domingo, 22 de abril de 2012

Cuantas Declaratorias de viabilidad de PIPs habrán sido dadas por presión?

Rany Francisco Rodríguez Reátegui
Cuantas Declaratorias de viabilidades de proyectos de inversión, serán en realidad optimas, según las normas del SNIP?, ¿Cuántas de las viabilidades, que hoy muestra el Ministerio de Economía y Finanzas, estarán acorde a la normativa que la DGPI promueve. Y a esto les pregunto:

- Que hace la DGPI cuando un jefe de OPI, o evaluador de una Municipalidad Distrital del rincón más alejado del país, por ejemplo, es presionado a aprobar un PIP, con la contraparte del despido, aduciendo pretexto del vacío legal del CAS, con el agravante de quedar como mal sujeto de contratación por entidad alguna en puestos similares?

Información de las Declaratorias de viabilidad del portal MEF

Por lo menos sé, que los chicos de las OCIs (Órganos de Control Institucional) de las entidades regionales y  locales y también del ejecutivo, tienen a su papá Contraloría, en defensa de ellos y asumidos por ellos, pero en el caso de las OPIs o de las Unidades Formuladoras, la DGPI tendrá pensado algo al respecto?, sería bueno saber si esta respuesta podría mitigar el resultado del gráfico anterior, pues entonces se tendría claro que las viabilidades declaradas, son en realidad ese CONTROL DE CALIDAD del que se menciona tanto en los seminarios y capacitaciones a nivel nacional.

Atentamente, un Ex responsable de OPI, despedido por Observar el trabajo de un consultor, como se muestran en estos videos:

http://youtu.be/qWco150ZaBA
http://youtu.be/1WEPmeLj7ik
http://youtu.be/pWSzUXclvuU 

El presupuesto participativo y el SNIP..

Materializados en los talleres con el mismo nombre, el Presupuesto Participativo, es un  mecanismo, para elegir los proyectos a ejecutarse en el año posterior en los gobiernos regionales y locales, es uno de los medios para democratizar el accionar del estado, en las intervenciones relacionadas a proyectos de inversión pública. Pero, caben algunas situaciones a precisar y que a la fecha no han tenido muchas respuestas, por ejemplo:

 ¿A quién le corresponde definir los criterios de evaluación de estos talleres, de tal manera, que estén alineados a los planes, nacionales, regionales y locales?. Hago esta observación, pues aún existiendo la necesidad de intervenir en aquellas brechas sociales que podrían ser resueltas por PIPs, terminan sin ejecutarse y mucho menos aún, formar parte de la lista priorizada en el taller.

Claro está, que el SNIP no prioriza los PIPs, pero quién ayuda o gestiona, que se lleven a cabo las alineaciones de estos, en función a los planes nacionales?; en resumen a quién le corresponde evaluar si la priorización de los proyectos o programas seleccionados, está acorde a la linea del Estado?.

Otro asunto es también, que la población no tiene la información exacta del periodo de tiempo que tiene un proyecto, desde la idea de este, hasta su ejecución,  así también, del camino que este proceso implica; esas son algunas de las carencias encontradas en los talleres que he observado a nivel nacional en diversas regiones y me parece necesario proponer un monitoreo exhaustivo.

Seguiremos de cerca otras particularidades de este proceso hoy que comienza la etapa del PP 2013..