sábado, 5 de marzo de 2011

EL SNIP EN LA PROVINCIA DE ISLAY

Mejía sigue siendo la única municipalidad de la provincia de Islay que está incorporada al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).Cuando una municipalidad maneja un considerable monto de inversión tiene más ventajas frente a alguna otra pequeña porque se supone que la primera tiene mayor capacidad logística y operativa como para formular y evaluar sus propios proyectos y no depender de otra municipalidad o gobierno regional para ello. Desde la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otra ventaja es que el SNIP permite mejorar la eficiencia de la inversión por el hecho de que previo a invertir se deben evaluar todas las alternativas posibles, los beneficios, se dimensiona bien el tamaño del proyecto, etc.; eso siempre y cuando se formulen buenos proyectos, porque lo cierto es que si se quieren hacer mal las cosas y que prime lo político frente a lo técnico también con SNIP se siguen haciendo. Entre las desventajas de estar incorporado al SNIP, la primera viene por el lado de los políticos, pues les resta discrecionalidad (aún se sigue actuando mal), pero de todos modos es un filtro y los obliga a realizar procedimientos previos antes de ejecutar cualquier obra. Luego se someten a un proceso de seguimiento y monitoreo por parte del MEF, el que según su capacidad operativa, les observa los proyectos y en muchos casos los deshabilita para evitar que se ejecuten cuando tienen debilidades, obligando de alguna manera a las municipalidades a replantear los estudios, lo que resulta siendo favorable para los usuarios puesto que en todo el proceso se cuida que el proyecto brinde beneficios, aunque para ello deba requerirse de algo más de tiempo.¿Pero qué es mejor? ¿Gastar o invertir buscando beneficios para la población? Para muchos, el SNIP es una traba porque los demora y en algunos casos llegan a decir que no se les deja ejecutar proyectos, lo cierto es que quienes formulan y evalúan los proyectos son los profesionales de las mismas municipalidades, lógicamente que deben ceñirse a todos los lineamientos sectoriales, el MEF sólo define factores de ajuste y tasa de descuento, lo demás si una carretera se asfalta o se afirma, por ejemplo, lo define Transportes, si se instala un sistema de alcantarillado o sólo letrinas lo establece Vivienda y así.....cada sector tiene sus propios lineamientos.

Desde hace dos años no se ha incorporado ninguna municipalidad de manera resolutiva, quedando a potestad de los concejos municipales de cada distrito que supere los 4 millones de soles por inversión aprobar o no su incorporación de manera voluntaria , pudiendo hacerlo en la provincia, la Municipalidad Provincial de Islay , Cocachacra, Deán Valdivia La Punta de Bombón; e Islay-Mtarani en tanto deberán celebrar convenios con otros gobiernos locales o con el gobierno regional – que sí están incorporados al SNIP- para formulación y evaluación de proyectos, vale decir estudios de preinversión, para todos aquellos cuya sostenibilidad, luego de la ejecución, esté a cargo de una entidad del Estado sujeta a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública, como es el caso de los proyectos de salud, educación, comisarías, saneamiento, electrificación tal como establece la normatividad del SNIP. La decisión está entonces en manos de los concejos municipales.

Se debe fortalecer el SNIP

HAY QUE MEJORAR Y AGILIZAR MECANISMOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. Dado que los recursos económicos y financieros son escasos y las necesidades de la población peruana ilimitadas, la inversión pública requiere ser adecuadamente diseñada o formulada, ejecutada, monitoreada, y evaluada. En ese sentido, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) cumple un rol importante en el país. Sin embargo, muy pocos funcionarios públicos, en los diversos niveles (central, regional y local), directores y gerentes de empresas públicas, políticos, y público en general, podrían estar entendiendo acerca de los beneficios de su existencia y la necesidad de su fortalecimiento institucional y masificación. Según nuestro criterio, se trata de una necesaria herramienta de planificación de mediano y largo plazos adoptada en el país, en el contexto de una moderna administración pública. De la misma forma, aprovechando la voluntad política para llevar a cabo la reforma a este Sistema Nacional de Inversión Pública, como bien lo ha expresado el actual ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, sería conveniente promover su fortalecimiento, la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación, nuevos conceptos y teorías financieras, de crecimiento y desarrollo económico. Siendo la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del MEF, la más alta autoridad técnico-normativa del SNIP, debería descentralizar a su personal, manteniendo parte de él en los ministerios, gobiernos regionales y municipales, y no dejar que estas instituciones recurran a costosas consultorías. Resulta ideal que la mencionada reforma establezca que todos los diversos sectores (ministerios), gobiernos regionales y locales posean su propia Guía Metodológica de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Social, Por ejemplo, no sería posible que la guía metodológica del sector Agricultura sirva para evaluar proyectos de inversión social en el sector Vivienda o Cultura.

También se debe reducir la tasa de rotación del personal especializado en el interior de las instituciones que forman parte del SNIP, empezando desde el propio MEF. En las diversas instituciones se debería fijar una proporción o cuota mínima de profesionales contratados especialistas en temas afines a la formulación y evaluación de proyecto de inversión social, con conocimientos y experiencia acreditada. Hay que capacitar a las demás instituciones que manejan recursos públicos a escala nacional, dado que se conoce que en muchas entidades públicas prevalecen criterios “leguleyos”, lejos de los de eficiencia y racionalidad económica. Es fundamental la difusión de los beneficios y la necesidad de utilizar el SNIP para desarrollar proyectos de inversión financiados con fondos públicos o de todos los peruanos. Finalmente, se deberían establecer penalidades administrativas para los responsables de las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) e incluso de los órganos resolutivos, los cuales autorizan la fase de inversión de los mencionados proyectos, en el caso de que no cumplan con las normatividades impuestas por el SNIP.

SON POCOS LO FUNCIONARIOS CAPACITADOS POR EL SNIP

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se ha convertido en muchos casos, en sinónimo de “obstáculo”. Mucho se habla del SNIP y las trabas que pone para la inversión, pero muchas veces, no se comenta que precisamente, gracias al SNIP no se invierte el dinero de los peruanos en monumentos a la chirimoya, al sombrero, a la familia, o al árbitro. Lamentablemente son pocos los gobiernos municipales que cuentan con un equipo profesional que conozca perfectamente el tema de manejo del SNIP, y es más sencillo, acusar a este sistema de impedimento para la ejecución de obra. Al respecto Diario “El Mercurio” dialogó con Sandra Servan, Coordinadora de la Asistencia Técnica del SNIP – Cajamarca.

¿Se desarrollan constantemente charlas y talleres sobre el SNIP? Sí. Hemos desarrollado tres eventos de capacitación para nuevos funcionarios públicos, los que ingresan con las nuevas gestiones, tanto municipales como regionales, hemos trabajado con funcionarios de Chota, Santa Cruz, Cutervo y Hualgayoc. ¿Qué conocimientos se imparten en estos eventos? Damos a conocer los aspectos generales de administración pública, principios básicos. Presentamos, por decirlo así, al SNIP, su función, sus fines, y los procesos que hay que seguir a fin de ejecutar obras. ¿Hay masiva asistencia? No. Eso es lo lamentable. Porque se requiere de la participación de todos los funcionarios. El SNIP no es un obstáculo para la inversión o un impedimento, por el contrario, el SNIP permite conocer el cómo orientar el gasto público. Hemos contado con funcionarios de Baños del Inca, Namora, Cospán, solo uno del Gobierno Regional. ¿Se evalúa que tanto han avanzado? No evaluamos, no se han aplicado cuestionarios o test sobre que tanto se conoce sobre el SNIP. Nu8estra intención no es evaluar es preparar a los funcionarios. Pero podemos percibir que muchos aún creen que el SINP solo sirve para las etapas de pre inversión, lo cual es un error. Hablar del SNIP es hablar de un sistema que ayuda y cumple un misión de apoyo durante todo el proceso de inversión, desde la formulación ejecución y evaluación. Es SNIP es una herramienta que ayuda, que contribuye, que orienta. ¿Se ha trabajado el tema de pre-inversión? Sí. Con el SNIP hemos desarrollado capacidades en los técnicos para trabajar esta fase. ¿Habrá otros eventos? Eventos de capacitación en febrero, dirigidas a los técnicos, a quienes conforman las unidades formuladoras, sobre la metodología para la formulación de estudios de pre inversión.

Datos
SNIP:Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) es el organismo administrativo, coordinador interinstitucional que norma y rige el proceso de inversión pública en el Perú.
SNIP asegura la calidad de las inversiones y su coherencia con las prioridades del desarrollo nacional, contribuyendo así al bienestar de todos los nicaragüenses.
En un proceso participativo, descentralizado y transparente.