martes, 7 de septiembre de 2010

Telefónica suscribe convenio con municipio de Ite, Tacna para mejorar servicio de telecomunicaciones

La empresa Telefónica del Perú suscribió hoy un convenio de cooperación con la municipalidad de Ite para el mejoramiento y ampliación del servicio de telecomunicaciones en el distrito del departamento de Tacna, lo cual dará posibilidades de acceso y comunicaciones a más de 2,600 pobladores en seis centros poblados. El acuerdo fue suscrito en la sede de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) por el alcalde de Ite, Pablo Ysaul Rivera Chávez, y Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú. Esta obra se realizará en mérito de la Ley 29230, que promueve la inversión pública con participación del sector privado. Con este proyecto Telefónica se convierte en la primera empresa del sector telecomunicaciones en acogerse a la ley que permite al sector privado el canje de obras por impuestos, promovida por ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El convenio hace posible el desarrollo del Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP Nº 149508) para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones del distrito de Ite, en la provincia de Jorge Basadre, que carece de servicios de telecomunicaciones. Así, el proyecto permitirá atender las necesidades de telefonía de más de 380 hogares y la posibilidad de brindar más de 250 accesos de Internet, así como ampliar la cobertura de telefonía celular a las localidades de Alfarillo, Las Vilcas, San Isidro, Pampa Alta y Pampa Baja. El monto de financiamiento de Telefónica es de aproximadamente 3´800,000 nuevos soles. Los pobladores de Ite se beneficiarán con el acceso a las comunicaciones y su integración al mundo a través de Internet. Estamos seguros, además, que se les abrirá muchas puertas para el desarrollo de nuevos negocios que les permita generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida”, destacó Manzanares. Las obras, que culminarán a fin de año, comprenden el despliegue de facilidades para ofrecer en Ite servicios de telefonía fija, telefonía pública, telefonía celular y acceso a Internet. El proyecto ha sido elaborado en una plataforma modular escalable que permitirá ampliar sus capacidades, de tal manera que pueda atender la demanda local de servicios de telefonía e Internet en el futuro. El acceso a las comunicaciones tiene un impacto positivo en la economía y calidad de vida de las personas. Según el Banco Mundial, en países como el Perú es posible obtener un impacto de 1.38 p.p. de crecimiento económico por cada 10 p.p. de penetración de banda ancha. Según cifras oficiales, en el Perú existen más 34,000 localidades sin comunicación de voz y más de 62,000 localidades sin acceso a Internet. La dispersión poblacional y realidad geográfica dificultan que la inversión privada pueda llegar a miles de estas localidades en forma sostenible, con redes de transporte y planta externa para posibilitar el acceso a los servicios. En los últimos años se ha avanzado positivamente en la reducción de la brecha digital y expansión de la cobertura a localidades donde difícilmente hubieran llegado los servicios en el corto plazo, no sólo a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), sino también de alianzas público-privadas (proyecto Intégrame de Telefónica con municipalidades de Puno y Cusco) y asociaciones entre fondos sociales y empresas del sector telecomunicaciones (el Fondo Minero Antamina con MoviStar y el Fondo Social Yuncán con Claro y Movistar). Ahora, a través de obras por impuestos, diversos gobiernos regionales y municipios del país que cuenten con recursos de canon podrán promover proyectos de inversión para la expansión de infraestructura para servicios de telecomunicaciones a zonas de difícil acceso. Así como se construyen caminos rurales y trochas carrozables deben construirse más redes de transporte y acceso de telecomunicaciones hacia localidades lejanas”, señaló el presidente de Telefónica.

Queremos abrir trocha con este primer proyecto y propiciar que más municipios y más empresas privadas busquen firmar convenios para financiar proyectos de expansión en telecomunicaciones”, señaló.

La Ley 29230 (Obras por impuestos) permite que empresas privadas financien y ejecuten proyectos públicos previamente priorizados por los gobiernos regionales y locales. Las empresas financiadoras recuperarán su inversión mediante los Certificados de Inversión Pública y Local, con los cuales podrán pagar exclusivamente el Impuesto a la Renta (hasta 50 por ciento del monto declarado el año anterior). Los proyectos deben tener viabilidad SNIP y estar referidos a obras de infraestructura. Pueden incluir equipamiento, sistemas de información u otros, siempre y cuando el componente de infraestructura sea mayor al 50 por ciento.