscontact y apoyado por SECO, anunció la realización del Primer Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública del Sector Turismo, especialmente diseñado para la Región Noramazónica.

Este Diplomado tiene como finalidad brindar las herramientas teóricas y prácticas para fortalecer las capacidades en formulación de proyectos en inversión pública de funcionarios públicos responsables de las Oficinas de Programación de Inversiones y Unidades Formuladoras de Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales.

Está dirigido a todos los profesionales vinculados a la gestión regional y local, la promoción del desarrollo económico y en particular de la actividad turística, que necesiten identificar, formular y evaluar proyectos de inversión pública a nivel de perfil. El curso tendrá una duración de 5 meses, con un total 422 horas de estudio y 21 créditos académicos, contando con cuatro módulos de contenido organizados metodológicamente, en donde se desarrollarán capacidades específicas.

En la estructuración y organización del Diplomado, el Proyecto Destinos del Perú ejecutado por Swisscontact apoyado por la Cooperación Suiza -SECO-, en convenio con el MINCETUR y PromPerú, cuenta en su ejecución con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas -MEF-, la Universidad Señor de Sipán y la OGD Noramazónica.

“Las instituciones involucradas tenemos como propósito impulsar el desarrollo económico territorial con énfasis en el Sector Turismo, como una estrategia principal en el logro de metas y en la reducción de la pobreza”, manifestó Marco Mavila, Presidente de la OGD Noramazónica.

Por su parte, Manuel Aparicio del MINCETUR, indicó que el Diplomado articulará información teórica sobre la elaboración de proyectos de inversión pública en turismo bajo la metodología del SNIP, con el desarrollo práctico de un perfil de proyecto.

Las interesadas en el Primer Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública del Sector Turismo, pueden comunicarse al teléfono 981-870-438, al RPM *0034677 o escribir a jheredia@ogdnoramazonica.orgJLIB_HTML_CLOAKING . Se recibirán inscripciones hasta el 31 de marzo.