viernes, 19 de octubre de 2012

El MEF y el BID suscribieron préstamo para mejorar inversión en regiones pobres

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le ha otorgado un préstamo de US$20 millones para financiar parte del proyecto que busca mejorar la calidad de la inversión pública en los seis gobiernos regionales más pobres del Perú. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que la inversión total que demandará el Proyecto de Mejoramiento de la Inversión Pública Territorial asciende a US$50 millones y que hará énfasis en Amazonas, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Puno.  “Este es un nuevo esfuerzo del gobierno por brindar un apoyo directo a las regiones para impulsar el desarrollo socioeconómico, especialmente de aquellas que registran una mayor incidencia de pobreza”, destacó.

Destacó que, como parte del proyecto, se crearán equipos técnicos especializados que se instalarán en cada región beneficiaria. “Este equipo multidisciplinario con experiencia en preinversión, ejecución y contrataciones trabajará a tiempo completo en los gobiernos regionales conjuntamente con los funcionarios de estas entidades”, comentó.

El proyecto también contempla dar incentivos para el financiamiento de estudios de pre inversión, expedientes técnicos y obras a los gobiernos regionales beneficiarios que cumplan las metas establecidas en una matriz de compromisos consensuados.


SNIP permitirá consolidar el crecimiento en el país, afirman

Lima, oct. 13 (ANDINA). La consolidación del crecimiento económico del país dependerá de una adecuada aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), afirmó el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

Prialé recordó que el SNIP se creó para cuidar la inversión pública, aunque dijo que debe propiciar el desarrollo de proyectos e incrementar su nivel de ejecución. Asimismo, recomendó agilizar los concursos que impulsa la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), ya que toman en promedio cinco años. “Si bien el SNIP aprobó más de 13 mil proyectos por un valor de 22 mil millones de nuevos soles, el 99% de estos proyectos son menores y representan menos de 10 millones de nuevos soles y requieren factibilidad”, precisó.

Por otro lado, Prialé sostuvo que en el Perú hay más de 50 mil millones de dólares en proyectos que son desarrollados por las asociaciones público privadas. De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para 2016 se desarrollarán proyectos en aeropuertos, puertos y comunicaciones por un total de 16 mil millones de dólares. Asimismo, Proinversión tiene proyectados otros 10 mil 700 millones en 26 proyectos que están en estudio para su ejecución este y el próximo año.

“La experiencia acumulada todos estos años de procesos y ejecuciones de las asociaciones públicas y privadas (APP) es muy importante y el país no puede prescindir de este bagaje”, manifestó. El presidente de AFIN tuvo a su cargo el tema Articulando nuevos mercados: la infraestructura en el país, en donde explicó que la organización que preside es una asociación de empresas privadas que propone soluciones al país y a la opinión pública sobre los problemas de interés nacional. Además, Prialé dijo que el Perú busca invertir el 6% de su Producto Bruto Interno (PBI) en infraestructura para cerrar la brecha que representa 80 mil millones de dólares.

“A pesar de que los asuntos mineros y ambientales provocan problemas de claro tinte social, hay 22 regiones que cuentan en total con 59 proyectos mayores a 100 millones de soles y que representan montos superiores a los 21 mil millones de dólares”, manifestó en el marco del 23 Encuentro Empresarial del Norte que se desarrolla en esta ciudad.
(FIN) VLA